Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , ,

El escritor César Valdebenito y uno de sus libros más notables: TODAS LAS RAMERAS DE CHILE

 

 

El lanzamiento de Todas las rameras de Chile del escritor César Valdebenito se realizó hace un par de días en un café del centro de la ciudad de Concepción, CHILE. El libro de cuentos acaba de ser publicado por Editorial Nuevos Vientos en un volumen de 109 páginas y tapa blanda.

La obra es un conjunto de relatos eróticos en los que se narra la vida amorosa de un desilusionado joven del sur de Chile, también se nos cuentan sus correrías nocturnas y encuentros con mujeres de toda clase, ya sean profesionales, drogadictas, o maniáticas las cuales, por una u otra razón, han llegado a la prostitución y finalmente se han hecho adictas al sexo, a la pornografía o a los encuentros casuales. Cada historia es muy personal e inconfundible y siempre ligadas a las obsesiones del autor; el deseo reprimido, la impotencia o el sadismo. Y revelan un corpus decididamente radical.

Un libro lleno de virtudes que hace honor a los mejores autores eróticos que han poblado la literatura universal: Boccacio, Henry Miller, Nabokov, Almudena Grandes, El Marqués de Sade, Pauline Reage, etc. Sin embargo lo que caracteriza a este conjunto de relatos es su prosa dura, directa, veloz, cada frase ha sido escrita en el momento exacto con absoluta precisión, al estilo de un Jack London o de un Julio Verne. La extensión de los relatos pueden ir desde una línea hasta no más de dos páginas y es en esa corta longitud se nos revela un mundo querible, inmenso y sensual.

Hoy en día César Valdebenito es una de las figuras representativas de la nueva camada de narradores chilenos y su escritura es considerada como una escalofriante mirada a las relaciones íntimas retratadas en un Chile que se rompe a pedazos, pero a su vez es capaz de retratar, con su mirada sombría y profunda, la sociedad que le ha tocado vivir.

Invitación Cine Concepción Chile

Estimadas Amigas y Amigos:

                                               Junto con saludarlos, los invito cordialmente a disfrutar del Cine en el Aula, el día 31 de mayo, con el  Ciclo de Cine Taiwanés.  En esta ocasión, compartiremos con ustedes el film "Blue Brave",  de Hung Chih-yu, a las 16.00 hrs. y "Yang - Yang", de Cheng Yu Chieh, a las 19.00 hrs. La actividad en el Aula Magna de la UCSC,  Caupolicán 459. La entrada es liberada. Los esperamos.

 

Atentamente,

 

Gloria Varela Betancur

Directora de Extensión Artística y Cultural

Universidad Católica de la Santísima Concepción

 

, ,

Invitación exposición Galería Balmaceda Arte Joven Concepción Chile

Galería Balmaceda Arte Joven

Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215, segundo piso

 

 

La primera exposición de la Curatoría 2010 Afecto o en su Defecto:

Repertorios Materiales 

  • La muestra es parte de la curatoría 2010 denominada "Afecto, o en su defecto" y contempla el trabajo de los artistas visuales Milena Gropper, Simón Catalán, Judit Lara y Loreto Riveros.
  • "Repertorios Materiales" estará abierta al público en forma gratuita desde 27 de mayo hasta el 24 de junio, de lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.

Balmaceda Arte Joven invita a la inauguración de la exposición "Repertorios Materiales", de los artistas visuales Milena Gropper, Simón Catalán, Judit Lara y Loreto Riveros. En la inauguración se presentará el catálogo "Nuevos Territorios", correspondiente a la curatoría 2009 de nuestra galería.

 

Repertorios Materiales es la primera muestra de la curatoría 2010, denominada "Afecto, o en su defecto", en la que se trabajó el concepto de afecto interpretándolo como eje de una memoria oculta que determina el quehacer, los problemas sociales, humanos, políticos y privados desde la sensibilidad de las cercanías, o en su defecto, de su carencia.

 

En "Repertorios Materiales", cuatro artistas presentan investigaciones materiales desde diferentes disciplinas que se relacionan a través de un imaginario vinculado a la infancia. Son proyectos que parecieran no llegar nunca a la obra final ni al producto terminado, bajo la consigna de "vivir el momento" que suele tener la niñez.

 

El primer trabajo, de la artista  Milena Gropper,  consiste en una secuencia de cuadros en los que se muestra la imagen de un choque de autos de juguete, la que se va desvaneciendo a través del efecto de desenfoque.

 

La muestra está compuesta por una serie de pinturas al óleo que se encuentran alineadas horizontalmente, cuya imagen es la misma que se repite con distinto grado de desenfoque en forma gradual. La imagen se va volviendo cada vez más borrosa, hasta llegar a ser tan sólo una mezcla de colores homogénea y carente de definición.

 

 

El simulacro es trasladado al dibujo en el trabajo de Simón Catalán. Sus trabajos analíticos proyectan de manera constructiva las estructuras de juguetes, objetos que han sido creados con fines completamente ajenos a esta transcripción.

 

En la muestra se juega con el cambio de identidad de los objetos al cambiarles el contexto, en este caso a través de su representación espacial en dibujo, determinado por la geometría y a una estética ligada a la arquitectura.

 


Por su parte, Judit Lara construye sus obras con virutas de lápices de colores.

 

La disciplina del dibujo aparece en este montaje disuelta en la cita a la herramienta y su desecho, que se presenta como objeto. El punto de partida trabajo es la búsqueda de posibilidades plásticas de lo que está en desuso y permanece en el anonimato.

 

Por último, la artista Loreto Riveros sigue la especulación material en el soporte video con tintas y pigmentos, recogiendo los residuos de un quehacer manual, ahora contemplativo.

 

Las tintas se mezclan dentro del soporte del video, dejando en evidencia la artificialidad del medio y su irrealidad.

 

GALERÍA BALMACEDA ARTE JOVEN

 

Es una vitrina para el arte contemporáneo chileno y una locación importante para las artes visuales emergentes, reconocida por la prensa nacional "como uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en un recorrido por los espacios de artes visuales actuales". La Galería realiza 7 muestras anuales.

 

La Galería es un espacio pensado para las obras paralelas a los espacios institucionales tradicionales, en este espacio se reúnen obras que buscan una posición crítica y un sentido de experimentación.

 

La Galería forma parte de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven: centro gratuito para jóvenes talentos dedicados al arte con profesores especializados en diversas áreas.

, ,

INVITACIÓN MUSEO ARTE CONTEMPORANEO CHILE

INTERVENDRÁN FACHADA TERREMOTEADA DEL MAC PARA DÍA DEL PATRIMONIO

 

Pese a que el MAC Parque Forestal continúa con su fachada terremoteada, celebrará el Día del Patrimonio con apertura gratuita a la exposición de Ximena Cristi y con una acción de arte de Pilar Quinteros llamada Restauración en la que intervendrá la fachada dañada.

 

El MAC, pese a las dificultades sufridas en sus ambas sedes por el terremoto, se suma a las celebraciones del Día del Patrimonio. El público podrá asistir gratuitamente a la exposición de Ximena Cristi-artista de la generación del 40 que expone 40 pinturas aproximadamente- y a partir de las 14:00 hrs podrá ver la intervención de la fachada del MAC de la artista Pilar Quinteros, estudiante de la Universidad Católica.

"Es una restauración de cartón forrado en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en vista de la urgencia por reparar uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad con los pocos medios que se tienen al alcance. Esto como alegoría de la reparación, siempre a medias, de edificaciones nacionales o como un gesto que demuestra un real interés de parte de alguien externo a dicho lugar", comenta Pilar Quinteros quien junto a sus compañeros trabaja en el proyecto www.museointernacionaldechile.cl, donde se puede ver su trabajo.

El video de la intervención se puede ver en: http://www.vimeo.com/11937397

El MAC Quinta Normal, en cambio, permanecerá cerrado por los daños sufridos en el terremoto.

 

 

INFORMACIÓN MAC PARQUE FORESTAL DÍA DEL PATRIMONIO (30 MAYO 2010)

Horarios: 11:00 a 18:00 h

Entrada liberada y gratuita

Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

www.mac.uchile.cl

 
--
Ximena Villanueva G
Directora editorial y comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
+56-2-9771743
Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes
, , , ,

Lost & Found Times DIGITIZED



I am pleased to announce that the entire run of Lost & Found Times, 1975-2005, has been digitized and is on OSU Library's website for such things, the Knowledge Bank. It even includes multiple types of audio files for the cassette issue, no. 26.

Find it here: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45310

It's a little awkward to navigate, but if you "browse" by "issue date" in the little gray box in the approximate middle of the page, you'll see a list of all the issues, which then can each be opened as PDF files.



Recent Submissions

Lost and Found Times, No. 53-54, Part 2: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45380

Lost and Found Times, No. 53-54, Part 1: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45379

Lost and Found Times, No. 52: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45378

Lost and Found Times, No. 51: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45376

Lost and Found Times, No. 50: https://kb.osu.edu/dspace/handle/1811/45373


Who woulda thunk it? Enjoy.

