Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , ,

Charlando con Carlos Estévez

Share



Obra de Carlos Estévez en Lucernarium, Havana Galerie, Zurich
Como artista, Carlos Estévez se siente cómodo tanto en la pintura como en el dibujo, la escultura y las instalaciones. Su obra se encuentra en colecciones privadas y museos de Cuba, Europa y Estados Unidos. Próximamente, serán inauguradas exposiciones personales en tres países. Atrapamos a Estévez durante una pausa en la preparación de estas muestras.

En esta época del año, celebrarás cuatro muestras personales en Europa y EEUU. Felicitaciones! Mostrarás obras nuevas en las mismas?

Sí, todas serán obras nuevas. Exceptuando la muestra en Milkwaukee, que recopilará obras más antiguas. La exhibición en París y en Zurich estarán compuestas por piezas de reciente creación. Y en Nueva Orleans, igual.

Cómo describiría su creación actual?

Últimamente, he trabajado intensamente en lienzos y dibujos. El dibujo me permite rápidamente proyectar lo que estoy imaginando, lo mismo sobre el lienzo, que es fácil de trabajar. También hago esculturas e instalaciones, pero son más complicadas. Me llevan más tiempo y en términos prácticos, son más difíciles de conservar y almacenar. POr ello me siento más cómodo en el dibujo y el lienzo.

Mi obra es como la documentación de mi experiencia vital, existencial. Estas obras proyectan mis sueños, mis visiones sobre la vida.

Qué tipo de imágenes o vocabulario visual explora y utiliza en estas piezas?

El arte es un lenguaje en constante evolución. Ahora mismo, es demasiado pronto para distinguir rasgos específicos. Después, en las muestras, habrá tiempo para colocarme frente a las obras y observar qué estoy haciendo. Siempre descubro nuevos elementos para expresar mis ideas. Pero serán notados más tarde, en las exposiciones.

Coméntenos sobre la muestra en Latino Arts, en Milkwaukee. En qué se diferencia de las otras exposiciones?

La muestra en Milkwaukee está relacionado con una exposición organizada por la Dra Linda Howe, sobre libros y grabados de artistas cubanos, y que comenzara en el Grolier Club de Nueva York. Fue muy interesante, mostraba cómo los cubanos hacen libros de artista como alternativas frente a posibilidades técnicas industriales. Eran libros hermosos, hechos a mano, de rasgos muy individualizados. El show fue exhibido en Latino Arts, Milkwaukee; a ellos les gustó mi obra y solicitaron una muestra individual.

Como ahí existe una comunidad latina, decidí presentar una compilación de mi carrera: dibujos, grabados, esculturas, pinturas, un poco de todo. También daré talleres para niños, para estudiantes en la Universidad, y para personas mayores. Será una muestra con varias actividades.

En este momento, cómo te sientes en tu carrera, en tu evolución creativa?

Siempre me situó como persona en este momento de la vida. Mas que como un artista en su carrera, o sería muy confuso para mí. No sé lo que estoy haciendo, pero lo disfruto. De manera que no me interesa analizarme en relación a algún movimiento o lugar en el arte. Eso le corresponderá a los críticos e historiadores.

Qué encuentras más interesante en tu creación presente?

Bueno, todos los procesos en el arte son excitantes. Y también conllevan su poco de sufrimiento, porque es como dar a luz. Implica búsqueda, investigación, observación, y a veces angustia cuando no logras tener algo en claro. A veces me toma tiempo madurar las ideas, hacerlas visible. Hago una intensa búsqueda, lecturas, escribo, para llegar a las ideas. Y un día la imagen se aparece, así no más.

Después viene el proceso de ejecución, también muy intenso. Me convierto en un trabajador, mi propio trabajador, podría decirse. Entonces está hecho, y deberás recomenzar de nuevo.

Para las exposiciones, cómo te adaptas a cada espacio? Cómo seleccionas las obras para cada muestra?
Estas muestras son muy importantes para mí. Para un artista, es muy seductor poder colocar tu obra frente al público, y escuchar sus opiniones. Conozco estos espacios, he trabajado con ellos en ocasiones anteriores.

