Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , ,

Proyecto Horns to Havana entrega los donativos

Nuevo programa de colaboración aporta instrumentos, músicos y técnicos de reparación a cuatro escuelas de música

Wynton Marsalis en Cuba en Octubre 2010
Fue una idea simple, nació en un momento oportuno: durante la visita del Jazz del Lincoln Center a Cuba en octubre del 2010. Durante una semana de gran agitación, Wynton Marsalis y sus músicos hicieron estremecer sus sensibles corazones en La Habana. Impartieron clases e intercambiaron con estudiantes de cuatro escuelas de música, y casi todas las noches ofrecieron conciertos en el Teatro Mella frente a una gran multitud de cubanos agradecidos por tan buena música y por la presencia de tan buenos músicos.

Las visitas a las escuelas fueron inspiradoras, al punto que los ojos de estos cansados músicos se llenaron de lágrimas al ver a talentosos jóvenes tocar sus instrumentos musicales. "Esos instrumentos no son lo suficientemente buenos para esos muchachos!” Y “estos niños son superestrellas, no puedo creer que tengan 12 años", fueron los comentarios que estos músicos hacían dondequiera actuaban. En el Conservatorio Amadeo Roldán, vi a Marsalis enseñando sus ideas acerca de lo que se necesita para ser un músico fiel y conocer a los estudiantes. Los estudiantes fueron muy valientes, también. Uno tras otro se subió al escenario para tocar junto con Marsalis, como si dijeran: "No me digas que no puedo ser tan bueno como tú algún día!"
Algo muy común en los cubanos. A los músicos les encantó el jazz del Lincoln Center.

De regreso en Nueva York, varios de los que habían viajado decidieron que la energía de esa semana en La Habana debía repetirse. El proyecto The Horns to Havana (Instrumentos de Aire Para la Habana) fue inspiración de Susan Sillins, Diane Raines Ward, y Eric Wright. El Centro de Estudios Cubanos se convirtió en el patrocinador fiscal, los músicos se unieron bajo la dirección artistica de Carlos Henríquez del JALC y el director de Educación Victor Goines. La idea era simple: lograr que cada una de las cuatro escuelas de música visitadas por el Jazz del Lincoln Center pudieran tener su propia orquesta de jazz recaudando fondos y pidiendo donaciones de nuevos y usados instrumentos de música y así antes del año, poder rescatar las clases y los músicos. Las cuatro escuelas fueron el Conservatorio Amadeo Roldán, el Conservatorio Manuel Saumell, la Escuela Nacional de las Artes de La Habana, y el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa.

El proyecto anterior de Benjamin Treuhaft "Enviar un Piano a La Habana", a través del cual se enviaron pianos y sintonizadores a Cuba con el fin de reparar y enseñar el arte de la afinación sirvió de modelo para H2H. El proyecto H2H se dio cuenta de que la reparación de instrumentos sería tan importante como traer nuevos instrumentos, por lo que decidieron añadir personal de reparación al grupo que regresaba a La Habana en septiembre de 2011, y un cubano proporcionó la lista de las piezas de repuesto que se necesitarían. Desde el comienzo, el personal de Horns to Havana estaba compuesto de voluntarios—músicos, organizadores y los técnicos de reparación. Un bello folleto despertó el interés de muchos a dar donaciones; Ward, Sillins, y Wright liderearon la iniciativa y convencieron a otros grupos a unirse a ella colaborando con instrumentos y ayudando con la recaudación de fondos. Entre estos grupos estaban PlazaCUBA del area de la Bahía, Music for Lifelong Achievement (música para el logro permanente: The Sheldon, y RS Berkeley Musical Instruments (Instrumentos Musicales de RS Berkeley.)
La obtención de la licencia del gobierno de EE.UU. fue una dura tarea para el grupo H2H. Durante un tiempo, la recaudación de fondos se hizo muy difícil porque de repente PayPal se negó a aceptar las donaciones, a menos que pudieramos demostrar que teníamos los certificados pertinentes. Sin embargo, los donantes se comportaron bien—le dieron a la antigua usanza! A finales del verano H2H había recaudado lo suficiente como para asegurar que los instrumentos, las piezas de repuesto, los músicos, los técnicos de reparación, y los organizadores todos llegaran a La Habana.

Las licencias del gobierno finalmente llegaron y el domingo, 4 de septiembre—dos días después del envio de los materiales a La Habana—los voluntarios comenzaron a llegar. Los músicos eran Goines, Henríquez, Ali Jackson, Vincent Gardner, Michael y Robert Rodríguez (hermanos cubanos-americanos), Erica von Kleist. Las superestrellas de reparación fueron Jeffrey Bollbach, Andy Frobig, David Gage, Kevin Gillins y Brian Katz. A ellos se unieron los asociados Sandra Levinson de la CCS y Alysa Froman de PlazaCUBA. El objetivo de la visita se fijó en la primera noche, en una cena con algunos de los músicos cubanos. Victor Goines presentó una nueva flauta a la joven flautista que se habían unido en el concierto con el jazz del Lincoln Center el pasado octubre. Ella se conmovió, y de inmediato trató de tocar algo para nosotros.