Dr. John M. Bennett

Mapa de participación en Desliz

Mapa de participación


Participa ahora, elige de entre de las variantes que siguen y envíanos tu solicitud:

Colaborar enviando obra a Desliz (www.desliz.net.tc) [Haz click aquí]


Colaborar enviando obra a Revista Desliz (www.revistadesliz.net.tc) [Haz click aquí]


Publicar Noticia, Anuncio, Convocatoria o Evento [Haz click aquí]


Sugerir página web para nuestra página de Enlaces Recomendados [Haz click aquí]


Sugerir proyecto de colaboración [Haz click aquí]


Participar en Acciones culturales de Desliz [Haz click aquí]


Sugerir Acción cultural [Haz click aquí]


Sugerir alianza [Haz click aquí]


Quiero hacer una donación. ¿Qué debo hacer?

Desliz es un proyecto independiente y sin fines de lucro realizado desde La Habana, Cuba. Todos nuestros servicios son gratuitos, pero si lo deseas puedes ayudarnos.







Si deseas donar al proyecto en recursos o medios -apoyo no monetario- contáctanos [Haz click aquí]

Por favor, lea nuestra política de recursos y medios:

Desliz es un proyecto independiente sin fines de lucro. No usamos fondos de nadie, trabajamos con los recursos libres que están en la red: Blogger, almacenamiento gratuito de información y servicio gratuito para descargas de terceros, sofware de tipo freeware, entre muchas otras herramientas cuya dinámica no exige la intervención monetaria directa. Recibimos con gusto donaciones de particulares o de fundaciones y colectivos culturales que deseen apoyar Desliz. No aceptamos dinero ni recursos de gobiernos o de empresas.

Han donado o apoyado a Desliz

[en orden alfabético]
Bruce (Canadá) / Carmen Fonseca (Cuba) / Jorge Alberto Aguiar Díaz (Cuba-España) / Lilian Vigil (Cuba) / Noelle Elia (Canadá) / Olga Espinosa Val (España) / Patrick (Canadá) / Sandra Vigil (Cuba-Canadá) / YZO (colectivo de network, Canadá) / Katerina Seligmann (USA) / Adrian Lopez Denis (Cuba-USA) / Rachel Price (USA)
/ Octavio Armand (Cuba-Venezuela)

, , , , , , , , , , , , , , ,

Proyección y Debate del documental Good Hair/Pelo bueno en La Habana

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO
Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Teléfonos: 861-9466, 861-9479 ext. 110
Email: comunicacion@icic.cult.cu

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello invita a
todos los interesados a participar en la proyección y debate de

Good Hair (Pelo Bueno)
Documental
U.S.A., 2009, 95 minutos, color
Estreno: Octubre 9, 2009
Director: Jeff Stilson
Guionistas: Chris Rock, Jeff Stilson, Lance Crouther, Chuck Sklar
Productor Ejecutivo: Nelson George
Productores: Chris Rock, Kevin O'Donnell, Jenny Hunter
Fotografía: Cliff Charles
Editores: Paul Marchand, Greg Nash
Música: Marcus Miller

La presentación y debate del documental tendrá lugar el lunes 24 de
mayo, a las 10:00 am. en la sede del Instituto Juan Marinello, con la
conducción de Víctor Fowler y Roberto Zurbano. La entrada es libre.

Goog Hair / Pelo bueno

Por Víctor Fowler

Cuando Lola, la hija de 5 años del conocido actor de comedia Chris
Rock, vino hacia él llorando al regreso de la escuela y
preguntándole: “Papá, ¿por qué no tengo pelo bueno?”, el
conocido cómico se propuso ir hasta los límites de la Tierra y
rastrear en la profundidad de la cultura negra para encontrar cómo
esa idea había sido puesta en la cabeza de su hija. El resultado de
ello es Good hair, un documental que -sin pretender hondas lecturas
de su objeto- nos enfrenta a un sorprendente abanico de problemáticas
asociadas a la relación entre el cabello, la familia, el erotismo,
las posibilidades de ascenso social y la autoestima de las mujeres
negras. Si esto pertenece al ámbito de lo interpersonal, en lo que
toca a la estructura industrial que le sirve de apoyo, el documental
nos coloca frente a un negocio multimillonario con raíces
transnacionales.

Good hair descansa en la contraposición de una docena de reposadas
entrevistas (dentro de las cuales figura la poeta Maya Angelou) con
el nervioso recorrido (en cada uno de ellos hay conversación con
personas del lugar) al interior de peluquerías, laboratorios,
barberías, tiendas de venta de cabello, competencias de estilistas,
templos hindúes y en cada sitio afloran múltiples dimensiones del
cabello en las mujeres negras.

Pese a que el documental, estrenado en el Festival Sundance, disfrutó
de reacción favorable por parte de la crítica y del público, ha
provocado disgusto en sectores que consideran que devuelve una visión
ligera, ya que no concede voz a aquellas mujeres negras que llevan su
cabello natural sin someterlo a laciado y sin la adición de
extensiones de pelo lacio. Si bien esto es cierto, como mismo (en una
producción que incluye un viaje a la India) no son mostrados los
peinados con su cabello natural de las mujeres contemporáneas de
África, lo que hay resulta suficiente para ser inquietante e incita
tanto a discusiones profundas como a continuar el trabajo en otros
campos asociados. Tal es la complejidad de lo que se encuentra en
juego que no ha sido poca la crítica desde la posición de quienes
consideran que el material trivializa algo grave para las mujeres
negras, relativo a sus identidades y autoestima; no en vano varios
comentarios recuerdan que en toda la humanidad el único tipo de
cabello implícitamente sometido a juicio público es el de los negros.

Sin embargo, las paradojas culturas son todavía más profundas que la
simple evidencia y como escribiera un lector que propone una aguda
inversión del tema a partir de la relación entre estándar de
belleza y ausencia de expectivas sociales: “Ahora alguien podrá
hacer lo mismo para explicar por qué las mujeres blancas de la
América profunda pasan varias horas diarias para que sus cabellos
luzcan como extraídos de anuncios y tan innaturalmente correctos”.


Imagen de la exposición Queloides. Artista Elio Rodríguez.
Para leer sobre esta exposición vaya a la noticia Expo Queloides: Raza y
Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo
, , , , , , , , , , ,

Convocatoria Mail Art / Arte Correo: Space of liberty

10 x 15, space of liberty

Sending: physic postal 10 x 15 cmt., including email and address in
reverse. Without restrictions of means or supports. Catalog will be
published and all the received works will parade in the university
student National Institute of the Art, in August, 2010.
Group of Posgrado "Languages Artistic Combines" of IUNA organizes.

Deadline: 30 July, 2010

Sendings: Expo Mail Art IUNA
Av. The Heras 1749
C. Aut. Buenos Aires
ARGENTINA

For more information: clementepadin@gmail.com

-o-

10 x 15, espacio de libertad

Enviar: postal física 10 x 15 cmt., incluyendo email y dirección del
artista en reverso. Sin restricciones de medios o soportes. Se
editará catálogo y todas las obras recibidas se exhibirán en el
Instituto Universitario Nacional del Arte, en Agosto, 2010.
Organiza: Grupo de Posgrado “Lenguajes Artísticos Combinados” del IUNA

Fecha Límite: 30 de Julio, 2010

Envíos: Expo Mail Art IUNA
Av. Las Heras 1749
C. Aut. Buenos Aires
ARGENTINA

Por más información: clementepadin@gmail.com

, , , , , , , , ,

V Bienal Interamericana de Video Arte 2010

Cierre de envíos:
31 julio 2010

Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1300 New York Avenue NW
Washington, DC 20577
EE.UU.

V Bienal Interamericana de Video Arte 2010
Convocatoria

El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo anuncia que
se ha abierto la convocatoria para participar en la V Bienal
Interamericana de Video Arte a celebrarse en diciembre de 2010 en el
Centro Cultural del BID, Washington, D.C.

Los objetivos de la competencia son: 1) Estimular el uso creativo del
video y motivar a los artistas de América latina y el Caribe a
utilizar sus habilidades para formular propuestas imaginativas y
originales con las nuevas tecnologías visuales; y 2) ampliar la
discusión sobre los factores que afectan la realidad social, cultural
y económica de América latina y el Caribe.

Habrá tres premios en efectivo (primer premio US$4,0000; segundo
premio US$3,000; y tercer premio US$2,000); y dos menciones
honoríficas de US$1,000 cada una. Los premios y menciones serán
determinados por un Jurado Internacional.

Fecha límite de entrega de videos:
31 de julio de 2010.

Los videos seleccionados para conformar la Bienal serán anunciados en
octubre de 2010.

La apertura de la Bienal en Washington, D.C. tendrá lugar en
diciembre de 2010.

El Circuito Internacional de Exposición de la Bienal comenzará en
2011.

Vea las >> bases de la competencia en events.iadb.org/calendar/
eventDetail.aspx?lang=en&id=1497&
en inglés, castellano, francés y portugués para información sobre
inscripción, envío de videos, etc.