De manera que, después de crear las piezas, concibo un tema o una idea que las aglutine. Así, envío un grupo de piezas a una galería, y otro grupo a otro espacio. Es una decision premeditada. Por ejemplo, la galería en París. Hace dos o tres años exhibí ahí obras sobre papel. Ahora quiero mostrar lienzos, que serán la mayor parte de la muestra.

En Zurich, por razones prácticas, sera básicamente obras en papel. Y pocos lienzos. En Nueva Orleans, la mayoría serán lienzos.

Mi obra es universal, sé que puede ser apreciada en diversas latitudes. Ésto corresponde a mi experiencia, con las cosas que he estado viviendo recientemente. Todo está conectado con mi vida.

Es increíble que tengas obras nuevas para tres exposiciones. Estás en una etapa particularmente productiva, o este es tu ritmo usual de trabajo?

Celebro varias muestras al año. Trabajo bastante. Esta es mi vida, ésto es lo que me gusta hacer. Pienso que es tremendo ser capaz de hacer lo que te guste y vivir de ello. Eso me hace feliz. Soy afortunado, de manera que trabajo todo el tiempo. Es lo que me gusta hacer en la vida (risas). Es la única cosa que sé hacer, y la disfruto mucho.

En los Estados Unidos, he estado celebrando de cuatro a seis exposiciones por año. Son muestras personales, a veces en museos universitarios, o en galerías. Trato de aprovechar las oportunidades, lo cual es parte del mecanismo del artista. Debes hacer tu obra, y esforzarte por llevarla más allá de lo que haces en el studio. Trato de tomar las oportunidades y me digo a mí mismo de no volverme vago. Trabajo todo el tiempo, e incluso cuando parece que no lo hago, pienso, extraigo ideas de la vida, de charlas, de experiencias. De todos los lugares adonde estoy.

Tu obra pertenece a importantes colecciones privadas. Qué significa ello para tí?

Esperaba su pregunta, especialmente acerca de la Colección Farber. Ella preserva varios artistas cubanos pero para mí, ha sido muy importante. Farber colecciona las obras que nadie más lo haría porque, en términos prácticos, son piezas muy grandes, o pesadas, o difíciles de almacenar. Es una contradicción, pero a veces la obra esencial, la que un día estará en un museo, la obra que muestra de manera compleja y profunda mi arte, es difícil de coleccionar.

Sin embargo, Farber recuperó una de mis piezas más importantes: el hombre alado. Su título es A través del Universo, y fue una de las primeras esculturas que realicé al graduarme del Instituto Superior de Arte. Es un cuerpo tallado en madera, de casi 200 libras, y cinco metros de dimension total. Es muy grande. La obra se deterioraba en Cuba, y él la recuperó. Otra pieza es un dibujo, realizado sobre papel kraft, de cinco metros de largo, pintado a ambos lados, y él también la acquirió. Estoy muy feliz de que ambas obras estén juntas en su colección.

Tiene algún consejo para los artistas jóvenes?
No me gusta aconsejar a nadie. Creo y respeto las individualidades, y sé que la vida y el trabajo se entremezclan de maneras distintas para cada uno. Pero te diré lo que aprecio en otros artistas: la relación que tengan con su obra. Creo que es la clave para el éxito. Y no hablo de éxito material. Hablo acerca de la calidad del trabajo. Porque, sea cual sea su obra, si sabes conectar con ella, será exitosa en un aspecto creativo. En otras palabras, te debe hacer feliz. Es lo que importa.


Muestras de Carlos Estévez:
Lucernarium. Havana Galerie, Zurich, Switzerland. Agosto 24 – Diciembre 24, 2011

Carlos Estévez: Psychomanteum. Galerie JM’Arts, Paris. 8 de Septiembre 8 – 30 de Noviembre

Efluvios. Latino Arts, Milwaukee. 16 de Septiembre–Octubre 14, 2011

New Works. Taylor Bercier Gallery, New Orleans. Octubre 2011


0 comments:

Publicar un comentario