A pesar de que los trámites aduanales demoraron 5 días, una vez estos listos, las clases magistrales y los trabajos de reparación comenzaron de inmediato. El taller de reparación se estableció en la Escuela Nacional de Arte, donde voluntarios del proyecto H2H se pusieron a trabajar y permanecieron allí durante toda la semana. Al día siguiente, los músicos y el comité de H2H se trasladaron al Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa para realizar talleres y presentar los instrumentos que serían obsequiados a estas instalaciones. Estas actividades estuvieron precedidas por un espectáculo de bienvenida que fue animado por estudiantes que bailaban mientras tocaban sus instrumentos y el grupo de EE.UU. se unió a ellos.

Al día siguiente, todo el mundo se reunió en un edificio pintado de rosadp y morado en el centro de La Habana donde se albergan los estudiantes de arte de otras partes del país que estudian en la ciudad. Allí, los músicos realizaron talleres con el quinto y sexto grado de tres escuelas elementales de música: Manuel Saumell, Paulita Concepción, y Alejandro Caturla.

Posteriormente, regresaron a la escuela donde Marsalis había dado su "lección" a cientos de estudiantes , el Conservatorio Amadeo Roldán. En el mismo escenario, los músicos actuaron una vez más, y los instrumentos de regalo se presentaron simbólicamente: Diane Ward entregó un saxofón nuevo y hermoso al director En el último día, mientras que la mayoría de los participantes disfrutaron de su tiempo libre en la ciudad, los técnicos continuaron su trabajo de reparación. A su regreso a Estados Unidos, evaluaron su trabajo y se trazaron metas futuras. Además, y quizás uno de los resultados más importantes del viaje, La ENA decidió construir un taller permanente para el programa de reparación. El técnico David Gage dijo que la nueva construcción "implica una solución a uno de los obstáculos físicos más importantes que los técnicos vieron en Cuba: Un lugar dedicado a la reparación, un lugar de trabajo y de almacenamiento para enseñar y trabajar de manera eficiente.” Todo el personal de reparación prometió volver.

Roberto Chorens como un sustituto de los instrumentos que hasta el momento no habían sido desempacados: dos saxos tenor, dos saxos alto, un saxo barítono, una tuba, cuatro trompetas, tres trombones, tres clarinetes, tres violines, tambores y un contrabajo. El viernes fue la entrega de los instrumentos al Conservatorio Saumell y a la ENA, mientras que los talleres de reparación continuaron y los músicos se preparaban para el concierto de esa noche en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional para los estudiantes de las cuatro escuelas. Los músicos de Estados Unidos invitaron varios de los estudiantes más destacados para unirse a ellos en el escenario, y sólo verlos tocar juntos hicieron que la velada valiera la pena.

El director Chorens del Conservatorio Amadeo Roldán dijo que "El intercambio fue un éxito, sobre todo porque había mucho calor humano. La gente a menudo vienen aquí de todas partes del mundo para entrar en contacto directo con la vida musical cubana, pero esta vez el tipo de amistad superó todas nuestras expectativas. Como ya he dicho cuando usted nos visitó, más que las donaciones y su innegable valor para nosotros, vamos a recordar el calor de los músicos y los no músicos del programa H2H. Creo que esa fue la característica distintiva de la primera visita de este proyecto."

Co-fundador Diane Raines Ward, resumió los sentimientos del grupo: "El viaje realizado a Cuba por el proyecto Horns to Havana fue una experiencia abrumadora. Cuba es encantadora, por supuesto, y el impacto de nuestra reunión con esos esforzados y talentosos alumnos y sus dedicados maestros es algo que ninguno de nosotros olvidará. Sin embargo, muchas otras personas también hicieron su parte: el obsequio de RS Berkeley de 28 instrumentos al Amadeo Roldán que también nos permitió comprar todo lo demás a un costo, el esfuerzo de los técnicos de reparación que trabajaron con todo el corazón, y los músicos que tan generosamente utilizaron todo su talento y conocimientos para trabajar con los estudiantes. Mucha gente, desde los donantes hasta los trabajadores dieron mucho de sí para hacer ese viaje y ese es un poderoso legado. Nunca lo he olvidado, y dudo que alguno de los que estaban en el viaje lo haga.”

Sandra Levinson

Sandra Levinson es la fundadora y directora del Centro de Estudios Cubanos y Espacio de Arte Cubano en la ciudad de Nueva York.