Sitio web oficial: www.iadb.org/topics/culture/cultural/

Dirección de correo electrónico: idbcc@iadb.org

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Expo Queloides: Raza y Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo

Centro de Arte Contemp. Wifredo Lam
La Habana, Cuba
10 abril - 30 mayo 2010

Mattress Factory Museum
Pittsburgh, USA
8 octubre 2010 -
27 febrero 2011

Artistas:
Pedro Álvarez
Manuel Arenas
Belkis Ayón
Maria Magdalena Campos Pons
Juan Roberto Diago
Alexis Esquivel
Armando Mariño
Marta María Pérez
René Peña
Douglas Pérez
Elio Rodríguez
José Ángel Toirac / Meria Marrero

Curadores:
Alejandro de la Fuente
Elio Rodríguez Valdés


Queloides:
Raza y Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo

Después de décadas de silencio oficial, las discusiones sobre
"raza" y racismo han tomado un protagonismo en la Cuba contemporánea.
Desde los años 1990, numerosos intelectuales - músicos, escritores,
artistas plásticos, actores y académicos - han comenzado algo
anteriormente impensable: denunciar la persistencia de la
discriminación racial en la sociedad socialista cubana. Estos
intelectuales han articulado las preocupaciones de la juventud
afrocubana, un grupo social que ha surgido a principios de los 90s,
precisamente al mismo tiempo que el mantenimiento socialista estatal
comenzó a decrecer. Ellos han constituido un incipiente movimiento
cultural afrocubano para proponer planteamientos incómodos acerca de
la persistencia del racismo en Cuba. La cultura se ha constituido en
el espacio donde un futuro democrático puede ser imaginado y debatido
dentro de la Isla.
El proyecto Queloides consiste en una exposición colectiva de arte
contemporáneo cubano, que contempla las obras de doce de los artistas
isleños más renombrados en los circuitos internacionales. Queloides
aborda un tema tabú en el imaginario nacional cubano: la
problemática racial. Desde la fundación misma de la nación cubana,
los debates sobre las diferencias de "raza" han sido silenciados como
una amenaza a la unidad y fraternidad nacionales. Los artistas
participantes rompen con esta tradición y analizan la persistencia de
estereotipos raciales en la cultura cubana y los efectos sociales y
culturales del racismo en la isla.

Los queloides son cicatrices cutáneas producidas por lesiones o
heridas traumáticas. El título de la exposición hace referencia a
las secuelas del racismo, pero evoca también la persistencia de
estereotipos racistas en Cuba, donde muchos creen que los queloides
sólo aparecen en la piel negra y que los mismos ejemplifican las
diferencias "naturales" entre blancos y negros. Es decir, los
queloides forman parte de un discurso racial que representa a las
personas "blancas" y "negras" como miembros de grupos biológicamente
diferentes.

El proyecto Queloides, que abarca formas artísticas como pintura,
fotografía, instalación, escultura y video, propone nuevos modos de
pensar, ridiculizar y desmontar las llamadas diferencias de raza.
Desde diversas perspectivas poéticas como el pop, la neo figuración
pictórica o el conceptualismo, las obras y autores presentes en
Queloides reflexionan críticamente sobre la persistencia de discursos
racistas y prácticas discriminatorias en la sociedad cubana, a pesar
de las políticas igualitarias promovidas por la revolución cubana.

Queloides representa, además, un esfuerzo por reunir nuevamente a un
grupo de artistas cubanos que brevemente intentó discutir estos temas
a fines de los anos noventa. Entre 1997 y 1999 se realizaron tres
importantes exposiciones en la Habana - Queloides (1997, Casa de
África), Ni músicos ni deportistas (1999, Centro Provincial de Artes
Plásticas y Diseño) y Queloides II (1999, CDAV) - donde por primera
vez se planteó la necesidad de discutir públicamente la
problemática racial. Estas exposiciones apenas son recordadas hoy.
Queloides propone reabrir el debate sobre raza y cubanidad. Al
hacerlo, contribuye a un proyecto artístico y cultural que intenta
subvertir los silencios de un nacionalismo edulcorado y complaciente.

Artistas:

Pedro Álvarez
Manuel Arenas
Belkis Ayón
Maria Magdalena Campos Pons
Juan Roberto Diago
Alexis Esquivel
Armando Mariño
Marta María Pérez
René Peña
Douglas Pérez
Elio Rodríguez
José Ángel Toirac / Meria Marrero

Curadores:

Alejandro de la Fuente
Investigador y Profesor UCIS de Historia y Estudios Latinoamericanos
en la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo sobre escalvitud y
relaciones raciales en Cuba y América Latina ha sido publicado en
español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Es autor
de A Nation for All: Race, Inequality and Politics in Twentieth
Century Cuba (UNC Press, 2001) y Havana and the Atlantic in the
Sixteenth Century (UNC Press, 2008).

Elio Rodríguez Valdés
Artista cubano cuya obra explora las intersecciones entre raza,
género, nacionalismo y globalización. Su obra, presentada en
muestras colectivas e individuales en Cuba, España, EEUU, Bélgica,
Gran Bretaña, Brasil, Argentina, República Dominicana, e Israel,
forma parte de numerosas colecciones privadas y de museos.

[Información de prensa de los organizadores]

Imágen: Obra de la exposición Queloides. Artista Juan Roberto Diago.

, , , , , ,

Escuelab - Lima: Residencias para Desarrollo de Proyectos

Escuelab - Lima

Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos (2010 -
2011)

Convocatoria

Fecha límite:
26 julio 2010

En el centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú,
Escuelab ofrece un programa orientado a jóvenes artistas, creadores y
activistas de América Latina, con énfasis en la región Andina, Centro
América y el Caribe. El programa acoge anualmente hasta diez
participantes, que acceden a la condición de becarios y pueden
residir en Escuelab – Lima Centro por un periodo de 11 meses, con el
objetivo de recibir una formación de características
interdisciplinares y con posibilidad de desarrollar un proyecto propio.

Una residencia en Escuelab incluye:
- Un pasaje ida y vuelta desde el país / ciudad de origen.
- Compromiso de financiamiento del 50% de un pasaje similar durante
el periodo de residencia.
- Pensión básica mensual.

Las residencias tienen una duración de 11 meses, con la posibilidad
de una ampliación de 6 meses adicionales.

El programa es posible gracias al convenio entre ATA (Alta Tecnología
Andina), la Fundacion Príncipe Claus por la Cultura y el Desarrollo,
y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID).

Fecha límite para recibir solicitudes:
26 de julio de 2010.

Fecha de respuesta a la solicitud:
30 de Agosto del 2010.

El programa se inicia el 4 de octubre de 2010.

Más informaciones y ficha de inscripción:
www.escuelab.org
aplicacion@escuelab.org

, , , , , , ,

Presentación de la revista: Viento en vela

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la presentación de la revista:

Viento en vela

Sábado 22 de Mayo

20:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507

ponentes:
Santiago Robles Bonfil
Gabriela Astorga
Benjamín E. Morales
Iván Cruz Osorio

Viento en vela es una revista nacida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hace 5 años. Con 16 números en su haber y dos becas de Edmundo Valadés se ha mantenido como una de las revistas jóvenes del país con más presencia en el medio.

Con números temáticos, ha despertado el interés de críticos y escritores de toda Latinoamérica, logrando presentaciones exitosas en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, entre otros.

La revista siempre se ha caracterizado por sus exhaustivo enfoque crítico y la calidad de su propuesta. En esta ocasión se presentan, junto al resto de los números publicados, el dedicado a la poesía de Miguel Guardia y Abigael Bohórquez, así como el dedicado al ensayo en México y España, ambos con obra gráfica de los artistas Demián Flores y Colectivo Lapiztola, respectivamente.
, , , , ,

"Carlos Rezende - Cora Coralina - DAVIS MUSEUM (Barcelona)"

CARLOS REZENDE - CORA CORALINA - DAVIS MUSEUM - BARCELONA

MAY 1 - AUGUST 31, 2010
Carlos Rezende, "Cora Coralina", 2010
Painted digital print and collage on wood cube
7,8 x 8,2 x 6,6 in

Carlos Rezende YouTube
www.youtube.com/watch?v=hrvl00yw4l

Evento: CARLOS REZENDE - CORA CORALINA - DAVIS MUSEUM BARCELONA
Fecha y hora de inicio: El Domingo, 02 de mayo a las 19:00
Finalización: El miércoles, 01 de septiembre a las 19:00
Lugar: http://www.facebook.com/l/97a00;www.youtube.com/davismuseumPara saber más sobre DAVIS MUSEUM visite en Revista Desliz 3 el siguiente enlace
, , , , , , , ,

Omo-Oba: Histórias de Princesas - Debate Cedem/UNESP

Lunes 24 de mayo a las 18:30.

Evento: Omo-Oba: Histórias de Princesas - Debate Cedem/Unesp
Descripción: Conferencia
Fecha y hora de inicio: El Lunes, 24 de mayo a las 18:30
Finalización: El Lunes, 24 de mayo a las 21:30
Lugar: CEDEM/UNESP - Centro de Documentação e Memória
Invita José Geraldo Neres
, , ,

Fiart 2010: International Contemporary Art Fair

Fiart 2010
International Contemporary Art Fair
August 31 to september 5, 2010
During 6 days

Galería Nacional de Bellas Artes
Santo Domingo, Dominican Republic
Av. Máximo Gómez/Av. Independencia

Email: contact@fiart.com.do
Web: www.fiart.com.do
T.: 1.809.534.6333
F.: 1.809.535.4882

FIART 2010

For its second edition, the producers of the International Art Fair
of Santo Domingo bet on the 2010 version as an event that will beat
all expectations created from the precedent left in 2009.

Fiart 2010 pays tribute to Venezuelan master of kinetic art, Carlos
Cruz-Diez and the Dominican master, Guillo Perez.

Critically acclaimed for its great organization and layout at the
National Gallery of Fine Arts, Fiart establishes itself as the main
offer of visual arts in the region, for visitors, collectors, gallery
owners and artists.

Among the special exhibitions will be “Expressions Island,” a group
show with the new generation of Haitian and Dominican artists that
seeks to provide a platform for visual arts in the neighboring
country: Haiti. It will also have a space dedicated to video art and
a large program of talks and workshops

OUTROS SILÊNCIOS - Adquira tambén direto com o autor

Foto: Lia Villares

José Geraldo Neres invita

Domingo, 16 de mayo a las 20:05.

Evento: "OUTROS SILÊNCIOS" - ADQUIRA TAMBÉM DIRETO COM O AUTOR
Descripción: Venta al por menor

Fecha y hora de inicio: El Domingo, 16 de mayo a las 20:05
Finalización: El jueves, 16 de septiembre a las 23:05

Lugar: www.facebook.com/l/04371;neres-
outrossilencios.blogspot.com

, , , , , , , , , , ,

Contingent Ecologies (Canada)

Viernes 4 de junio, a las 19:30.

Camille Turner invita:

"Please join us at the Subtle Technologies Festival for the opening of the Contingent Ecologies exhibition on Friday June 4, 2010 at 7:30 pm.
The show runs from May 22 - June 12

www.year01.com/contingentecologies
www.subtletechnologies.com

Evento: Contingent Ecologies
Descripción: Exposición
Fecha y hora de inicio: El Viernes, 04 de junio a las 19:30
Finalización: El Viernes, 04 de junio a las 23:30
Lugar: InterAccess Gallery
, , , , ,

Journées Jean-Marie Gleize, Nioques-Outside #1

En hommage aux dix années de direction du Centre d’études poétiques par Jean-Marie Gleize et à l’occasion des vingt ans de la revue Nioques, deux journées de lectures, de conférences et de projections de films sont organisées les vendredi 28 et samedi 29 mai 2010 à l’ENS Lyon.

Vendredi 28 mai
à partir de 15h (Salle Festive)

Jean-Marie Gleize
Zancarini Jean-Claude
Wedell Noura
Auclerc Benoît Bérard Stéphane Beurard-Valdoye Patrick
Bonnet Vincent
Bret Cyrille
Burty David
Cohen-Cheminet Geneviève
Courtoux Sylvain
de Francesco Alessandro Gobille Boris
Hanna Christophe Joseph Manuel
Leibovici Franck
Mainardi Cécile
Petit Elodie
Quintyn Olivier
Quintane Nathalie
Renault Emmanuel
Weinzaepflen Gilles

Lectures de textes (in absentia):
Giovenale Marco
Zaffarano Michele
Marzaioli Giulio

Samedi 10h-18h
(Salle Festive)

Matin: 10h00-12h00
Séance cinéma
Christoffel David Sans-Titre
Michot Jacques-Henri Sans-Titre
Eric Pellet: Noir-Ecran (34 minutes) et Objet-Lumière (17 min)

Après-midi:
14h-14h30: Philippe Labaune et le Théâtre du Verseau : extrait de Tarnac
14h30-16h00: Séminaire Christophe Hanna, Franck Leibovici, Olivier Quintyn
16h00-17h00: Séance cinéma
Marion Naccache: CONEY ISLAND (LAST SUMMER), 2009 (63 min)
17h00-18h00: Table ronde organisée par Luigi Magno autour du numéro spécial de la revue Faire-Part consacrée à Jean-Marie Gleize.

Comité d’organisation:
Johann Defer
Alessandro de Francesco
Christophe Hanna
Anthony Manicki
Noura Wedell

http://revuenioques.blogspot.com
Nioques-Outside est une association qui se propose d’organiser des lectures et manifestations en lien avec le travail de création et de recherche de la revue Nioques.

Avec le soutien des laboratoires Triangle et Cerphi.

Ecole Normale Supérieure de Lyon
Site René Descartes
15, Parvis René Descartes
69007 Lyon
, , , , ,

12º Festival de Cine Europeo en Concepción CHILE

Estimadas Amigas y Amigos:
Junto con saludarlos, los invito cordialmente a disfrutar del 12º Festival de Cine Europeo, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Comunidad Europea y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Festival comienza en el lunes 17 de mayo y finaliza el día jueves 20 de mayo, Las funciones son a las  16.00 y a las 19.00 horas, y se realizarán en el Aula Magna de la UCSC, Caupolicán 459, Concepción. La entrada es liberada. Se anexa programa. Los esperamos.

Atentamente,
Gloria Varela Betancur
Directora de Extensión Artística y Cultural
Universidad Católica de la Santísima Concepción
, , , , , , , , ,

The 2nd Avant Writing Symposium: deadline

The deadline for receipt of proposals for the August Avant Writing Symposium at Ohio state University Libraries is fast approaching. I have to have them by Mon. May 17! So if you haven't sent one in, it's now or never.

Proposals should include a title, paragraph or so describing what you want to do, and a brief bio. Other details below:


THE 2ND AVANT WRITING SYMPOSIUM

The Avant Writing Collection

Rare Books & Manuscripts Library

The Ohio State University Libraries

Columbus, Ohio, USA

August 19-21, 2010

PROPOSALS INVITED

The Symposium will be open to all interested persons, with a small registration fee. The number of presentations will be limited by time and space constraints.

We are now open to receive proposals for presentations for 30-minute slots (with some exceptions for longer presentations) for papers, performances, digital presentations, and other activities, having to do with innovative and avant-garde writing, broadly conceived. Include a brief bio. Deadline: May 17, 2010. Please send your proposals to:


Dr. John M. Bennett, Curator

Avant Writing Collection

19 Thompson Library

1858 Neil Av. Mall

The Ohio State University

Columbus, OH 43214 USA


Or by email, Bennett.23@osu.edu


Please note that all attendees, whether presenting or not, will need to pay the small registration fee of $30 US.


Information on hotels and lodging availabilities will be forthcoming closer to the event.


This event will include a number of special presentations from writers and artists invited from Spain and Latin America.


This promises to be a very exciting 3 days!


For information on the Avant Writing Collection, see

http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avantwriting/


Photos from the First Symposium may be seen here:

http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/


Our 2 catalogs may be seen in PDF versions here:

http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/Avant2.pdf

http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avant/VisualPoetry.pdf


Sponsored by

The Rare Books & Manuscripts Library

The Ohio State University Libraries

The Department of Spanish and Portuguese

The Center for Latin American Studies


The Ohio State University

Art at head by Baron & John M. Bennett
, , , , , ,

El ius migrandi y su asimetría / Fernando Rovetta Klyver

El ius migrandi y su asimetría


La migración es un hecho tan antiguo como la especie humana. Es más, desde una perspectiva etológica, es un hecho aún más antiguo que la humanidad, porque ya los peces como los primeros seres vivos y hasta las aves, sabían cambiar de hábitat en función de sus necesidades de supervivencia. Aunque para el ser humano aquélla migración acuática fuera invisible y sólo percibiera la aérea o la terrestre. Otra migración no visible, pero no por ello menos real y propicia para la vida, es el incesante flujo sanguíneo al interior de todos los seres que pueden migrar o de los nutrientes en la sabia de los árboles que no pueden hacerlo. Continuando con las analogías el flujo del aire que nutre de oxígeno a todos los animales y sale convertido en anhídrido carbónico que a su vez nutre a las plantas que lo purifican devolviéndolo como oxígeno. Lo que tienen en común todos estos modos de migración física, química o biológica es que resultan útiles y necesarias para el equilibrio del ecosistema y la biosfera. Lo que pretendemos en este trabajo es plantearnos por qué si desde siempre migrar es algo bueno para los individuos y las especies, últimamente se ha convertido en algo que puede resultar letal, y si hay alguna manera de reconocer plenamente el derecho a migrar o ius migrandi.
Lo cierto es que estos movimientos migratorios no sólo benefician a los animales que migran sino también a los ecosistemas desde donde parten y hacia los que se dirigen. Miguel Delibes de Castro (2005, 21) observa que “si una determinada especie de plantas adelanta su ciclo porque responde a la temperatura, por ejemplo, y los insectos que la polenizan no lo hacen, porque responden al número de horas de luz, se producirá un desacoplamiento entre ellos, y flores e insectos no coincidirán en el tiempo, lo que es problemático para ambos.” Y caben fundadas sospechas que el calentamiento global está seriamente influido por el modo de producción neoliberal, llegando a alterar hechos proverbiales: “Habrás notado lo antiguo que se ha quedado aquello de por San Blás, la cigüeña verás´, pues actualmente en muchos lugares se ven cigüeñas durante todo el invierno”. (ib.22-3)
El problema de interrumpir o interferir en estos flujos migratorios provocado por el cambio climático lamentablemente tiene sello humano, son las decisiones de especuladores financieros –ya sea que decidan grupal, individualmente, o a través de lobbies- apoltronados en su sedentaria sed de lucro a cualquier precio están destruyendo las condiciones de posibilidad de existencia no sólo a inmensas mayorías de otros seres humanos que con su trabajo van modificando la naturaleza para sufragar sus necesidades, sino también a otros seres vivientes que dejan de migrar o que, como los osos polares, se ven obligados a hacerlo buscando modos de supervivencia aun cuando esto pueda traducirse en un mortal naufragio.

I. Perfiles de la migración
Una vez visto que la migración es una estrategia de los seres vivios para sobrevivir como individuos y perpetuar la especie, cabe analizar ahora algunos caracteres de la migración para indagar cómo este fenómeno devino en una experiencia muchas veces mortal. Analicemos entonces de la migración humana: su extensión, su temporalidad, su casi-involuntariedad y el influjo de lo simbólico y lo imaginario entre los motivos que la provocan. Dejando para más adelante su función benefactora por la experiencia de multiculturalidad entre el inmigrante y los ciudadanos del país de acogida, y la promoción al desarrollo del país de origen.
a) La extensión de la migración podemos entenderla en términos estadísticos, y así afirmar que 175 millones de seres humanos –el 2.9 % de la población mundial uno cada treinta y cinco según el Informe mundial sobre migraciones 2003 (OI para las Migraciones) – se ven o vieron compelidos a dejar los lugares de origen en busca de mejores condiciones de supervivencia (un lustro después y ante la crisis actual estaremos próximos a los 300 millones y superando el 5%). Pero también podemos entender la extensión como un criterio para distinguir entre migraciones internas e internacionales.
Como resultado de las revoluciones industriales, se produjo la urbanización o migración masiva de los habitantes del campo a las ciudades, al interior de todos los países; actualmente con la NTI, acaso tercera revolución industrial, se permite el reflujo de una parte de la población ya hacia zonas urbanizadas a las afueras de las ciudades –muchas con modos de acceso similar a los castillos medievales- ya hacia casas o pueblos de turismo rural. Mas cuando se habla de migración, sin más calificativos, nos referimos exclusivamente a fenómenos internacionales, entre los que podríamos claramente distinguir las protagonizadas por pueblos Sur-Sur, generadas sobre todo por conflictos bélicos, desastres naturales o hambrunas, de las protagonizadas por individuos o familias Sur-Norte provocadas por cuestiones económicas. Al interior de éstas habrá que distinguir las que se producen entre pueblos de una misma lengua, como la de los habitantes de las antiguas colonias hacia las antiguas metrópolis, de las que se producen entre pueblos de diferente lengua. A esta importante diferencia cultural habría que añadir la diferencia de religiones tomando la precaución de no incurrir en el maniqueísmo de Huntington en El choque de civilizaciones (2001?) o del más absurdo ¿Quiénes somos? (2004).
b) El carácter temporal de la migración permite distinguir en función de la duración entre un modo de migrar periódico, en función de ciclos de producción, los llamados temporeros o migración golondrina, y otro el de quienes pretenden establecerse en un lugar diferente a aquél del que son originarios definitivamente, ya porque generen lazos familiares con los nativos ellos mismos o sus hijos, ya porque no se encuentren con fuerzas para regresar y comenzar de nuevo. Si las políticas migratorias tienden a favorecer el primer tipo de migración frente al segundo, los propios inmigrantes mayoritariamente prefieren éste por las dificultades de ingreso al país de acogida y la progresiva camaradería que se genera con los demás trabajadores golondrinas, incluso nativos. Esto mismo permitió la emergencia del sindicato de obreros inmigrantes (SOI) en la provincia de Jaen, que luego de tres lustros de recolectar aceitunas y no ver suficientemente reconocidos sus derechos, realizaron huelgas de hambre y tras ser reprimidos, convocaron a un boicot internacional al consumo de aceite de oliva de tal procedencia.
c) El carácter casi-involuntario de la migración fue motivo de un debate personal en Montevideo 2004, con la representante de ACNUR para América Latina y el Caribe. Está claro que en un extremo de los cambios de hábitat, forzados por la circunstancias políticas, se encuentran los demandantes de asilo y los refugiados, quiénes –cabe destacar- cada vez tienen más difícil ser reconocidos como tales. En el otro extremo, los turistas realizan viajes de placer en los que su voluntad se ve promovida y con frecuencia manipulada por agencias cuyo fin prioritario es el lucro. Entre ambos extremos, pero mucho más próximo al primero, casi identificándose con él, se encuentra la situación de la migración por razones económicas. Sobre la presunta voluntad del que se ve compelido a emigrar, ya Vitoria en el s.XVI (Com II II, 77, 4, T IV: 68), la ponía en duda planteando que en ciertos contratos “Si el amo le dice al criado: `si quieres esto, te quedas en mi casa, y si no vete donde quieras´; y todavía quiero suponer que hay una cláusula en el contrato en que dice el amo: `y no te daré nada más ni siquiera por vía de la restitución´ (...) no se da una decisión del todo voluntaria sino que existe una coacción, pues la necesidad le obliga.” Es decir, convierte un derecho en un deber.
Luego si el sistema de Naciones Unidas fue capaz de crear un Alto comisionado para los refugiados por razones políticas, convendría que se planteara la existencia de una institución de idéntico rango para los inmigrantes por razones económicas. Si resulta poco viable resolver desde esta institución internacional las demandas de los millones de inmigrantes de las más diversas regiones y culturas producidos por el modelo económico-financiero del neoliberalismo, acaso sea ya oportuno plantearse atacar la causa del problema y buscar una radical alternativa al capitalismo-financiero global, con sus paraísos fiscales, secretos de cuentas bancarias en Suiza y otras faltas de transparencia. Pero a la vez que se sostiene que los trabajadores migran por propia voluntad se carece de voluntad política para buscar soluciones radicales al problema.
d) Los componentes simbólicos e imaginarios de la migración permiten establecer otra distinción entre los colectivos migrantes. Si señalamos que refugiados y demandantes de asilo tienen motivos políticos para migrar, mientras que las amplias mayorías migran por cuestiones económicas, hay una minoría que migra por cuestiones religiosas. En algunos casos, porque su credo es combatido en el país de origen, en otros porque quieren propagarlo en el país de acogida. Entre estos últimos cabría todavía distinguir entre quienes representan una avanzada que tras los símbolos religiosos ocultan intereses políticos y económicos muchas veces inconfesables, de aquellos otros que con toda honestidad y en ocasiones heroísmo llegan a presentar sus credos en encomiables proyectos interculturales de liberación. De todos modos, estos equipos de misioneros o propagandistas suelen contar con un respaldo económico e institucional desde los países de procedencia –casos únicos de migración Norte-Sur- que les ubica al margen de las penurias habituales a la mayoría de los inmigrantes.
Pueden plantearse dudas sobre si el discurso misionero es simbólico o imaginario, mas resulta indubitable la presión sobre el imaginario colectivo que ofrecen los medios de comunicación, sobre las comunidades de las que proceden los flujos migratorios. Pierre Pauline Onana, oriundo de Camerún doctorado en ciencias de la educación y sociología, proponía distinguir entre motivos expelentes y atrayentes de la migración, lo que los ingleses llaman push & pull. Si lo que expulsa a una población de su lugar de residencia puede ser una catástrofe natural, el hambre, la guerra o una persecución política o religiosa, lo que atrae hacia otro lugar es lo contrario la estabilidad, la prosperidad, la paz y la tolerancia. Mas estos últimos valores suelen ser presentados a través de los medios masivos, particularmente la televisión, generalmente sobredimensionados. Las imágenes televisivas de paraísos terrenales en los que todas las necesidades están sufragadas y la convivencia armónica sólo es interrumpida por algún malhechor que inexorablemente permite que se luzca un héroe que resulta victorioso, poco tienen que ver con la realidad que encuentra el inmigrante al llegar.
En definitiva, admitiendo esta doble motivación de push and pull, nos encontramos con el siniestro mecanismo por el que el sistema neoliberal expulsa a los trabajadores de sus países de origen, los atrae hacia países que pueden requerir su mano de obra, considerando de modo unidimensional su faz productiva, pero entre un extremo y otro establece filtros de acceso y fronteras inexpugnables que convierten en frustración –en muchos casos, mortal- el anhelo de inmensas mayorías. Si Tomás de Aquino sostenía que en caso de extrema necesidad no hay robo, ante la extrema necesidad de los pueblos sur-saharanianos –por ejemplo- no se puede considerar delictivo que intenten trabajar –no se habla aquí de robar- dignamente para poder subsistir, cuando para ello no se les deja otra alternativa que la migración.

II. Del neoliberalismo como causa de las migraciones económicas
Retomando las referencias remotas al fenómeno migratorio, los primeros homínidos habrían migrado desde África a Europa dejando sus rastros en Atapuerca. Pero ese desplazamiento masivo de población nómade recién encuentra sosiego con la revolución del neolítico, el surgimiento de la actividad agopecuaria. Sin embargo, en los albores del s.XXI una particular modo de entender el mercado, ya no tanto productivo como especulativo, el neoliberalismo ha generado las condiciones de una involución de la humanidad por la que millones de seres humanos no tienen más alternativa que dejar sus tierras, sus familiares y amigos e intentar arraigarse en un mundo diferente.
Es decir, el aumento de migraciones forzadas por cuestiones económicas directas, para evitar las hambrunas producidas por la desertización creciente, o indirectas, para huir de guerras producidas por motivos económicos, son un síntoma del modo de producción neoliberal globalizado. Y este fenómeno no sólo afecta a quienes llegan a perder la vida –de un golpe de mar o a través de los años- intentado encontrar un espacio donde trabajar dignamente y en paz, sino también a toda la biosfera y “más temprano que tarde” se volverá contra quienes por ahora disfrutan de este estado de desigualdad creciente, genocida y ecocida. Luego este modo de producción resulta ser lo opuesto a la revolución del neolítico que representó un momento crucial en la evolución en el proceso de humanización. Representa un punto de inflexión en el que se inicia una involución deshumanizante y destructora de todo lo vivo.
Considerar que el neoliberalismo representa un particular modo de producción, es ya una licencia del lenguaje casi poética, en realidad se trata de un doble modo de explotación, tanto de los recursos humanos como de los naturales. Que el neoliberalismo explota a los trabajadores, no es algo que merezca mayor demostración, basta con tomar conciencia de la devaluación progresiva no sólo de los derechos a condiciones dignas de trabajo, sino al incremento de productividad tratando de alcanzar el “coste chino de producción” sin respetar ni a la infancia. Amenaza a los trabajadores de países industrializados con deslocalización y aplica una progresiva desregulación que consigue altos índices de desempleos, empleos precarios, subcontrataciones y destrucción de planes de pensión y/o jubilación. La situación de los trabajadores en países no industrializados, todavía es peor. Luego cuando alguno de éstos pretende mejorar sus condiciones de trabajo se ve forzado a emigrar, con lo que se expone a no ser recibido o a ser explotado en los países industrializados aún más que los trabajadores nativos.
Que el neoliberalismo explota los recursos naturales de manera insostenible tampoco requiere que se lo demuestre, ni insistir en que resulta contraria a la racionalidad la unidimensional apuesta por fuentes de energía no renovables, como si no se supiera que todo en la naturaleza tiene su límite. Como bien diagnostica Susan George: la economía neoliberal considera al ecosistema como un subsistema suyo, aquél que le provee de materia prima; cuando en realidad, toda actividad económica –incluso la neoliberal- no es más que un subsistema –en este caso, destructivo- del ecosistema.
Pero si se pretendiera relativizar esta crítica al neoliberalismo planteando que en todos los modos de producción hubo explotación del hombre por el hombre y plusvalías, como bien denunció Marx, habrá que destacar que el grado de destrucción del ecosistema es algo novedoso que ya provocó daños irreversibles en términos de pérdida de biodiversidad. Además, la economía neoliberal no es un modo de producción, sino fundamentalmente un modo de especulación. El escorarse de la economía hacia lo financiero deja en segundo plano a la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios. Y este estadio del capitalismo tardío ha llegado a plantear su propia destrucción.
En relación a los cambios de las últimas décadas, Richard Sennet describe cómo las empresas que despiden trabajadores, calificando tal acción como un reajuste estructural, automáticamente ven subir sus acciones en bolsa, aún cuando una reducción del plantilla se traduzca en una disminución de la producción. Luego esta diferencia entre la producción real que disminuye y el lucro especulativo que aumenta confiere volumen a una burbuja financiera que flota ingrávida y cambia de altura por razones de la más diversa índole: desde los resultados electorales a temores de inestabilidad en el mercado. Si la revolución del neolítico permitió al hombre dejar de migrar, roturar la tierra en profundidad y elevar sus abstracciones hacia argumentos científicos, la contrarrevolución neoliberal obligó a millones de hombres a migrar al mismo tiempo que los especuladores construían castillos en el aire que les reportaron pingües beneficios.
Tal estado de cosas se vio agravado por la progresiva acumulaciones de gigantescos capitales llamados “fondos soberanos” por parte de la “global class” capaces de desestabilizar el precio de los hidrocarburos o de otros insumos claves para toda actividad productiva o para la misma supervivencia de toda la humanidad. Como analiza Manuel Martín Hernández (Universidad de Alcalá) no es el neoliberalismo el causante de que se hayan acumulado estos “fondos soberanos” en los países proveedores de materias primas, pero sí lo es de que tales fortunas puedan ingresar libremente en el mercado financiero global provocando desequilibrios a partir de su desproporcionada magnitud. Resulta sintomático el calificativo de tales fondos, porque la soberanía era la principal atribución del Estado moderno y desde J.Bodin o T.Hobbes se entiende como “potestas soluta” un poder absoluto que no reconoce límite alguno.
De la magnitud y la gravedad de la crisis económico-financiera global la migración forzosa de millones de trabajadores era un síntoma inequívoco, que no llegó a ser interpretado por los analistas del mercado.
Sospechamos que ante la magnitud de la crisis y la grave condiciones de millones de inmigrantes, trabajadores temporales o en condiciones precarias de producción y las inmensas muchedumbres de desempleados que en tanto que no producen, no tienen cómo consumir y son tratados como los “superfluos” (S.George) o los “nadie” (E.Galeano), cabe cambiar el paradigma de nuestro modelo civilizatorio. Así como resulta absurdo pretender poner parches a una burbuja que ha explotado, resulta patético pretender resolver la crisis económico-financiera que ha dejado al descubierto las insuficiencias de nuestro modelo civilizatorio, con importantes sumas de dinero que emergen de vaya uno a saber qué fondos y que engrosarán tarde o temprano las deudas externas o internas que los trabajadores deberán pagar. Y más que trágico, resulta delictivo no denunciar que los responsables de promover las hipotecas subprime hayan quedado impunes, nadie fue condenado por estos robos, por el contrario, los mismos bancos y empresas que lucraron con el engaño a los contribuyentes resultan premiados con importantes incentivos para que el sistema continúe en su estado vegetativo, agonizando.
Las alternativas planteadas en la última cumbre de los países industrializados más los emergentes (15/nov/2008) pasaban de aplicar correctivos al “capitalismo justo” planteada por G. Bush a una reformulación del capitalismo propuesta por N. Sarcosi, presidente francés a cargo de la UE. Pero tal escenario parecía condenado por una doble falacia delictiva. Ad crumenam, sostener que sólo los países de mayores PBI tienen capacidad de resolver una crisis que si no generaron todos con igual grado de responsabilidad, al menos todos medraron de ella, luego son responsables por omisión, es no sólo una falacia lógica sino un atentado contra el derecho internacional y la presunta igualdad de las soberanías estatales consagrada en la Carta de Naciones Unidas. La siguiente falacia, ad baculum pretende convencer que quienes mayor poder no sólo económico, sino también militar poseen, pueden presentar estrategias racionales para salir de la aporía a la que nos condujo su propia sinrazón, también incurre en el mismo delito de discriminación de la mayoría de los países de la Tierra. Ante un problema de esta magnitud, es conveniente escuchar a todos no sólo a algunos, a los sabios no sólo a los poderosos, acudir a los que argumentan más que a los que amedrentan.

III. Del cambio de paradigma civilizatorio y el asimétrico ejercicio de ius migrandi
La misma Escuela de Frankfurt se había propuesto “nada más y nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie.” (M.Horkheimer y T.Adorno) Mas es conocida la diferencia entre estos autores que entienden que la Ilustración es un proyecto agotado y la apuesta de Habermas por reinterpretar al proyecto ilustrado y otorgarle una nueva oportunidad. Coincidimos más con los primeros y aceptamos la apuesta del último, siempre y cuando esté dispuesto a dialogar con los otros proyectos civilizatorios que pudieron quedar esbozados en las historia y que no llegaron a desarrollarse plenamente.
La radicalidad de la crisis en la que Occidente sumió a todo el orbe requiere del esfuerzo mancomunado de todos, para que en una confrontación dialógica de lo más humanizador de cada civilización se encuentre los modos de salir del “choque entre barbaries” (C.Taibo) en el que nos sumieron los neocons y su réplica en el fundamentalismo islamista. En la historia de Occidente, había señalado R.Morse hubo dos grandes tradiciones jurídico-políticas: la anglo-americana y la ibero-americana. La primera comienza en el s.XVII inglés y se proyecta a Estados Unidos y también a Francia, aunque allí es atenuada por Rousseau y otros pensadores; la segunda nace y muere en el Siglo de Oro español teniendo como referentes a F.Vitoria y F.Suárez. A la primera, McPherson propuso identificarla como “individualismo posesivo”, a la segunda propusimos denominarla “personalismo comunicativo”.
El tratamiento que recibe el derecho a la migración en uno y otro modelo, es tributario de sendos modos de percibir al otro en un marco de tolerancia. Jesús Lima Torrado (2005: 309-10) ha señalado cómo es posible contraponer a la tolerancia neoliberal, que abreva en el “individualismo posesivo”, una tolerancia comunicativa. La tolerancia neoliberal queda presa en el multiculturalismo, , en una ficticia sociedad homogénea (o en una coercitiva sociedad homogeneizante) centrada en el concepto de ciudadanía, requiriendo del otro que se convierta en otro yo. La tolerancia comunicativa, por el contrario, parte de la pluriculturalidad y de constatar “dos hechos indubitables: a) nunca existieron sociedades totalmente homogéneas, o sociedades “puras” y b) los flujos migratorios están produciendo el encuentro de poblaciones de muy diferentes culturas”; defiende “una ciudadanía cosmopolita que permite incluir a los extranjeros... posibilitando la plena integración de las minorías”.
Coincidiendo plenamente con tal diagnóstico pretendemos en este trabajo buscar las raíces de tal diferencia en la percepción tratando de fundamentar por qué es más humanos respetar al otro en su diferencia, en su alteridad y no pretender convertirlo en un clon nuestro o peor aún, en nuestro siervo.
Como puede inferirse de lo planteado inicialmente, el derecho a migrar, el ius migrandi, como todo derecho, se basa en un hecho previo: las necesidades propias del sujeto titular, por lo que se habla de derecho subjetivo. Luego, si tal derecho (ius) es objetivamente reconocido por otro, tendremos un acto de justicia. Y, cuando un ordenamiento jurídico estatal, regional o internacional reconozca tal hecho como un bien a proteger a través de normas válidas y eficaces estaremos ante un derecho objetivado acorde a los derechos humanos.
La primera circunstancia histórica en la que se planteó la universalidad de este derecho ocurrió hace medio milenio, con la llegada de los primeros españoles a tierras americanas. Es conocida la polémica que se desató a propósito de las denuncias de A.Montesinos y Las Casas respecto a los justos títulos, o los argumentos que legitimaran la presencia española en aquellas tierras. En tal contexto, Francisco de Vitoria desde Salamanca, se opuso a las tesis regalistas de Sepúlveda y presentó al ius communicationis como principal derecho que legitimaba la gesta. Traducido en nuestros términos tal derecho suponía que todo hombre o todo pueblo podía intercambiar con todo otro hombre o pueblo información, bienes y servicios sin causarle daño. Luego de tal derecho pueden inferirse el derecho a migrar, comerciar con los nativos y a residir entre ellos, en paralelo al derecho a predicar la propia religión y a defender a los nuevos conversos.
Mas si este conjunto de derechos, entre los que el ius migrandi se presenta como primera inferencia del ius communicationis, resultaron persuasivos para legitimar la expansión colonial española, pronto Alberico Gentili y Hugo Grocio lo adoptaron para legitimar no sólo la expansión italiana u holandesa respectivamente, sino la de toda Europa respecto a los demás continentes. Pero, ha señalado Luigi Ferrajoli (1999: 154-5) con agudeza y honestidad, que los juristas del s.XVI no fueron capaces de prever que 500 años después los habitantes de las antiguas colonias vinieran a las antiguas metrópolis y demandaran que se les reconozca como titulares del ius communicationis o del ius migrandi.
“En aquel tiempo, cuando los derechos fueron prometidos a todos, no tenían coste alguno para nuestros países, puesto que era impensable que hombres y mujeres del Tercer Mundo llegasen a Europa y exigieran que fueran tomados en serio en nombre del principio de reciprocidad. Pero hoy, después de haber sido precisamente Europa quien invadió durante siglos el resto del mundo con sus conquistas y con sus promesas, no podemos realizar una operación inversa –transformando los derechos del hombre en derechos de los ciudadanos- sin abdicar del universalismo de los principios en que se funda la credibilidad de nuestras democracias.
Tomar en serio aquellos valores, los derechos humanos proclamados en las cartas constitucionales, significa, por consiguiente, tener el valor de desvincularlos de la ciudadanía, es decir, del último privilegio de status que subsiste en el derecho moderno. Y esto significa reconocer su carácter supraestatal, garantizarlos no sólo dentro sino también fuera y contra todos los Estados, y así poner fin a este gran apartheid que excluye de su disfrute a la mayoría del género humano.”
Este diagnóstico programático y lúcido de Ferrajoli, en plena sintonía con la distinción de Lima Torrado, se encuadra en una apuesta aún mayor: la de resolver a través de una Constitución global la situación de estado de naturaleza en el plano internacional generado por el concepto hobbesiano de soberanía estatal ilimitada. Para esto, se basa en que las constituciones de cada uno de los Estados habrían logrado tal superación al interior sus territorios. Y tal constitución de derecho internacional la encuentra en la Carta de Naciones Unidas (1945), la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y los Pactos Internacionales que la desarrollan (1966...)
Sin embargo, analizando tales instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, podemos encontrar una orientación cada vez más restrictiva para el reconocimiento del ius migrandi: Lo que en 1948 refleja el doble reconocimiento del derecho a migrar y elegir un lugar de residencia (DUDH, 13.1: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado) en 1966 tal derecho universal queda reducido a una materia estatal, a través de un pacto en el que negando la migración internacional, la tolera sólo al interior de sus fronteras para aquéllos que legalmente se encuentre en ella (PIDCP, 12.1: Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia). Se consuma de este modo el no tomar en serio al derecho internacional, y genera entre los derechos del hombre y los derechos del ciudadano un limbo de derechos del inmigrante legal, que aspira a gozar de los derechos del ciudadano, ya que los derechos humanos naufragan en la retórica.
Lo que puede explicar esta devaluación del derecho del hombre a algo menor que un derecho del ciudadano, es la importancia que asume un agente internacional que viene adquiriendo mayor peso desde los albores de la modernidad: el mercado. Aún más poderoso que el Estado, reivindica para sí la soberanía o el poder sin límites que Hobbes depositaba en el Leviatán, hasta los actuales “fondos soberanos”. Pero este monstruo se ha metamorfoseado, ya no atiende al bien común con argumentos políticos, atiende al lucro particular de sus accionistas con argumentos económicos. Se ha invertido el orden axio-epistemológico que propusiera Kant en, Hacia la paz perpetuamente (1795) en el que la ética, pautaba a la política, entre ambas generaban el derecho, y entre los tres modos argumentativos acotaban la actividad económica. Hoy es la economía la que exige al derecho desregulación, a la política legitimidad para deslocalizar empresas y reduce a la ética a un discurso privado que vanamente se escandaliza de la corrupción.
El modo más radical y alternativo contra el modelo neoliberal consiste en una estrategia (ética, política, jurídica y económica) que rompan con el modelo de la usura y la propiedad privada como derecho ilimitado, que ponga al mundo de pie dando prioridad a los derechos humanos frente al lucro a cualquier precio. Mientras esto no se haya logrado y sigan produciéndose millones de inmigrantes, cabe defender la universalidad de sus derechos.
Luego, si en 1789 el dilema era: derechos del hombre o derechos del ciudadano, en épocas de globalización el dilema se ha desplazado a la dicotomía entre derechos del hombre o derechos del trabajador y el consumidor. El título de ciudadano, sigue siendo el status de privilegio que garantiza derechos civiles y políticos, pero estos derechos se compran y venden si no se reconocen los derechos económicos, sociales y culturales. Y, como contrapartida, si estos derechos de segunda generación son el resultado de las protestas y luchas de los trabajadores, es a éstos a quienes les corresponde prioritariamente, y para el ejercicio y garantía de los mismos es necesario que accedan a los derechos de primera generación; dicho de otro modo, si todos los derechos humanos son “interdependientes e indivisibles” habrá de reconocerse la titularidad de los mismos no sólo a los ciudadanos, sino también a los trabajadores inmigrantes.
Estos reclamos no son nuevos, ya la OIT –creada con anterioridad a la ONU- presentó un Convenio sobre trabajadores migrantes en 1939, revisado el 1/jul/49, lo complementó en 1975 con el Convenio sobre trabajadores migratorios (Cláus.suplem) hasta que finalmente la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares fue aprobada en 1990, y entró en vigor el 1º de julio de 2003 aunque con muy bajo el número de las ratificaciones. Ningún país occidental receptor de migrantes la ha ratificado. Es significativo que el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes OIT: esté sólo compuesto por cuatro países latinoamericanos: México, Ecuador, El Salvador, Guatemala; tres africanos: Egipto, Marruecos, Uganda, y tres asiáticos: Filipinas, Sri Lanka y Azerbaijan.
Si el actual gobierno español ha sido capaz de marcar rumbo al derecho internacional al retirar sus tropas de Irak, podría ser oportuno que reasuma tal liderazgo y convierta a España en el primer país europeo receptor de inmigrantes que suscriba la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares. De tal modo, en un particular ejercicio de la memoria histórica asumiría los argumentos que por primera vez plantearon el ius communicationis y el ius migrandi como derechos universalizables, de los que se benefició todo un pueblo no sólo en épocas de la remota conquista de Hispanoamérica sino en fechas más recientes cuando cinco millones de personas tuvieron que emigrar por la guerra civil.
Téngase presente que de los países latinoamericanos al 15/dic/03 además de los cuatro miembros del Comité, ya mencionados otros cuatro adhirieron a la Convención: Belice, Bolivia, Colombia y Guatemala, y dos la firmaron: Chile y Paraguay. Se podrá quitar mérito a tales compromisos señalando que son países emisores de migración, pero no es menos cierto que particularmente Chile, Ecuador y México, reciben millares de inmigrantes de sus países vecinos. Ratificar esta Convención –por parte de España- sería un paso más en la alternativa al neoliberalismo que declara guerras económicas y propone una economía belicista en la que las primeras víctimas son los trabajadores inmigrantes, particularmente africanos que arriesgan sus vidas en pateras o cayucos. Con tal ratificación se comenzaría a enmendar la asimétrica forma europea de entender al ius migrandi, y superar la asimetría es un modo de avanzar hacia la igualdad en respeto por la diferencia.

Desde la migración resistente “otro mundo es posible”
Huntignton (2004) después de proponer un choque entre civilizaciones en el que poder justificar la voraz industria armamentista promovida por la extinta guerra fría, se preguntaba si “los blancos, protestantes y de habla inglesa” debían entender a “los hispanos, católicos y de habla castellana sólo como diferentes o como enemigos”, concluía afirmando que sólo como enemigos. Tal lenguaje castrense, schittiano y belicista de un representante de los neocons y asesor del gobierno de G.Bush (Jr) obligó a los inmigrantes a asumir una estrategia de resistencia. Y al parecer ya comenzó a dar resultados. La reciente elección de Barak Obama a la presidencia de los EEUU no sólo representa un cambio de partido en el gobierno, sino un esperanzador horizonte de cambios no sólo en el ámbito interno, sino en el internacional de una potencia que deberá superar el unilateralismo.
La resistencia de la migración en Europa adoptó expresiones muy diferentes. En un extremo Francia, que formalmente habría concedido ciudadanía e igualdad de derecho a los hijos de inmigrantes, a precio de que abandonen toda referencia a sus culturas de origen, debió soportar y apaciguar revueltas en las principales ciudades generadas desde sus suburbios en 2005. En el otro extremo España, que pasó de una política de regularizar a los inmigrantes sin papeles a endurecer la política de ingreso suscribiendo la “directiva de la vergüenza” europea en junio de 2008, fue el escenario de dos ediciones del Foro Social Mundial de Migraciones en Rivas Vacía Madrid en 2006 y 2008.
Resulta particularmente esperanzador que la migración en y desde España opte por la estrategia del diálogo ante quienes no sólo no suscriben la Convención de los derechos de los trabajadores inmigrantes aludida, sino que suscriben la Directiva de Retorno, pese a que no se hubieran aprobado ninguna de las enmiendas socialistas. He aquí un particular ejercicio del ius communications por parte de quienes pretenden ejercer su ius migrandi ante quienes no parecen dispuestos a practicar la tolerancia comunicativa, sino que prefieren –al menos de momento y en los hechos- la neoliberal.
Es esperanzador que en el II FSMM, reunido en Rivas del 22 al 24 de junio de 2006 representantes 1.193 organizaciones de 84 países, se hayan definido como migrantes diciendo: “somos sujetos y agentes de transformación de las sociedades a las que llegamos y de las que salimos, somos sujetos sociales cuyo empoderamiento y articulación como agentes de transformación política, social, cultural y económica, es fundamental.” Que hayan denunciado: “Las políticas económicas, sociales y culturales base de la actual globalización impiden un desarrollo humano y sostenible desde los propios intereses y necesidades de todas las sociedades. La acción de las empresas multinacionales, la deuda externa, la pérdida de soberanía alimentaría, el comercio injusto, la expoliación de los recursos naturales y los conflictos armados son causa de que las personas se vean forzadas a desplazarse y emigrar, tanto hacia el Norte como entre países del Sur.” Y que hayan propuesto una fórmula para la supervivencia de toda la humanidad: “vivamos más sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.”

Fernando Rovetta Klyver
(UCLM, Albacete)
[Texto cedido por su autor a Desliz]
, , , , , ,

Agulha Hispánica, Revista de Cultura

AGULHA HISPÂNICA
REVISTA DE CULTURA


Editorial # 3


01. Alicia Dujovne Ortiz: Maradona e Eva Perón [duas entrevistas]. Betty Milan
02. El ángel plácido de Manuel Mora Serrano: una valoración de lo popular dominicano. Roberto Fernández Valledor | [seguido de] El Cofresì de Roberto Fernández Valledor y mi Cofresì en Samaná. Manuel Mora Serrano
03. El Nadaísmo, así pasen cincuenta años. Armando Romero
04. El ocaso de otros dioses. Juan Rearte y los últimos 55 minutos de la mañana. Martín Palacio Gamboa
05. El poema o extraño territorio dialéctico del ser. Ana Franco Ortuño
06. Enrique Molina: Poesía, amor y libertad [entrevista]. Lía Rosa Gálvez
07. Franz Tamayo, el insigne poeta boliviano. Víctor Montoya
08. José Ángel Leyva e a herança dos possíveis. Joana Ruas
09. Juan Gelman: “La poesía es un árbol sin hojas que da sombra” [entrevista]. Margarito Cuellar
10. O olhar de Jorge Gaitán Durán: aproximação ao interior de Bolero de G e outros textos inéditos. Nelson González Leal

Artista convidado
Juan Bustillos o el veredicto del fuego. Javier Méndez-Vedia

Clique em cada matéria, para ter acesso a seu conteúdo.


PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/bhportal.html
JORNAL DE POESIA | FORTALEZA l CEARÁ l BRASIL
COORDENAÇÃO EDITORIAL | FLORIANO MARTINS
2001 - 2010

AGULHA HISPÂNICA | REVISTA DE CULTURA
PORTAL www.jornaldepoesia.jor.br/BHAHportal.htm
1 www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH01capa.htm
2 www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH02capa.htm
3 www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH03capa.htm

COLEÇÃO DE AREIA | LIVROS DA BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/BHCAportal.htm
1. Escenas tomadas de um teatro imposible, de Floriano Martins (Brasil)
2. Puerta lateral, de Jorge Rodríguez Padrón (Espanha)
3. El alcohol de los estados intermedios, de Gladys Mendía (Venezuela)
4. Autorretrato, de Floriano Martins (Brasil)
5. Lienzo sobre óleo, de Jorge Tamargo (Cuba)

MEMÓRIA RADIANTE | DOSSIÊS ESPECIAIS
www.jornaldepoesia.jor.br/BHMRportal.htm
1. César Dávila Andrade (Ecuador)
2. Jorge Luis Borges (Argentina)
3. Juan Antonio Vasco (Argentina)
4. Literatura paraguaya | Teresa Méndez-Faith (Paraguay)
5. Literatura nicaragüense | Steven White (Nicarágua)
6. Vanguardas no Século XX | Seminario Taft/UC (Estados Unidos)

ACERVO GERAL DA BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/BHBHportal.htm

Projeto Editorial Banda Hispânica
Janeiro de 2010 | Fortaleza, Ceará – Brasil
Coordenação geral & concepção gráfica: Floriano Martins.
Direção geral do Jornal de Poesia: Soares Feitosa.
Projetos associados: Revista La Otra (México) | Ediciones Andrómeda (Costa Rica) | Revista Blanco Móvil (México) | TriploV (Portugal).
Cumplicidade expressa: Alfonso Peña, Eduardo Mosches, Gladys Mendía, José Ángel Leyva, Maria Estela Guedes, Soares Feitosa e Socorro Nunes.
Projeto original criado em janeiro de 2001.
Contato: Floriano Martins bandahispanica@gmail.com | floriano.agulha@gmail.com.
As quatro sessões que integram este Projeto Editorial - Banda Hispânica, Coleção de Areia, Agulha Hispânica e Memória Radiante - possuem regras próprias de conformidade com o que está expresso no portal de cada uma delas.
Agradecemos a todos pela presença diversa e ampla difusão.

Clique em cada matéria, para ter acesso a seu conteúdo.


PROJETO EDITORIAL BANDA LUSÓFONA
www.jornaldepoesia.jor.br/blportal.htm

JORNAL DE POESIA | FORTALEZA l CEARÁ l BRASIL
COORDENAÇÃO EDITORIAL | SOARES FEITOSA | FLORIANO MARTINS
2000 - 2010

JORNAL DE POESIA
www.revista.agulha.nom.br/poesia.html

ACERVO GERAL
www.revista.agulha.nom.br/blacervogeral.htm

BANDA LUSÓFONA
www.revista.agulha.nom.br/BLBLportal.htm

EDIÇÕES CURURU
www.revista.agulha.nom.br/cururu.html

Projeto Editorial Banda Lusófona
Janeiro de 2010 | Fortaleza, Ceará - Brasil
Coordenação geral & concepção gráfica: Floriano Martins.
Direção geral do Jornal de Poesia: Soares Feitosa.
Projetos associados: Revista La Otra (México) | Ediciones Andrómeda (Costa Rica) | Revista Blanco Móvil (México) | Triplov (Portugal).
Cumplicidade expressa: Alfonso Peña, Eduardo Mosches, Gladys Mendía, José Ángel Leyva, Maria Estela Guedes, Soares Feitosa e Socorro Nunes.
Contatos:
Floriano Martins bandahispanica@gmail.com | floriano.agulha@gmail.com.
Soares Feitosa: soaresfeitosa@secrel.com.br | soaresfeitosa@uol.com.br.
Agradecemos a todos pela presença diversa e ampla difusão.

Clique em cada matéria, para ter acesso a seu conteúdo.