Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , ,

Mancha de peces / Relato (Cuba)

foto de autor

Yonnier Torres (Placetas, 1981). Sociólogo. Narrador. Egresado del XI Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Mención en el Concurso de Cuento “El fotuto”, 2008. Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cartas de Amor “Escribanía Dollz” 2009. Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía “Salomón” 2009. Primer Premio de Narrativa en el Concurso "Luisa Pérez de Zambrana" 2009. Miembro de la AHS.


Mancha de peces


Miré el motor como quien mira una mancha de peces. Todas las piezas eran iguales. Tal parecía que en su complicada estructura y engranaje, se estuvieran burlando de mí. Ella se sentó bajo el único árbol en 500 metros a la redonda, cansada de maldecir a orillas de la carretera, después de dos horas sin ver pasar un solo auto. ‹‹Debí haberlo imaginado››, pensé mientras me quitaba la camisa y comenzaba a apretar las piezas una a una, ‹‹un carro que solo se alquila por quinientos no es confiable››. En realidad no sabía lo que estaba haciendo, machacaba un boquete con el puño, comprimía una manguera, buscaba junto al fondo algo suelto, es lo que siempre hacen en las películas, luego trataba de encenderlo pero se mantenía inalterable, sin arrancar.

Ella al principio solo tenía cara de arrepentida, pero poco a poco su semblante fue cambiando y se tornó hostil al punto de caerle a patadas a las gomas, decir que yo era un inútil y que hubiera sido mejor haberse quedado en el pueblo. Luego se echó a llorar, con las manos cubriéndole el rostro.

-No teníamos otra alternativa, era ahora o nunca -le dije y traté de darle un poco de aliento, trasmitirle la confianza que a mí me faltaba.

–Además, yo de esto sé mucho, ya verás como dentro de un rato lo arreglo y antes de que anochezca habremos llegado a algún sitio.

Volví a mirar el motor, esta vez con ahínco, como si lo desafiara a una prueba de resistencia visual, mientras ella caminaba resignada hacia el árbol y la carretera permanecía desierta.

Lo habíamos planeado tantas veces que nunca contamos con que pasara algo como esto.

–Ahora no nos podemos echar para atrás, hay que seguir con el plan, ¡como sea! -le grité. Para recalcar mi determinación me calé la gorra con fuerza y seguí apretando las piezas, le di un par de golpes al radiador, traté de empujar un poco el auto, pero todo el terreno era plano, así no íbamos a llegar a ninguna parte.

El calor del mediodía sobre la carretera era insoportable. El sol calentaba el asfalto y levantaba cortinas que me impedían ver con claridad el horizonte. Busqué en el mapa el lugar en el que estábamos, quizás hubiera alguna gasolinera cerca, un taller, un pueblo, cualquier sitio donde nos pudieran ayudar. Las líneas se cruzaban unas con otras, el sudor caía sobre el papel y la tinta gastada de los pliegues me hacía perder la noción del espacio. Yo solo quería sacarla del pueblo, darnos una oportunidad, no podía concebir que por una rotura de mierda las cosas se nos fueran a echar a perder. Le pedí que me ayudara, que dos cabezas piensan más que una, pero se quedó allí, ajena, bajo el árbol, a lo mejor sopesando las diferencias, imaginando qué era peor, si seguir en el club o empezar desde cero, varada en el medio de la nada, en una carretera terriblemente desierta.

‹‹Aquí no tenemos futuro››, le había dicho dos meses atrás, cuando comenzamos a planear la fuga, ‹‹yo siempre seré un obrero del aserrío, con un sueldo de mierda, una vida tediosa, un plato de lentejas para la comida y tú siempre serás una puta, hasta que llegue la hora en que las carnes te cuelguen y te quedes para servir tragos o limpiar el suelo. Dicen que en la zona norte hay mayores posibilidades, allí nadie nos conoce, podríamos tener una vida diferente, montar un negocio pequeño, para empezar, una tienda, una cafetería, un restaurant››. Pero para eso necesitábamos una buena suma. Hice turnos extras, me encargué de transportar todos los tablones desde la base hasta el almacén, pasé noches enteras encima del tractor. Ella puso mucho de su parte, se esmeró en el maquillaje, en la poca ropa, pidió propinas a base de un minucioso sexo oral y hasta cobró por vestir y desvestir. Con lo que logramos y los ahorros que teníamos, no nos alcanzaba ni para la gasolina. A nadie se le podía pedir prestado porque comenzarían a sospechar, al menos si ella trabajara en otro sitio, pero eso es lo complicado de enamorarse de una puta, una vez que entran al club, ya no las dejan salir ni para tomar el sol.

En el maletero encontré un par de tubos, quizás era eso lo que necesitaba, pero no sabía dónde colocarlos. Los tomé para medirlos y encajaban perfectamente entre dos piezas laterales del motor, formaban una figura muy graciosa, como una Z ondulante. Cerré el capó, traté de encender el auto pero nada, solo ronroneaba un poco y se volvía a apagar. Prendí la radio, quizás si encontraba una buena emisora podía sacarla del árbol. Sintonicé un tema de Ray Charles, Hit the Road, esa canción le encantaba, vino directo hacia el auto y se sentó en el asiento delantero. Recordé lo mucho que bailábamos en el club, yo siempre trataba de llegar temprano para ser el primero de sus clientes, al final, cuando salíamos a la pista, iba hasta la victrola, seleccionaba Georgia in my mind, y al oído le contaba los nuevos avances en nuestro plan. Debíamos dar el golpe preciso, los dos a la vez, ella robaría en la caja del club y yo en la oficina de pagos del aserrío, luego nos reuniríamos en la calle que colinda con los sembrados. Lástima que no hayamos podido alquilar un coche mejor y el cacharro se nos rompiera en medio del camino.

Interrumpieron la canción de Ray Charles para dar el parte meteorológico, anunciaron lluvias fuertes para la zona norte, y aunque no sabíamos muy bien donde estábamos, se nos quitaron las ganas de seguir oyendo la radio. Ella salió del carro, se paró en el centro de la carretera y trató de mirar al horizonte.


Publicado en Desliz / Archivo Virtual


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original.

, , , , , , , ,

Ya está en línea el weblog del Festival Poesía Sin Fin


En la página Redes hemos dado anuncio al weblog del Festival Poesía Sin Fin con la siguiente nota de presentación:

El weblog del Festival Poesía Sin Fin, que realiza cada año en el municipio de Alamar (La Habana, Cuba) el colectivo artístico socio-comunitario OMNI Zona Franca ya está en la Red y puede visitarse en la siguiente dirección electrónica:

http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com


Estructurado como una red de páginas temáticas que contendrán información histórica de este colectivo y se actualizarán a un tiempo siguiendo la dinámica y frecuencia de un blog, el sitio OMNI Zona Franca, compuesto por seis webs, entre ellas Festival Poesía Sin Fin, se encuentra en construcción. La página del festival fue priorizada en vistas a la cercanía del mes de diciembre, fecha en que suele celebrarse este evento en la ciudad de La Habana.


En la página Festival Poesía Sin Fin pueden encontrarse las siguientes secciones: 


Electrospokend / Lecturas en Taller OMNI / Día teatral / Expo Experimental / Ring poético / La Sala Oscura / Poesía en la calle / Feria espiritual / Fiesta de máscaras / Peregrinación / Cabaret Poético OMNI-EXPRESS / Fiesta poética OMNI-EXPRESS / Fiestas en el Barrio / Noticias


Siguiendo los objetivos del proyecto La Taza de Café, cuyas intenciones son las de fomentar la bitácora cubana, Desliz anuncia un trabajo muy próximo con el weblog Opinión Literaria, del escritor pinareño Luis Amaury Rodríguez.

Véase el weblog del proyecto La Taza de Café

Publicado en Desliz / Redes


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original.
, , , , , , , ,

EXPOSICIÓN PERSONAL “REENCUENTRO” / YASSER LEZCANO

El lunes 2 de noviembre de 2009 a las 2:00 PM, se inauguró en la Galería del Noticiero Nacional de Televisión en conmemoración del 49 aniversario de su fundación, la exposición personal titulada “Reencuentro” del fotógrafo Yasser Lezcano.

La muestra constituye un homenaje al fotógrafo Fernando Lorenzo LEZCANO MIRANDA, (Cienfuegos, 1904 - La Habana, 1949), quien en el año 1930 tomara la histórica fotografía del asesinato del mártir estudiantil Rafael Trejo.

El fotógrafo Lezcano, intenta representar en sus imágenes envejecidas, las fotografías que su abuelo no pudo tomar por fallecer muy joven y dejar una obra artística inconclusa. La muestra constituye un intento de acercamiento del artista desde su lente a una época enmarcada entre la década del 1930 al 1940.

El proyecto requirió un estudio profundo de la época, incluyendo fotografías, vestuario, maquillaje, locaciones y demás elementos que permitieron la selección de los modelos, composición de las escenas y las tomas fotográficas, lo que unido a un trabajo meticuloso de procesamiento digital, permitió el resultado obtenido.

Las imágenes representan la situación social que existía en Cuba.

En expone además la fotografía original del asesinato de Rafael Trejo impresa por el propio autor hace 79 años, así como algunas de sus espectaculares imágenes como la cobertura periodística al robo del diamante del Capitolio y los sucesos de Orfila en Marianao.


He aquí una muestra de tres fotos:

Lezcano

Lezcano

Lezcano


Publicado en Desliz / Archivo Virtual


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original.
, , , , , , , , ,

Dos convocatorias de Arte Correo

Signpost welcoming travellers into the Gard, a...Image via Wikipedia

DOS CONVOCATORIAS DE ARTE CORREO

Primera



Titulo     1era Muestra Latinoamericana y del Caribe de Arte Correo & Poesía Visual en Puerto Rico 2010

Tema               Identidad Cultural

Tamaños             Arte Correo    A4 - 5”x 6” / 210x297 MM (máximo)
                Poesía Visual    A6 -  81/2” x 11” / 105 x 148 MM (máximo)

Limite     Dos Obras por artistas  debidamente identificada con el nombre del artista, dirección y correo electrónico.

Técnicas              Todas

Fecha Límite            15 de Febrero de 2010

Exposición     Será documentada en el blog   http://artecorreoypoesiavisualpuertorico.blogspot.com/

Lugar     La exposición será una itinerante por Universidades y Centros Culturales de Puerto Rico acompañada con talleres y conferencias sobre el arte correo.

Condiciones    Toda obra será exhibida y no se devolverá. Pasaran a la Colección del Archivo Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual.

Información    http://caribeartecorreo.blogspot.com/   

Enviar : Edwin Velázquez / Coordinador / Miembro IOUMA
    Centro Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual
    PO Box 8252
    San Juan PR 00910-8252
   

Segunda


ART MAIL CALL

Title            1rst International Art Mail Exhibition of Puerto Rico 2010

Theme            Stop Child Abuse Now

Size            Postcard only A4 - 5”x 6” (105 x 148 MM) maximum.

Limitations        Two artwork by artists

Technique        free

Deadline        January 30, 2010

Exhibition     This is a traveling exhibition around universities and cultural centers of Puerto Rico with conference and Art Mail workshop

Documentation    Artworks will be visible on the blog dedicated for this call in   http://1rstintlartmailpuertorico.blogspot.com/

Conditions    All artworks will be exhibited and no returns. Will be archived in the Collection of Caribbean Center of Art Mail and Visual Poetry

Information         http://caribeartecorreo.blogspot.com/

Send            Edwin Velázquez / Coordinator / Member IOUMA
            Caribbean Center of Art Mail and Visual Poetry
            PO Box 8252
            San Juan, PR 00910


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.



Reblog this post [with Zemanta]
, , ,

Weblog Festival Poesía Sin Fin


El weblog del Festival Poesía Sin Fin, que realiza cada año en el municipio de Alamar (La Habana, Cuba) el colectivo artístico socio-comunitario OMNI Zona Franca ya está en la Red y puede visitarse en la siguiente dirección electrónica:

http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com

Estructurado como una red de páginas temáticas que contendrán información histórica de este colectivo y se actualizarán a un tiempo siguiendo la dinámica y frecuencia de un blog, el sitio OMNI Zona Franca, compuesto por seis webs, entre ellas Festival Poesía Sin Fin, se encuentra en construcción. La página del festival fue priorizada en vistas a la cercanía del mes de diciembre, fecha en que suele celebrarse este evento en la ciudad de La Habana.

En la página Festival Poesía Sin Fin pueden encontrarse las siguientes secciones:

Electrospokend / Lecturas en Taller OMNI / Día teatral / Expo Experimental / Ring poético / La Sala Oscura / Poesía en la calle / Feria espiritual / Fiesta de máscaras / Peregrinación / Cabaret Poético OMNI-EXPRESS / Fiesta poética OMNI-EXPRESS / Fiestas en el Barrio / Noticias

http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com


Publicado en Desliz / Redes


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original.
, , , , , , , , , , , , ,

Taswir / Islam y la Modernidad: Cartografía pictórica


Islam y la Modernidad: Cartografía pictórica, 5 nov. 2009 - 18 en. 2010, Martin-Gropius-Bau, Berlin. Inauguración: 4 nov., 19:00 hs


Pat Binder " Dr. Gerhard Haupt
Heilbronner Str. 3
D - 10779 Berlin
info@universes-in-universe.org



Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , , , , , , , , , ,

Featuring Rick Garcia, Cuba con Leche/ Opening today

Miriam Fernandes Gallery Grand Opening Reception
Featuring Rick Garcia, Cuba con Leche

November 14th, 2009. 6:00 p.m.


Opening reception: Saturday, November 14th, 2009. 6:00 - 9:00 p.m.
Location: Miriam Fernandes Gallery. 
3618 NE 2nd Avenue, 
Miami, FL 33137
Admission: RSVP 305.573.9531 
or rsvp@miriamfernandes.com
Regular gallery hours: Wednesday - Saturday 
12:00 - 6:00 p.m. 
(Sunday, Monday and evenings by appointment)

MIRIAM FERNANDES Gallery boasts a unique international collection of extraordinary artists from Brazil and North America. With an emphasis on exclusivity, education and long term investments, MIRIAM FERNANDES Gallery will foster a unique commitment to art and culture in Miami. Located on the second floor of a beautiful historical building in Miami’s Design District MIRIAM FERNANDES Gallery will host exclusive opening receptions on the second Saturday of each month during Design District’s prominent ‘Gallery Walk’. At MIRIAM FERNANDES Gallery opening receptions, art collectors and lovers alike will share an evening of visual stimulation, educational insight, and complimentary hors d'oeuvres and refreshments.

On November 14th, 2009, MIRIAM FERNANDES Gallery will host their Grand Opening Reception featuring a solo exhibition of Rick Garcia’s latest, ‘never been seen before’, series titled, Cuba con Leche. Guests will enjoy an evening amid the colorful paintings of Rick Garcia, including delicious hors d'oeuvres with Cuban flavors by Relish Catering, and a performance by the Fusion Flamenco quartet with Ana Miranda.

The evening will kick off at 6:00 p.m. with a lecture and discussion on Cuban-American Pop Art, “So Close, Yet So Far Away” by Art Educator, Edwin Stirman.

Rick Garcia, a Miami-born native with "Cuban blood," developed his unique Pop style by incorporating Cuban and American cultural icons with bright colors, extraordinary details from everyday life, and a key Cuban map within each work. Miriam Fernandes, “I chose to launch my opening with Rick Garcia and Pop Art because we are in Miami; the colors and relationships are so close at heart.” And after a recent trip to Europe, Pop-Art’s bright colors, geometric forms and recognizable images from everyday life, remains a relevant international style which continues to be reinvented. This exhibition will be carried through December 1st, 2009.

December 5th Opening Reception, Art Basel is in the Air & Art Brazil is Here from 6:00 - 9:00 p.m.
RSVP: rsvp@miriamfernandes.com

On December 5th, MIRIAM FERNANDES Gallery will a host an opening reception in celebration of Art Basel Miami Beach titled, Art Basel is in the air & Art Brazil is here. As a native of Brazil, Miriam Fernandes is proud of the world-wide recognition and achievement of Brazilian artists, “Brazilian Art has come a long way from the famous street graffiti that first captured the attention of top art advocates world-wide”. During this art season, MIRIAM FERNANDES Gallery will feature a special tribute to the free-spirited and uniquely diverse culture of Brazil through beautiful works of art from top Brazilian artists.

Art Brazil will also integrate accomplished American artists as an interpretation of the American embrace of the Brazilian culture. The objective will be to compare the impressionist colors of the abstract geometric display from Brazilian, Goncalo Ivo compared to the abstract nature expressionist of American, Charles DuBack. Alongside, Brazilian, Dina de Oliveira’s subtle chromatic abstraction with a light touch of mysticism translated from her Amazon roots will be compared to the extraordinary realist landscapes of American, Don McClain and Brazilian Aldemir Martins.

Lecture and Discussion by Art Educator, Edwin Stirman, will start the evening off at 6:00 p.m. Stirman will share an intellectual awareness to the history of Brazilian Art, “From the Streets to the Museums.”

January 9th Opening Reception, Charles DuBack, Translation of Nature. 6:00 - 9:00 p.m.
RSVP: rsvp@miriamfernandes.com

January will launch the prized work of New England artist, Charles DuBack, from his series, Nature Translation. Charles DuBack (b.1926) first visited Maine from New York City in the mid-1950s; a seminal period when New York post-war modernism arrived in Maine.

Coming to Maine in the mid-1950s provided a turning point in Charlie DuBack’s artistic career. Like many New York artists, DuBack originally planned to spend a summer at the Skowhegan School of Painting and Sculpture but eventually established a life-long love of the Maine landscape.

A devoted modernist inspired by the earlier paintings of Picasso and Matisse, DuBack was equally involved in the emerging Color Field and Pop Art movements of the day. The critical acclaim for these early works later translated into love of patchwork colors and bright brushwork in watercolors.

With a minimum of bravura brush strokes, DuBack deftly describes fir trees, sunlight glinting on water, or the rising and the setting sun. DuBack, who had shared a New York studio with sculptor Bernard Langlais and painter Alex Katz in the 1950s, was part of a group of artists who all settled in mid-coast Maine as summer residents.

Over the years, DuBack, developed an especially intimate knowledge of the Maine woodlands. With an eye for defining color and shape, he translates that visual vocabulary into works that convey the vibrancy and animation of nature. DuBack’s recognition amongst his contemporaries reflects his years of experience and great potential. Charles DuBack’s Nature Translation will be carried through January 30th, 2010, exhibiting works from 1952 to 2008.

About the Gallery Owners:

Miriam Fernandes and Kay Statz have traveled the world and invested in pieces of art by unique and extraordinary contemporary artists. With an emphasis on Brazilian and North American artists, MIRIAM FERNANDES Gallery values exclusivity, education and long term investments and will strive to be a destination for art culture in Miami.

Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.


, , , , , , , , , , ,

250 Group Show Closing Party at Crussell Fine Arts is today November 14

Our 250 Group Show Closing Party at Crussell Fine Arts is today November 14, 4-8pm

Image Hosted by ImageShack.us


Please join us for our 250 group show Closing Party presented by Crussell Fine Arts where every piece of original art is $250. The show includes over 140 pieces from 32 distinctive artists including painting, drawing, photography, collage, digital and mixed media. Participants include our outstanding group of Crussell Fine Arts artists plus 19 newly discovered Southern California emerging artists.

Additional work added to the show for the closing party by Bill Brewer, Jane Bauman, David Ordaz, Danica Ristow and Jay Sagen

Plus work by new CFA Painter Chati Coronel  

Show dates
October 17 to November 12, 2009
Closing Party Saturday November 14 from 4 to 8pm

See our online gallery at

Show location is Orange, California. Email us for a private invitation, directions and maps at crussellj@earthlink.net

Coming in 2010
EICHLER
An exhibition of 50 pencil drawings 


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
, , , , , , , , , , ,

Cremata Gallery presents Diego de Souza + Luis Manuel Fernandez

Miami StreetImage by mau3ry via Flickr

Friday, November 13th, 2009. 7:30 p.m.

Opening reception: Friday, November 13th, 2009. 7:30 p.m.

Location: Cremata Gallery. 1646 SW 8th Street. Miami, FL 33135

Dates: From November 13th through 30th, 2009

Admission: Free

A dialogue between the works of Diego de Souza and Luis Manuel Fernandez: one exhibition, two artists, one Argentine and one Cuban, two different ways of approaching art. Diego's paintings, with his expressive use of color, light, transparency, and his free and imaginative strokes, comes very close to pure abstraction.

In contrast with Luis Manuel's sculptures: precise, figurative and full of symbolic realism. The exhibition is the dichotomy between two artists, but it's also full of coincidences - both produce the type of work that we want to be surrounded with in our private and personal spaces: classy, ingenious, elegant.

Diego uses his experiences in photograms and scenography to support the development of his painting. The expressive quality of his experiences and observations is translated to canvas in both an imaginative and an emotional way, his exuberance and passion are contagious. His brush strokes and visions are his own, an expression of his heritage, taste, and the people with whom he interacts.

Luis Manuel constructs visual emblems in bronze as realistic as the Giraldilla in a raft, “Hasta la Giraldilla se fue!” or the play on words brought to us in "Marea alta" and "Marea baja". Unlike the formal poses of classical sculpture, larger bronzes tend to be relaxed, their uninhibited, languid bodies reclining comfortably or sitting in a chair. He expresses the meaning of "being alive" as a physical reality. An original in his own way, he never views another artist's work as a template to follow.

Diego and Luis Manuel are mid-career artists in full creative maturity, with well-deserved professional recognition from many quarters, residing in collections from New York and Miami to South America and Paris. Diego comes from the prestigious National University of the Arts in Cuyo, Argentina. Luis Manuel is from Las Tunas, called the City of Sculpture, and graduated from the famous Cubanacan National School for the Arts in Havana, Cuba.


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.



Reblog this post [with Zemanta]
, , , , , , , , ,

La poeta Jamila Medina se presentó en la Torre de Letras este jueves 12 de noviembre

La poeta Jamila Medina se presentó en la Torre de Letras este jueves 12 de noviembre.

Torre de Letras (Palacio del Segundo Cabo, Azotea)

Anunciamos a nuestros lectores que pronto tendremos una muestra de su en nuestra página poesía en Archivo Virtual, en la sección "Escritos".


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.

, , , , , , , , , , , , ,

THE 2ND AVANT WRITING SYMPOSIUM / Call for presentations


THE 2ND AVANT WRITING SYMPOSIUM   

The Avant Writing Collection
Rare Books & Manuscripts Library
The Ohio State University Libraries
Columbus, Ohio, USA

August 19-21, 2010


PROPOSALS INVITED

The Symposium will be open to all interested persons, with a small registration fee.  The number of presentations will be limited by time and space constraints.

We are now open to receive proposals for presentations for 30-minute slots (with some exceptions for longer presentations) for papers, performances, digital presentations, and other activities, having to do with innovative and avant-garde writing, broadly conceived.  Include a brief bio.  Deadline: May 17, 2010.  Please send your proposals to:

Dr. John M. Bennett, Curator
Avant Writing Collection
19 Thompson Library
1858 Neil Av. Mall
The Ohio State University
Columbus, OH 43214 USA

Or by email, Bennett.23@osu.edu

Please note that all attendees, whether presenting or not, will need to pay the small registration fee of $30 US.

Information on hotels and lodging availabilities will be forthcoming closer to the event.


This event will include a number of special presentations from writers and artists invited from Spain and Latin America.



This promises to be a very exciting 3 days!  

For information on the Avant Writing Collection, see
 http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avantwriting/


Photos from the First Symposium may be seen here:
 http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/


Our 2 catalogs may be seen in PDF versions here:


http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/Avant2.pdf

http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/VisualPoetry.pdf


http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/VisualPoetry.pdf


Sponsored by
 

The Rare Books & Manuscripts Library
The Ohio State University Libraries
The Department of Spanish and Portuguese
The Center for Latin American Studies

The Ohio State University


Art at head by Baron & John M. Bennett


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , , , , ,

Dossier especial dedicado al VII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2009

Hola a todos.
Aquí tienen el dossier especial dedicado al VII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2009, en el que encontrarán el microcuento ganador y los finalistas, destacados por el jurado del concurso. Todos los trabajos están acompañados por excelentes ilustraciones, en su mayoría, realizadas expresamente para ilustrarlos. Esperamos que sea de vuestro agrado, si tienen alguna dificultad para bajarlo, pueden ir a nuestro blog:

http://www.servercronos..net/bloglgc/index.php/minatura/


O descargarla directamente desde este enlace:

http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura97.pdf


por davor, incluya en el asunto o en el cuerpo del mensaje la url de la página solicitada ) 


Les agradeceremos la distribución, entre sus contactos, de este número.
A primeros de noviembre saldrá, conforme lo previsto, el dossier Post-Apocalíptico, para el que aún pueden enviar sus colaboraciones, fecha tope 20 de octubre. Gracias a todos.
Saludos"

Ricardo Acevedo E.
Director de la Revista digital miNatura

Si deseas descargar la Revista miNatura en formato pdf, la encontrarás:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/


En este blog encontrarás todo lo relacionado con la revista
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/




Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , ,

El artista Amaury Pacheco ya ha sido liberado y se encuentra bien

El artista Amaury Pacheco ya ha sido liberado y se encuentra bien. Amaury fue detenido ayer al salir de la casa de su esposa a las 4:00 p.m., una hora antes de que tuviera lugar la marcha-performances y fue liberado por las autoridades a las 8:00 p.m. Durante todo ese tiempo estuvo retenido y bajo interrogatorio en la estación de policía de Alamar.

Según la familia del artista Luis Eligio fueron también a buscarlo a él a su casa, pero no se encontraba allí desde temprano.

Para ver el video de la manifestación pública coordinada por el grupo de rap Los Aldeanos y el grupo de arte urbano OMNI ZonaFranca pincha aquí.





Foto de Orlando Luis Pardo Lazo: Moretón debido a una llave de yudo aplicada al escritor y blogger Orlando Luis Pardo Lazo cuando fue retenido por la fuerza e intruducido en un auto de las autoridades cubanas para impedir su participación en la marcha-performances.


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.

, , , , , , , ,

X Salón y Coloquio de Arte Digital / Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
le invita a visitar su nuevo sitio web dedicado al X Salón y Coloquio de Arte Digital
en la siguiente dirección:

www.artedigitalcuba.cult.cu/10salon


Allí se encuentran ya las informaciones iniciales del evento, que se inauguraró el día 3 de noviembre a las 5 p.m.
en la sede del Centro Pablo: Muralla No. 63, La Habana Vieja.

Toda la información sobre los nueve salones y coloquios de arte digital realizados desde el año 1999 hasta hoy puede hallarse en el Portal Arte Digital Cuba:

www.artedigitalcuba.cult.cu


Le invitamos a visitar estos sitios y a acompañarnos este mes en el Coloquio, las exposiciones, las muestras de video y demás actividades de esta fiesta del arte digital.


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, 
Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585

Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , , , , ,

Convocatoria Taller de creación literaria / Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009 e IAGO

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009,
en coordinación con la Biblioteca del IAGO,
convoca a los interesados a inscribirse y participar en los talleres


Taller de creación literaria


Escribir sin un cielo protector
Impartido por J. M. Servín


Fecha y horario
del 16 al 20 de noviembre, de 12 a 15 horas


Lugar
Biblioteca del IAGO


Objetivo
Estimular y orientar el potencial creativo de personas con inquietudes literarias.
Establecen convergencias y afinidades entre la novela, el relato, la crónica, el reportaje, la autobiografía y la biografía apócrifa. ¿Dónde termina el testimonio y comienza la ficción? ¿En qué momento la ficción se convierte en testimonio?


Temario
Lectura y comentarios sobre autores relevantes en diferentes tendencias de la narrativa de todos los tiempos.
El punto de vista y la irresponsabilidad creativa. Abajo con los cánones.
Revaloración de la crónica y el reportaje como géneros literarios.
El análisis y la reflexión como elementos indispensables de la escritura creativa.
Nociones generales sobre cómo echar a andar una publicación de bajo presupuesto.
El énfasis del taller está en la práctica constante de la escritura de tal manera que en cada una de las sesiones los participantes evalúen y discutan sus propios textos, a la vez que amplíen su cultura literaria..


Dirigido a
Público en general con bases firmes de redacción y lectura; personas interesadas en la escritura creativa y en la formación como escritor.
Cupo máximo: 15 personas.


Requisitos de los aspirantes
Una muestra de trabajo no mayor a diez mil caracteres con espacios y haber leído por lo menos uno de los libros del escritor que impartirá el taller
Sólo se aceptarán participantes deseosos de escribir y trabajar sus textos en el taller
El taller no tiene costo

Fecha límite de recepción de trabajos 2º de octubre

Enviar sus trabajos a proveedoraescolar_delia@hotmail.com

Fecha de publicación de resultados: 6 de noviembre, vía email
Bibliografía mínima sugerida: consultar en la página www.vivalalectura.com.mx o en las oficinas de la Proveedora Escolar (Independencia 1001, Centro, Oaxaca, Oaxaca)


Acerca de J. M. Servín (Ciudad de México, 1962)
2001, Premio Nacional de testimonio
2004, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
2005, Beneficiario del programa de residencias artísticas México.Colombia
Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Obra publicada: Periodismo charter (Nitro/Press, Conaculta, 2004), Cuartos para gente sola (Nitro/Press, 1999, Joaquín Mortiz, 2004), Por amor al dólar (Joaquín Mortiz, 2006), Revólver de ojos amarillos (Almadía, 2006 y 2008), Al final del vacío (Mondadori, 2007). En 2010 Editorial Almadía publicará Cuartos para gente sola y un libro de crónicas.



Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , , ,

Amaury Pacheco del grupo de arte urbano OMNI-ZonaFranca es detenido en La Habana

El grupo de arte cubano OMNI-ZonaFranca realizó una marcha pacífica a
modo de intervención urbana en el Vedado, La Habana, hoy a las cinco
de la tarde. Las bloggers Claudia Cadelo y Yoani Sánchez, así como el
escritor y blogger Orlando Luis Pardo Lazo fueron detenidos antes de
llegar al lugar y montados por la fuerza en máquinas de policía.
Yoani Sánchez fue golpeada repetidas veces. Todos fueron soltados en
direcciones distantes a la de la manifestación pública. En estos
momentos el miembro del grupo OMNI-ZonaFranca Amaury Pacheco, quien
también fue detenido, se encuentra aún manos de las autoridades.

Esperamos por noticias del artista. Sobre la actividad del grupo
cubano OMNI Zona Franca puede verse la página (en construcción):
omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com

Para leer una noticia acerca de esta intervención urbana puede leerse
la siguiente nota en Penúltimos Días:
www.penultimosdias.com/2009/11/06/la-seguridad-de-estado-detiene-a-yoani-sanchez-y-otros-blogueros-cuando-iban-a-participar-en- una-manifestacion-performance-en-la-calle-23/

El video de la manifestación [publicado por Claudia Cadelo en http://octavocerco.blogspot.com]



Reblog this post [with Zemanta]

OMNI Zona Franca lleva 12 años de trabajo en el municipio de Alamar, La Habana, Cuba.
Para más información visítese http://omnifestvialpoesiasinfin.blogspot.com
, , , , ,

Bienal de fotografía africana, 7 nov. - 7 dic. 2009, Museo Nacional de Mali

Enviado por Universes in Universe - Mundos del Arte
http://universes-in-universe.org


Bamako Encounters 2009

http://universes-in-universe.org/eng/nafas/articles/2009/bamako_encounters_2009


Bienal de fotografía africana, 7 nov. - 7 dic. 2009, Museo Nacional de Mali

Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.


Reblog this post [with Zemanta]
, , , , , , , , , , , , , ,

Concierto de Descemer Bueno, Gema Corredera - Bofill - Robertico Carcasses & Hilario Bell

Evento: DESCEMER BUENO in Concert
       "Descemer Bueno, Gema Corredera - Bofill - Robertico Carcasses  & Hilario Bell"
Descripción: Concert
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 07 de noviembre a las 22:30
Finalización: El Domingo, 08 de noviembre a las 3:00
Lugar: Hoy como Ayer

Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , , , , , ,

FICCU- II FESTIVAL INTERNACIONAL CINE CUBANO

TGV at Avignon, FranceImage via Wikipedia

ELVIRA RODRÍGUEZ PUERTO invita al FICCU- II  FESTIVAL INTERNACIONAL CINE CUBANO

HASTA EL DÍA 7,,,, DISFRUTEN DE FICCU, UNA VISIÓN INTERNACIONAL SOBRE CUBA QUE NO EXCLUYE A NADIE POR SU VISIÓN POLÍTICA.


Para saber más visita http://www.ficcu.com/


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.


Reblog this post [with Zemanta]
, , , , , , ,

Raúl Cordero INVITA : "Hendrickje""

EL ARTISTA Raúl Cordero INVITA : "Hendrickje" el El miércoles, 04 de noviembre a las 19:00.

Evento: Raúl Cordero: "Hendrickje"
Descripción: Exhibit
Fecha y hora de inicio: El miércoles, 04 de noviembre a las 19:00
Finalización: El Domingo, 29 de noviembre a las 7:00
Lugar: Servando Gallery


Publicado en Desliz / Anuncios

Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.


Reblog this post [with Zemanta]
, , , , , , , ,

PRESENTACIÓN DE LA ARTISTA TANIA BRUGUERA


Evento: TANIA BRUGUERA - "CELLA"
Descripción: Opening
Fecha y hora de inicio: El jueves, 05 de noviembre a las 18:00
Finalización: El jueves, 05 de noviembre a las 21:00
Lugar: ROMA, ITALY


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.
, , , , , , ,

Resultado de Encuesta sobre Boletín Desliz en Cuba

* (en) World Map * (pt) Mapa Mundo * (de) Welt...Image via Wikipedia

La actividad del sitio Desliz ha recesado durante la última quincena de octubre y hasta el día de hoy debido una encuesta realizada a los lectores cubanos acerca de la recepción de nuestro boletín de actualizaciones por correo electrónico.

En Cuba muchos de nuestros lectores suscritos que no tienen acceso a Internet reciben el boletín diario de Desliz, el cual les hace llegar cada una de las publicaciones en nuestra página.

Hasta tener los resultados de esta encuesta cuyo objetivo fue descubrir las preferencias y necesidades de este lector cubano sin conexión a Internet, que obtiene las actualizaciones del sitio por correo electrónico, el proyecto Desliz consideró prudente detener la actividad en nuestras páginas para que este lector no perdiera ninguna información que otros sin embargo -me refiero a nuestros lectores extranjeros y a la minoría de lectores cubanos de Desliz que poseen acceso a Internet- habrían podido seguir consumiendo.

Los resultados de esta encuesta arrojaron las siguientes conclusiones:

-Al lector cubano de Desliz no le es útil un boletín de frecuencia diaria sobre las actualizaciones del sitio, ya que su frecuencia de conexión suele ser de una a dos horas por semanales.

-Los boletines enviados durante el fin de semana tiene muy pocas probabilidades de ser vistos hasta la semana entrante, ya que la mayoría de los lectores cubanos sin acceso a Internet revisan sus buzones de correo en horario laboral, desde un computador ajeno.

-Las imágenes del boletín que se encuentran en línea tiene altas probabilidades de no ser vistas por el lector cubano desde su buzón de correo electrónico.

-La información que remite a otras páginas web o recursos en línea es prácticamente inservible a este lector sin acceso a la Red.

Según estas conclusiones el proyecto Desliz decidió:

-Enviar un boletín semanal por correo electrónico que contendrá el anticipo de las actualizaciones del sitio previstas para la semana a la que da comienzo la fecha de envío del boletín. Dado que nuestro sitio incluye noticias y anuncios de eventos nacionales e internacionales consideramos esta la mejor opción para que el lector cubano no reciba anuncios y convocatorias obsoletas.

-El boletín de actualizaciones del sitio Desliz para los lectores cubanos será circulado por correo electrónico cada lunes.

-Las imágenes incluidas en el diseño del boletín irán como archivo adjunto al mensaje de correo con una resolución optimizada para servidores limitados -bajo peso, calidad media a baja.

-Todas las referencias a recursos en línea irán acompañadas de un enlace alternativo mediante el cuál el lector podrá pedir por correo electrónico el recurso que sea de su interés, recibiéndolo como adjunto en un mensaje de respuesta.

A partir del lunes próximo nuestro sitio comenzará a funcionar nuevamente con regularidad. Durante esta semana sólo actualizaremos la página de Anuncios y circularemos un único boletín con fecha de hoy en el que se podrán encontrar los anuncios de eventos, noticias y convocatorias internacionales correspondientes a los restantes días de esta semana. Las páginas Archivo Virtual, Bienal Mail Art, Redes y Nosotros no serán actualizadas hasta la próxima semana.

Te pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionarte.
Saludos de Desliz.


Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.



Reblog this post [with Zemanta]
, , , , , ,

Suspenden presentación de revista Desliz y 33 y 1/3 en La Habana: Nuestra postura

Imagen de la invitación a la presentación de las revistas Desliz y 33 y 1/3 en La Habana:

Pincha la imagen para verla en su tamaño real

La presentación de la revista Desliz, del proyecto cultural homónimo que se realiza desde La Habana desde el año 2007, así como el lanzamiento del nuevo número de la publicación digital 33 y 1/3, fueron suspendidas en la capital cubana el pasado jueves 29 de octubre obedeciendo a una intervención oficial de última hora.

Según Laritsa Simeón, directora de la Casa de la Poesía, institución donde estaban previstas la exhibición, proyección y exposición por parte de los coordinadores de ambos proyectos, dos días antes de la fecha en que debía acontecer el evento, la institución cultural recibió una llamada telefónica del trabajador de Dirección de Publicaciones Periódicas / Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Ricardo García Pampín, advirtiendo que la presentación no debía tener lugar debido a su carácter ilegal, y a su violación de tres artículos de la Constitución vigente en el país, cuyo cuerpo clasifica de ilícita toda agencia que no forme parte del registro oficial de publicaciones nacionales. Pampín, quien se comunicó luego también por vía telefónica con el escritor Raúl Flores (33 y 1/3), instó a este último a realizar las gestiones para pedir la autorización y acceso al reconocimiento oficial de ambas publicaciones mediante su inserción en el Registro de Publicaciones Periódicas de Cuba, para lo cual sugirió incluso el acercamiento de estos proyectos independientes a la directiva de la Asociación Hermanos Saíz* y su presidente Luis Morlote. Lizabel Mónica, coordinadora de Desliz, no fue localizada y no sostuvo ningún diálogo con Ricardo García Pampín, aunque sí lo hizo con la directora de la Casa de la Poesía y su especialista Racso Pérez el mismo día en que debió ocurrir la presentación, minutos antes de la hora de inicio programada.

Quien suscribe estas líneas, la autora de dicho proyecto cultural alternativo, y Raúl Flores, coordinador de la edición digital 33 y 1/3, decidimos obviar las indicaciones para oficializar y supeditar nuestros esfuerzos a las instituciones cubanas, cuya política cultural depende y se halla restringida a la visión gubernamental y sus mecanismos rectores. Anunciamos además que habrán otras presentaciones de ambas revistas, de las cuales avisaremos en el momento pertinente.

*Asociación oficial que agrupa a los artistas y escritores jóvenes del país.

Nota: El día 30 de octubre hubo una presentación anunciada en la Madriguera (local que pertenece a la Asociación Hermanos Saíz ubicado en Centro Habana) de la revista Desliz. Esta actividad no fue suspendida.


Sobre este acontecimiento en la web:


En PD


En Lunes de Post Revolución

En Cuba Encuentro



Publicado en Desliz / Anuncios


Desliz / Mapa es una página de referencia, en la que se publica automáticamente un resumen de cada una de las entradas del sitio Desliz / Difusión Cultural Alternativa. Para continuar leyendo este contenido vaya a la página original de nuestra página donde fue publicado.