, , , ,

Horns to Havana Delivers the Goods

New program brings instruments, musicians, and repair technicians to four music schools

Wynton Marsalis plays for music students during the trip that inspired Horns to Havana
It was a simple idea, born at an opportune moment: Jazz at Lincoln Center’s visit to Cuba in October 2010. For one exhilarating week, Wynton Marsalis and his elegant musicians blew their hearts out in Havana. They gave classes and jammed with students in four music schools, and almost every night played in concert at the Teatro Mella before crowds of cheeringcubanos.
Visits to the schools were inspiring, and brought the world-weary, often-on-the-road musicians to tears as talented youngsters made terrific music on instruments long past their prime. “Those horns aren’t good enough for these kids!” and “These kids are already superstars, I can’t believe they’re 12 years old,” were the kind of comments trailing after the students wherever the musicians played. At the Amadeo Roldán Conservatory, I watched Marsalis in great teaching form as he explained his ideas about what it takes to be a true musician to hundreds of rapt—and knowing—students. The students were fearless, too. One after another they mounted the stage to play alongside Marsalis, as if to say “Don’t tell me I can’t be as good as you someday!” Lots of (Cuban) attitude. The Jazz at Lincoln Center musicians loved it.
Back in New York, several of those who’d worked on the trip decided that the energy of that week in Havana deserved a follow-up. The Horns to Havana project sprang to life from the inspiration of Susan Sillins, Diane Raines Ward, and Eric Wright. The Center for Cuban Studies became the fiscal sponsor; the musicians coalesced around artistic director Carlos Henriquez of JALC and Education Director Victor Goines. The idea was simple: to make it possible for each of the four music schools that Jazz at Lincoln Center had visited to have its own jazz orchestra by raising money for, and soliciting donations of, new and slightly worn instruments, and before a year had passed, to return with the instruments and with musicians to give master classes. The four schools were the Amadeo Roldán Conservatory, the Manuel Saumell Conservatory, and the National School of the Arts in Havana, and the Guillermo Tomás Conservatory in Guanabacoa.
Benjamin Treuhaft’s earlier project “Send a Piana to Havana,” which had sent pianos to Cuba along with tuners to repair them and teach the art of fine tuning, served as H2H’s model. H2H realized that repairing instruments would be as important as bringing new instruments, so repair personnel were added to the group that would return to Havana in September 2011, and a Cuban luthier provided a list of necessary spare parts. From the beginning Horns to Havana was “staffed” only by volunteers – the musicians, the organizers, and the repair people all signed on pro bono. A gorgeous brochure produced early interest and donations; Ward, Sillins, and Wright stayed on top of the day-to-day work and persuaded other groups to partner with H2H by donating instruments and helping to raise money. Among these groups were the Bay Area’s PlazaCUBA, Music for Lifelong Achievement: The Sheldon, and R.S. Berkeley Musical Instruments.
Obtaining the necessary U.S. government licenses was the unenviable task of the H2H legal team. For a time, raising money became difficult because PayPal suddenly refused to accept donations unless we could prove we had the applied-for licenses. But donors were good – they gave the old-fashioned way! By late summer H2H had raised enough to ensure that the instruments, the spare parts, the musicians, the repair people, and the organizers would all get to Havana.
The government licenses finally came through, and on Sunday, September 4—two days after the materials went by cargo to Havana—the volunteers began arriving. The musicians were Goines, Henriquez, Ali Jackson, Vincent Gardner, Michael and Robert Rodriguez (Cuban American brothers), and Erica von Kleist. The repair superstars were Jeffrey Bollbach, Andy Frobig, David Gage, Kevin Gillins, and Brian Katz. They were joined by partners Sandra Levinson from CCS and Alysa Froman from PlazaCUBA. The tone of the visit was set on the first night, at a dinner with a few of the Cuban musicians. Victor Goines presented a new flute to the young flautista who had joined Jazz at Lincoln Center on stage the previous October. She was moved, and immediately tried it out by playing for us.
Although the cargo did not get out of customs for a nerve-wracking five days, master classes and repair work began immediately. The repair workshop was set up at La ENA, the Escuela Nacional de Arte, where H2H project volunteers got down to work and remained all week. The next day, the musicians and the H2H committee descended on the Guillermo Tomás Conservatory in Guanabacoa for a day of workshops and to present the gift instruments, preceded by a spirited welcoming performance by students who were already so accomplished they felt perfectly comfortable dancing wildly while playing their instruments—and the U.S. contingent joined them.
The following day, everyone met at an imposing purple-and-pink dormitory building in central Havana that houses arts students from other parts of the country studying in the city. There, the musicians conducted workshops with fifth- and sixth-graders from three elementary music schools: Manuel Saumell, Paulita Concepción, and Alejandro Caturla. Later, they returned to the school where Marsalis had given his “lesson” to hundreds, the Amadeo Roldán Conservatory. On the same stage, the musicians again performed, and the gift instruments were symbolically presented: Diane Ward gave a beautiful new saxophone to director Roberto Chorens as a stand-in for the as yet unpacked instruments: two tenor saxes, two alto saxes, one baritone sax, one tuba, four trumpets, three trombones, three clarinets, three violins, drums and a double bass.
Friday was spent delivering instruments to the Saumell Conservatory and La ENA, while the repair workshops continued and the musicians set up for that night’s concert for students from all four schools at the National Theater’s Sala Covarrubias. The U.S. musicians invited several of the most remarkable students to join them on stage, and just watching them play together made the entire visit worthwhile.
On the last day, while most participants enjoyed free time in the city, the technicians continued their repair work. On their return to the States, they turned in assessments of their work and future involvement. Additionally, and perhaps one of the most important results of the trip, La ENA decided to construct a permanent home for the repair program. Tech David Gage said that the new construction “implies a solution to one of the most important physical obstacles the technicians saw in Cuba: a place to set up dedicated machinery, work space and storage facilities to efficiently teach and work.” All of the repair personnel promised to return.
Director Chorens of the Amadeo Roldán Conservatory said that “The exchange was a success, above all because there was so much human warmth. People often come here from all over the world to come into direct contact with Cuban musical life but this time the kind of friendship shown surpassed all of our expectations. As I said when you visited, more than the donations and their undeniable value for us, we will remember the warmth shown us by the musicians and non-musicians who came to us from Horns to Havana. I think that was the distinguishing characteristic of this project’s first visit.”
Co-founder Diane Raines Ward summed up the group’s feelings: “The Horns to Havana trip to Cuba was an overwhelming experience. Cuba itself is ravishing of course and the impact of meeting such gifted, spirited and hard working students and their dedicated teachers is something that none of us will forget. But there were singular efforts by so many: RS Berkeley’s gift of 28 instruments to Amadeo Roldan and allowing us to buy everything else at cost; the efforts of the instrument repair technicians who worked their hearts out; and the musicians who so generously used all of their talent and knowledge to work with the students. So many people, from donors to workers gave so much to make that trip happen and that’s a powerful legacy. I'll never forget it—I doubt that anyone who was on that trip will.”
                                                                                                                                                                                                            —Sandra Levinson

Sandra Levinson is the founder and director of the Center for Cuban Studies and Cuban Art Space in New York City.

, , , , , , ,

Una mirada confidencial /Reseña a un poemario de Oscar Cruz


Por Yansy Sánchez
 (
Santiago de Cuba)

Acerca del poemario 
Las posesiones (Oscar Cruz. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2009.)
En la periferia de la ciudad de Santiago de Cuba, en un reparto irregular donde el asfalto, simulado a ratos bajo tierra, supone una civilización olvidada y un escenario perfecto para las más innombradas peripecias humanas, ha publicado ya Oscar Cruz dos libros de poesía. El primero, Los malos inquilinos, mereció el Premio David en el 2006 y el más reciente, Las posesiones, ha sido galardonado con el Premio Pinos Nuevos. Los que compartimos tierras parecidas sabemos que parte del secreto de Oscar está en este pedacito de tierra limitado por la valentía de sus habitantes con el nombre de Marimón.
Ya desde Los malos inquilinos este autor, aunque todavía con un estilo bastante edulcorado sobre la base del uso de imágenes y metáforas, posibles pero también altisonantes, mostraba desenfado en sus temas. Ahora, en Las posesiones, muestra un estilo sosegado, un discurso más preciso, aumenta el desenfado y hace que los temas sean más arriesgados.
Si bien se disfruta la lectura de superficie —denotaciones,  ritmo, intensidad, melodía—, el goce más intenso proviene de las entrelíneas. A mi juicio, uno de los mayores logros del autor son  el equilibrio y la precisión en temas de riesgo (sobre todo por la vastísima gama de escritores, algunos colosales, que los han incursionado), pero que revisitados desde una visión muy intimista y particular se ennoblecen. Me refiero al contenido sexual.
Las posesiones  es un título que justifica una temática antitética, paradójica, pues defiende sentimientos de soledad y ausencia que se vuelven más relevantes cuando el autor destaca la posesión de sí mismo como un valor que compensa su existencia. Así que se defiende una visión epicúrea en la necesidad de aprovechar el hoy y el ahora como lo único cierto o como la mayor posesión. En "Cíclope" dice:

mi padre se acercó y nos dijo:/
"me voy a Zamorana". del resto nada supe.
aun sabiendo que se iba no dolieron sus palabras.
comencé a vivirlas, a vagar dentro de ellas.
desde aquel día tenemos la misma edad.
cumplimos el mismo tiempo de estar solos.
comprendo que a él le debo la costumbre
del que mira con desgano contra el mar.

Para leer más vaya a Diario de Cuba
, , , , , , ,

Fragmentos. Solo exhibition of Cuban artist Jose Manuel Fors


Opening Reception:Friday, October 21, 2011. 6:00 - 9:00 p.m.
Location:Pan American Art Projects. 2450 NW 2nd Avenue. Miami, FL 33127
Fragmentos, Jose Manuel Fors
From October 22 through December 5, 2011

Pan American Art Projects is pleased to announce Fragmentos (Fragments), a solo show by Cuban artist Jose Manuel Fors. This will be Fors' first exhibition in Miami, and the artist has prepared a considerable amount of new works, including pieces and installations that will be created in situ.
In our exhibition we are presenting different kinds of works, which Fors has been developing over the past couple of years. The series Atados (Bundles), is made with actual memorabilia that belonged to his family and friends. In the series Objetos (Objects), circular compositions are made with fragments of photographs. In the project room we will exhibit one of his 'leaves installations', in which he uses natural dried tree leaves, and which includes also a video.
Fors was born in Havana in 1956, where he currently lives and works, and attended the San Alejandro Academy. His work can be found in important museums and institutions such as the Museum of Fine Arts in Havana, Cuba; MOCA (Museum of Contemporary Art) and Los Angeles County Museum of Art, in Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts in Houston, Texas; the Museum of Art in Fort Lauderdale, Florida, among others.
This exhibition is curated by Irina Leyva-Perez and Alejandro Machado. The artist and the curators will attend the opening reception.
Pan American Art Projects
2450 NW 2nd Avenue
Miami, FL 33127
Ph: 305.573.2400
miami@panamericanart.com
www.panamericanart.com
, , , , , , , , ,

Alexandre Arrechea's Dardo Blando

Crane Arts, LLC's International Curatorial Exchange (ICE) Presents:

Alexandre Arrechea's Dardo Blando
Curated by Anabelle Rodriguez-Lawton
Alexandre Arrechea
Dates: October 4th - 17th, 2011
Location: The Icebox
Hours: Wednesday- Friday 12 - 6 pm (Tuesdays by appointment only)
Second Thursday Reception: October 13th, 6 - 9 pm

Soft Dart (2011) is Alexandre Arrechea’s initial proposal for the 54th Biennale di Venezia, where he is currently representing Cuba in a group show located in the island of San Servolo. The piece was originally meant to be projected on metal planks, and this choice of surface reflects the original meaning of the piece and its relationship with failure. The visual effect functions as a substitute for a certain reality. This is a piece that continues and expands the original idea presented in Black Sun (2009), a powerful 3-D animation exhibited at Crane Arts as part of the International Curatorial Exchange (ICE), and curated for Philagrafika 2010 by Anabelle Rodríguez-Lawton. The aesthetic of Soft Dart is somewhat reminiscent of socialist realism. It resembles the triumphalist images of communist graphics about work and progress. The piece functions as a trap for the eye and the ear. In this case, and in contrast to Black Sun, it has a sound component that accentuates the trompe-l’oeil. It gives the sensation that it is real until we realize it is all illusion. Presented on the metal planks the piece functions as a double-sided projection, while in the Icebox the projected “soft darts” slide unilaterally over the length of one of the long walls of the lengthy space.

AA’s bio

Alexandre Arrechea was born in Trinidad, Cuba, in 1970. He graduated from the Instituto Superior de Arte (ISA) in Havana in 1994. For twelve years he was a member of the art collective Los Carpinteros, until he left the group in July 2003 to continue his career as a solo artist. His public art involves concepts of power and its network of hierarchies, prohibitions and subjection. The spectator’s participation in the work adds to his contemplation. The prominence of surveillance systems and the accompanying obsession with control during our time has served as a key source for the work Alexandre began in 2003. Investigation into this issue led him to develop a body of work dealing with loss of privacy, fragility, memory, and the failure of control and power. Works such as the series titled The Garden of Mistrust (2003-ongoing), and Perpetual Free Entrance (2006) deal, to some degree, with troubles of accessibility or approach to art work. At present his interest is the limits of artwork itself. With that purpose in mind he created a particular installation for the 10th Havana Biennial. The work consisted of a house of steel divided into eleven sections. The extensions or separations between walls changed daily, depending of the rise or fall of the Dow Jones index.

The interdisciplinary quality of Alexandre Arrechea’s work reveals a profound interest in the exploration of both public and domestic spaces. This quest has led him to produce several monumental projects including Orange Tree (2010), commissioned in collaboration with Crane Arts for an International Curatorial Exchange (ICE) that was one of the independent projects for Philagrafika 2010. The 3-D animated piece Black Sun (2009), previewed in Crane Arts during Philagrafika 2010, was screened on the NASDAQ billboard in New York City, as part of the Times Square Arts Alliance public art program. The piece functioned as a visual paradox, as it futilely appeared to be attempting to wreck the NASDAQ façade while softly bouncing back without making a sound. As such, the work he’s currently doing is ultimately a provocative exercise of criticisms to the known structures of power in our time.

AR-L’s bio

Anabelle Rodríguez-Lawton was born in Aibonito, Puerto Rico, in 1973. In 1994 she earned dual B.A. degrees in The Visual Arts, and The History of Art and Architecture from Brown University, in Providence, Rhode Island. In 1996 she become the first appointed Director of Education in the Museo de Arte de Ponce. In 1999 she relocated to Philadelphia, where she has curated more than fifty interdisciplinary exhibitions of contemporary art, Pre-Columbian archaeology, arts and crafts, ethnographic artifacts, and including electronic music performances. In 2003 she received an academic fellowship from Temple University to develop a Ph.D. thesis in visual anthropology focusing on transnational Puerto Rican artists. Since then she has been awarded multiple grants to travel and study in Japan (Tokyo and Kyoto), Indonesia (Bali and Java), Cuba (Havana), and Europe (Berlin and Venice). In June of 2011 Anabelle traveled to Italy to conduct curatorial research and to complete an audience reception study in the Unites States Pavilion in the 54th Biennale di Venezia for the Indianapolis Museum of Art, the Pavilion’s commissioning institution. Upon her return to Philadelphia she has been curating the Diálogo 365 exhibition for Casa de Venezuela, a group show with new and recent artwork by 28 Latino, Latin American, and Caribbean artists from 14 countries. Diálogo 365 will open to the public in Crane Arts and Crane Arts Old School from October 7-25, 2011, with joint receptions being held in both buildings during Crane Arts Second Thursday on October 13 from 6-9pm. Anabelle is currently in the process of developing an experimental initiative in artistic, exhibitionary, and curatorial practices called The ~curARTorial LAB, located in the new Crane Arts Old School. She teaches Art History at The University of the Arts.


Crane Arts LLC · 1400 N American Street · Philadelphia, PA 19122-3803
, , , , , , , , , ,

Escritores jóvenes en Cuba

Cuatro títulos de las Editoriales de la AHS, se presentan como
homenaje al 25 Aniversario de la asociación.

Lugar: Plaza de Armas  Sábado 15 de octubre,  Hora: 11 am.

"La fuga".Autor:Mauricio Cifuentes Nodarse.Ediciones Aldabón. Matanzas.
"Sueños morados, sueños rojos". Autora: Anisley Negrín. Editorial Sed
de Belleza.Santa Clara.
"La isla en versos". Ediciones la luz. Holguín.
"Picnic en los suburbios". Ediciones Reina del mar. Cienfuegos.
, , , , , , , , ,

Liberado el graffitero cubano El Sexto



El grafitero cubano Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto fue liberado este jueves. 
Detenido violentamente el pasado 10 de octubre, según informaron el escritor Orlando Luis Pardo y la bloguera Yoani Sánchez en sus cuentas en Twitter, ya se encuentra en libertad.
La información de la liberación fue recibida inicialmente vía telefónica por Antonio Rodiles, coordinador del espacio alternativo Estado de Sats, y le llegó a través de un amigo.
Las autoridades que trasladaron a El Sexto a su domicilio requisaron su ordenador y una cámara, según mensaje de la editora del blog Generación Y.
Tanto Yoani Sánchez como Orlando Luis Pardo expresaron que el grafitero fue interrogado por la policía política, la cuál le mintió afirmando que la propia bloguera había sido también arrestada.
Según los mensajes de Twitter, Pardo y otros 20 amigos y conocidos de El Sexto se trasladaron en un autobús P-14 a la casa de la madre de Maldonado Machado para cerciorarse de su liberación y celebrarla.
En la cuenta de @OLPL pueden verse también fotos tomadas durante el encuentro con el grafitero.

Lo que sigue es un resumen del seguimiento del arresto de El Sexto en la Internet, ofrecido a Desliz por el escritor, fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo:

VER SOBRE TODO LA CUENTA DE TWITTER DE ORLANDO LUIS PARDO LAZO, DONDE
SE ENCUENTRA TODA LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESIÓN.

http://www.twitter.com/OLPL

Su obra aparece parcialmente en
http://www.ddcuba.com/multimedia/galeria/grafiti-y-mas-obra-de-el-sexto
y en su propio blog http://elsextocuba.blogspot.com/

Hay una penúltima entrevista a El Sexto aún libre en Estado de SATS en
http://www.ddcuba.com/multimedia/video/estado-de-sats-entrevista-el-sexto

También la cuenta Facebook de Orlando Luis Pardo Lazo y la de Luis
Eligio D Omni en
http://es-la.facebook.com/people/Luis-Eligio-D-Omni/100002038347251 y
en http://www.facebook.com/group.php?gid=155837744433193

--------------------------------------------
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.185788614832415.45201.100002038347251&type=3

EL SEXTO SOY YO. UN COMUNICADO URGENTE POR LA NO VIOLENCIA EN CUBA.
Luis Eligio D Omni

Danilo Maldonado Machado El Sexto, es parte principal del Movimiento
de artistas alternativos y autónomos cubanos.
Es un aldeanista: Esa parte de la juventud cubana que se opone a la
manipulación, marginación, la censura y la idiotización ideológica de
los nuevos revolucionarios cubanos con un discurso crítico directo.
La noticia de su detención violenta y paramilitar en las calles de La
Habana es alarmante en extremo: un vecino vio y contó a la familia
como un carro Lada blanco de chapa particular se le tiró encima, y al
menos dos hombres le cubrieron la cabeza con un paño y lo doblaron
introduciéndolo a la fuerza en el auto… y desaparecieron. Silencio
total sobre su paradero. ¿Es el método que se quiere imponer al arte
de conciencia? ¿Cuál es el mensaje de este método?
He visto esa imagen en las fotos de los prisioneros del ejercito
Estado Unidense aquí mismo en Guantánamo.
La detención, de un modo similar en cuanto a intimidación, el 1 de
octubre, de Maikel Xtremo, un artista principal y muy respetado del
Hip Hop cubano de conciencia, nos advierte que estamos totalmente
desamparados por la ley.
Podemos hacer un mapa de estos acontecimientos y de otros.
Sea cual sea la acusación que se le hace al Sexto, que no debe ser
otra que la libertad que se toma de graffitar las calles, y sus
comunicados donde se declara con guapería aldeanista en desacuerdo con
la manipulación sistemática de la ciudadanía, no se le puede tratar
con ningún tipo de violencia, tanto a él como a cualquier otro
ciudadano cubano, si se le quiere detener por delito alguno, tiene que
hacerse formalmente y con todas las garantías que le permitan
expresarse públicamente para que sus colegas y seguidores podamos
también informarnos de su estado y de sus pensamientos.
Nuestro gobierno debe oponerse rotundamente a tales métodos en Cuba,
por más que vea un peligro en esta juventud, y el Sexto, aunque sea
visto como el enemigo público número uno, tiene el derecho de que sus
familiares y amigos lo podamos ver inmediatamente.
Si esto tiene precedentes en otras partes del país, me pronuncio en
contra con todo el amor y la dignidad que se me ha enseñado en esta
tierra.

-------------------------------------

http://hablalosinmiedo.blogspot.com/2011/10/afloran-detalles-sobre-secuestro-de.html

MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011

Afloran detalles sobre secuestro de graffitero cubano El Sexto - 11 de
octubre, 9:47 PM
Escúchalo sin miedo

Transcripción:
El genial graffitero cubano, El Sexto, Danilo Maldonado Machado, sigue
preso en Cuba sin órden de arresto ni cargos en su contra formalizados
tras un violento secuestro en las calles de Arroyo Arena, a media
cuadra de su casa, ayer lunes 10 de octubre de 2011 en la noche, por
hombres de civiles en un Lada blanco de chapa amarilla, particular,
según atestiguaron los vecinos aterrados de la zona, reducido a la
fuerza y presuntamente encapuchado durante el arresto. Dicen ahora que
lo van a retener al menos una semana, sin dar más información hasta
dentro de tres días, por lo que la familia de Danilo Maldonado
Machado, El Sexto, sigue aterrada y se resiste a denunciar este caso y
esta injusticia de la Policía Política contra el artista callejero más
famoso de Ciudad de La Habana. La Policía Nacional Revolucionaria
(PNR) desechó la posibilidad de que tuviera que ver en el asunto ya
que declaró que en ninguna estación policial de Ciudad de La Habana se
encontraba detenido Danilo Maldonado Machado, el graffitero más famoso
de Ciudad de La Habana, El Sexto.
Orlando Luis Pardo Lazo reporta esta información.

-------------------------------------------------

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/detienen-al-grafitero-cubano-el-sexto-269228

Represión
Detienen al grafitero cubano El Sexto
“Por ahora, dicen que lo retendrán” al menos una semana y “que no
informarán nada oficialmente” acerca de su arresto “hasta dentro de
tres días”, informó Orlando Luis Pardo Lazo en Twitter
Redacción CE, Madrid | 12/10/2011
Actualmente 5 de 5 Estrellas.1 2 3 4 5 1 votos

Comentarios Tamaño del texto: Javascript deshabilitado ENVIAR IMPRIMIR
El grafitero cubano Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto,
fue detenido violentamente en la noche del lunes en la localidad de
Arroyo Arenas, en La Habana, informó el escritor cubano Orlando Luis
Pardo Lazo a través del sitio Háblalo Sin miedo.
“Vecinos aterrados” informaron que El Sexto fue reducido a la fuerza y
“presuntamente encapuchado” por hombres de civil que arribaron al
lugar en un Lada de color blanco con chapa particular (amarilla),
relató Pardo Lazo en su mensaje.
Según el escritor, la madre del grafitero habanero se ha visto
obligada a permanecer en la unidad policial del reparto de San
Agustín, al impedírsele presentar denuncia alguna, después de que la
Policía Nacional Revolucionaria le informara que El Sexto no se
encontraba detenido “en ninguna estación policial de Ciudad de La
Habana” y que no debía comunicar a nadie su desaparición, ni
protestar.
Pardo Lazo ha declarado en su cuenta en Twitter que, “por ahora, dicen
que lo retendrán (…) al menos una semana” y “que no informarán nada
oficialmente hasta dentro de tres días”.


-----------------------------------------------

RECOLECCION DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE EL SEXTO

http://elsextocuba.blogspot.com/2011/10/cuba-firma-por-la-liberacion-de-el.html

http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2011/10/1-firma-por-la-libertad-del-grafitero.html

FIRMA POR EL SEXTO Y POR LA MARCHA LIBRE DE SUS AMIGOS EN CUBA POR SU
LIBERTAD...

Por favor, deja tu nombre como un comentario en este blogcito que con
mucho amor se le estuvo haciendo a El Sexto hasta que lo secuestraron
en plena calle habanera y hasta el día de hoy no se sabe absolutamente
nada de él, pues la familia de Danilo Maldonado Machado está aterrada
y chantajeada por la Seguridad del Estado, y por lo tanto puede estar
mintiendo sobre el hecho de que ya lo vieron (no dicen dónde) y que él
está bien, etc.

Todo es dudosisísimo.

¿Por qué sigue retenido sin cargos? (Bueno, porque en Cuba no hacen
falta cargos para condenar a un hombre libre, claro.)

¿Hasta cuándo?

¿Lo van a procesar penalmente?

¿Lo han estado torturando con o sin interrogatorios?

¿Lo intimidaron?

¿A qué régimen de mala comida y luz permanente o temperaturas extremas
lo tienen sometidos?

¿Le han suministrado medicinas falsas o drogas manipuladoras de la
voluntad para paliar su asma extrema?

¿Lo han vuelto a golpear o encapuchar como en su arresto violento tipo
Abu-Graib?

¿Por qué la propia familia es quien se resiste a nombrar un abogado?
Esto es típico de situaciones estalinistas, donde el culpable se
reconoce edípicamente como tal ante el Estado Dios que es todo Bien y
todo Belleza y todo Bondad, aunque te fusile en la Causa número 1.

¿Por qué la propia familia es quien se resiste a nombrar un abogado?

¿Por qué ya no responde nadie de la familia en el teléfono de su
hermana +537-2717826?

¿Qué se sabe de la huelga de hambre con que amenazó desde el inicio El Sexto?

¿La familia le ha dicho a El Sexto que todos sus amig@s estamos con él
y que vamos a hacer ya una marcha libre con sprays suyos, hasta que
nos arresten masivamente o nos encapuchen y golpeen como a él, o nos
propinen un infarto o una pancreatitis, o hasta que nos contaminen un
virus o bacteria pulmonar, pero que no lo vamos a abandonar en las
fauces fidelísimas de sus verdugos...?


--------------------------------------------------

http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2011/10/secuestrado-el-sexto-por-desconocidos.html

http://hablalosinmiedo.blogspot.com/2011/10/acuse-de-recibo-secuestran-graffitero.html

Como en las dictaduras más asesinas de Latinoamérica, el grafitero El
Sexto fue secuestrado con violencia tipo Operación Cóndor en el
reparto Arroyo Arenas donde vive su madre, sin notificárselo a ella ni
a nadie, con escándalo de los vecinos que vieron que esto es peor que
con Pinochet.

La Policía Nacional Revolucionaria le confirmó a la familia que Danilo
Maldonado Machado no está en ninguna estación policial de Ciudad de La
Habana, pero no quisieron aceptar ninguna denuncia de DESAPARECIDO,
asalto mafioso o camorrista, sino que forzaron a la madre a esperar en
la Estatación Policial de San Agustín sin hablar con nadie ni
protestar más.


----------------------------------------------

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/7468-omni-zona-franca-critica-la-detencion-violenta-y-paramilitar-de-el-sexto


REPRESIÓN
Omni Zona Franca critica la 'detención violenta y paramilitar' de El Sexto
DDC | