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Felices navidades


Felices navidades, originalmente cargada por PROYECTO DESLIZ.

Desliz desea muchas felicidades a todos los amigos y envía un fuerte abrazo
que recoja toda la buena suerte para quienes comienzan otro año nuevo en sus
vidas.

Lizabel Mónica

Coordinadora del Proyecto Desliz

La Habana, Cuba

Desliz está de festival



Desliz está de festival.

Festival Poesía Sin Fin, en Alamar. Un festival que se convoca desde hace once años y que tiene lugar cada diciembre. Cruzando el túnel de La Habana puede llegarse a esta fiesta de la poesía que incorpora dentro del género a todas las artes, según la concepción del Arte Total y cuyo responsable es el colectivo artístico OMNI Zona Franca.

Desliz, quien ya venía trabajando codo a codo con OMNI Zona Franca en la promoción vía Internet del evento, se sumó de lleno al proyecto cuando este fue arrinconado por las autoridades culturales en compañía de las fuerza del orden del país [léanse los relatos de este suceso en el siguiente enlace]. Ahora estamos en festival, y nuestro festival suma más de lo que ve quedarse en el camino. Es un festival que crece, al compás de un aire de nuevos tiempos.

Anuciamos que estamos trabajando a 100 % en el sitio del proyecto OMNI Zona Franca- del cual Desliz es editor y webmaster.

Vísítanos allí: http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com

Repetimos: ¡Desliz está de festival!

Saludos desde Alamar a todos los amigos, lectores y navegantes. Y nos vamos con una despedida obvia, comprendida en el nombre del evento: la poesía no tiene fin.

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LA BODEGA DE PAQUITO

EL DÍA DE AYER VIERNES 11 DE DICIEMBRE UN GRUPO DE MUCHACHOS, RESIDENTES EN LA CALLE MARTA ABREU DEL CERRO, INVADIERON, INESPERADAMENTE, CON BROCHAS, PINCELES Y PINTURA (CREANDO SUS PROPIAS OBRAS) LAS PAREDES DE LA BODEGA DE PAQUITO, LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO A LAS 5: 00 PM EL REMATE DE LAS OBRAS DEL EVENTO "ARTE-NORMADO". LAMENTABLEMENTE ESTAS NO PODRÁN SER VENDIDAS POR UN MOTIVO OBVIAMENTE FÍSICO, PERO ALLÍ PERMANECERÁN COMO UNA HUELLA ACERTADA Y COMO OTRA CONTUNDENTE PRUEBA DE QUE EL ARTE ES UNO, NO IMPORTA EL VALOR DE UNA FIRMA, NO IMPORTAN LOS MUCHOS TÍTULOS, DIPLOMAS, CURRÍCULUM Y SÚPER-TALLERES. LO IMPORTANTE ES EL PROCESO CREATIVO, SU DESARROLLO, RESULTADO Y LA ESPONTANEIDAD SIN CONSTIPACIONES.
 
 
REMATE HOY, A PARTIR DE LAS 5:00 PM DE LA TARDE, EN LA "BODEGA DE PAQUITO" ARTE CONTEMPORÁNEO. PUEDES LLEVAR TU OBRA DESDE LAS 11:00 AM. VER A SAMUEL RIERA, PAQUITO O A SANDRA.
 
CALLE MARTA ABREU, ENTRE 20 DE MAYO Y VILLUENDAS (CERCA DE AYESTARÁN)

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Represión al colectivo artistico socio comunitario cubano OMNI Zona Franca

>   Mensajes dictados por teléfono:
>
>                                                              Alamar
> 12:30 pm.  11 de diciembre del 2010
>
> Las Brigadas de respuestas rápidas de la policía y ambulancias tienen
> rodeado el taller de Omni Zona-Franca , sede del Festival Poesía sin
> Fin, con la intención de desalojarnos.
> Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho de permanecer en la
> institución, porque estas instituciones fueron creadas por la
> revolución para el pueblo.
> Nos están haciendo acusaciones falsas porque tenemos la
> responsabilidad de dialogar con todo tipo de personas sin ningún
> temor a que ello cambie nuestra integridad.
>   No hay diálogo verdadero con el proyecto y están convirtiendo esto
> en una situación internacional porque somos un proyecto que tiene el
> apoyo de la comunidad de Alamar y la solidaridad del mundo del arte
> en Cuba e internacional.
> Los ánimos están exaltados pero estamos por la paz y el equilibrio
> poético del mundo convencidamente.
>
>
> Alamar  3:35 pm.  11 de diciembre del 2010
>
> Se dice que  OMNI-ZONA FRANCA es un grupo político. Así han estado
> enunciandolo por las universidades desde hace varios días.
>    OMNI habla: Nuestra única política es la de la poesía. Estamos por
> el diálogo, la unidad y la paz mundial. El arte mundial es nuestro
> idioma. La amistad es nuestro poder. La paz interior es nuestra alegría.
> Hemos decidido abandonar el histórico espacio del TALLER OMNI, que es
> como  ayer un gran amigo dijera "un sacramento espiritual" .
> Es nuestra decisión y estamos determinados  a continuar con el
> FESTIVAL en nuestras casas, en paz y con la máxima alegría que hemos
> tenido en estos 12 años.
> Para todos los amigos :  Seguimos en el mismo conocimiento y en
> profunda paz.
> Y como dice Anónimo Consejo:
>
>   "El día de mañana será bueno. Mañana el día será bueno.
>   Junto cantemos. Oyelo bien:  Mañana el día será mejor.
>
> El próximo Viernes  tendremos un diálogo con el Ministerio de Cultura.
> LUZ

Enviado por OMNI ZonaFranca

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Casa tomada (para jóvenes creadores, Cuba)

Programa:

Lunes 14

9:00-10:00 a.m. Acreditación

10:00 a.m. Apertura. Orquesta Mambo Jazz, del Conservatorio Amadeo Roldán.
Dirige Carlos A. Martínez.

Intervención gráfica de jóvenes diseñadores cubanos.

10:30 a.m. Sala Che Guevara. Panel Espacios: participación y legitimación,
oportunidades del arte/creación joven, medios masivos de
comunicación/medios alternativos, marginalidades.

2:00 p.m. Biblioteca de la Casa de las Américas. Inauguración de la
exposición bibliográfica Asunto de circunstancia, sobre la creación joven
latinoamericana y caribeña.

3:00 p.m. Sala Che Guevara. Encuentro: Arte, acción cultural y espacios de
resistencia contrahegemónica (Por invitación)

Martes 15

10:00 a.m. Sala Che Guevara. Panel Poéticas: nuevos lenguajes/nuevos
temas, estética y creación, perspectivas.

2:00-5:00 p.m. Galería Mariano. Taller de teatro / Diego Aramburo

3:00-5:00 p.m. Sala Manuel Galich. De contrabando
Gabriel Schutz / Washington Cucurto / Santiago Vizcaíno / Aleyda Quevedo /
Alejandra Sequeiro

6:00 p.m. Casa del ALBA (Línea y D, El Vedado). Presentación del primer
número de la revista de poesía Amnios y recital poético de Roberto
Fernández Retamar, Omar Pérez y Roberto Manzano. Palabras a cargo de
Guillermo Rodríguez Rivera.

Miércoles 16

9:00 a.m. Sala Che Guevara. Panel Desplazamientos: migraciones,
resistencia cultural, sentido de pertenencia, asimilación,
transculturación, (des)territorialización.

11:00 a.m. Sala Che Guevara. Panel Re-conocimientos: identidad, referentes
culturales, nuevos movimientos sociales y responsabilidad del intelectual.

2:00-5:00 p.m. Galería Mariano. Taller de teatro / Diego Aramburo

3:00-5:00 p.m. Sala Manuel Galich. Café Arteamérica
Raquel Paiewonsky / Ana Longoni / Espacio 08

7:00 p.m. Casa… trovada: concierto de Leonardo García e invitados en el
patio de la Casa de las Américas


Jueves 17

9:30 a.m. Sala Contemporánea. Pensar Cuba hoy I (Fotografía). Con la
participación de María Cienfuegos, Alejandro González y Lázaro Eduardo
Herrera Bermúdez, premiados en el concurso Casa de las Américas-CLACSO.

10:00 a.m. Sala Che Guevara. Pensar Cuba hoy II (Ensayo). Con la
participación de Julio César Guanche, Kirenia Rodríguez y Félix Julio
Alfonso, premiados en el concurso Casa de las Américas-CLACSO.
Presentación del libro El poder y el proyecto. Un debate sobre el hoy y el
mañana de la revolución en Cuba, de Julio César Guanche. La presentación
estará a cargo de Berta Álvarez Martens y Ariel Dacal Díaz.

3:00-5:00 p.m. Biblioteca de la Casa de las Américas. Espacio para el riesgo
Diego Aramburo / Ana Longoni / Norge Espinosa / Gastón Zambón / Jóvenes
del 98

3:00-5:00 p.m. Sala Contemporánea. Voces de ida y vuelta…
Susan Campos / Alejandro L. Madrid / Harold López-Nussa / Ailer Pérez /
Baby Lores / Boletín Música de la Casa de las Américas

8:00 p.m. «Felices los normales», diálogo con Roberto Fernández Retamar.
(Por invitación)

Viernes 18

10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Cruces (Teatro, Música, Literatura, Plástica, Pensamiento) / Lectura en
teatro semimontado / Teatro callejero / Lecturas de poesía y narrativa /
Proyección de cortos de ficción y documentales / Intervenciones plásticas
/ Conciertazo

Gabriel Schutz / Washington Cucurto / Santiago Vizcaíno / Alejandra
Sequeira / Susan Campos / Alejandro L. Madrid / Diego Aramburo / Norge
Espinosa / Gastón Zambón / Jóvenes del 98 / Raquel Paiewonsky / Espacio 08
/ Ana Longoni / Alejandro Ramírez / Hiram Hernández Castro / Viviana
Vargas / Alexander Abreu y Havana D’Primera… y otros muchos.

Dirección de Comunicación e Imagen Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al
09, ext. 121 prensa@casa.cult.cu

Más información en http://www.casatomada.casa.cult.cu/

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Travelling: Espacio de cine. Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana

Travelling
Espacio de cine
Facultad de Artes y Letras
miércoles, en el teatro, a las 3:15 p.m.


Para noviembre-diciembre:
Eros y Thanatos
(continuación)


En los meses de noviembre y diciembre Travelling se dedicará a explorar el tema de Eros y Thanatos, vinculado a la construcción de lo grotesco y lo escatológico. Este ciclo estará conformado por filmes muy polémicos de la Historia del cine tanto por sus propuestas estéticas como por su provocación al horizonte medio de aceptación moral de los receptores. Películas como Calígula o Saló, presentan un alto contenido erótico que se mezcla, por otra parte, a la exploración de la perversidad desarrollada por el poder. Anticristo se dedica a la representación perversa de lo femenino, nutrida por el mito de Medea, mientras que Pink Flamingos es un desbordamiento carnavalesco de lo escatológico. He aquí un tema que, desde Rabelais o el Marqués de Sade hasta nuestros días, ha sido epicentro de interés para la representación de los entresijos de la naturaleza humana.




9 de diciembre
Pink Flamingos


16 de diciembre
Saló o las 120 jornadas de Sodoma

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Arte y política / Por Emilio Ichikawa

Texto inédito enviado por su autor

En un brillante parrafito de su novela El péndulo de Foucault, un personaje de Umberto Eco razona: “Si ponemos un móvil en un medio vacío, con rozamiento nulo, y le imprimimos un impulso, este se moverá al infinito por toda la eternidad”. E inmediatamente agrega lo que esto significa: “Nunca sucederá, pero es verdadero”.

Esto es lo que el historiador cubano Javier Figueroa, radicado en Puerto Rico, trató hace un tiempo de aplicar al campo de los estudios cubanos en términos de “historia contrafactual”. Es decir, poner a funcionar todo aquello que en lo cubano, sin “existir”, es verdadero o tiene fuerza de tal: los vacíos, los errores y aún las mentiras históricas, los mitos, los “no sucedidos”… Esto es algo esencial porque en Cuba, además de padecer una carencia de noticias, hay una ausencia de método. Y todo esto en el fondo obedece a una debilidad ontológica, a una historia más “existente” que real. Lo cubano es poco Ser y mucho “aserito”. La página más significativa de Martí está fechada en su Diario un 6 de mayo. Y está perdida.

Si uno revisa la historia efectiva de la filosofía, la ciencia y al arte, podrá verificar que estas actividades (oficios) han estado vinculadas a los poderes mundanos: políticos, económicos y militares. Es más, los han pretendido sistemáticamente. Sucedió en Atenas, en Roma, en Florencia, en Moscú, en Buenos Aires… Y sin embargo, los cubanos insistimos en que esto no pasa en Miami ni en La Habana; no paramos de asegurar, por ejemplo, que el arte nada tiene que ver con la política.

La pregunta entonces es esta: Bueno, si el arte siempre ha tenido que ver con la política, ¿quién inventó lo contrario? Porque de algún sitio ha tenido que salir.

Y esto es lo curioso. La defensa de la asepsia del artista, específicamente del músico, es una repetición extemporánea de la concepción heroica del genio, que se puede encontrar codificada en las Cartas sobre la educación estética del hombre (1794-95), de Friedrich Schiller. En este documento el genio del arte se describe como un niño, poseedor de una gracia o don no aprendido sino simplemente regalado. Ungido (que es como Gabriela Mistral llamaba a Martí: “El ungido”). Un ser de esta naturaleza tan pura y desinteresada, se comprende, nada tiene que ver con los poderes prosaicos, con la política. Hasta los bandidos de Schiller llegaron a tener algo de esta santidad.

La pregunta es entonces: ¿Aplican creadores como Silvio Rodríguez, Paulo FG, Juan Formell u Omara Portuondo para esta categoría? Claro que no. Obvio que cuando tratamos con estos artistas nos rebajamos a otro tipo de dimensión. Pero tampoco se trata de ellos sino de los tiempos; más de lo ideal que de lo existente. Y, sobre todo, de la forma en que miramos “lo que hay”, “eso que anda”.

Concluyendo: La ley física inicial quedaría traducida más o menos así: “Si ponemos a Juanes en un escenario habanero controlado por la Seguridad del Estado a cantar por la Paz, este podrá actuar toda la tarde a su antojo sin consecuencias políticas. Puede suceder, pero no es verdadero”.

Emilio Ichikawa Morín
Noviembre-2009


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Presentación de Antología Poética de Jesús David Curbelo (La Habana)

Las quebradas oscuras


Jesús David Curbelo


Antología Personal
1984-2002


presentación del libro
Jueves 3 de diciembre
Torre de Letras
11:00 am


O´Relly esq. a Tacón. Palacio del Segundo Cabo (Azotea)

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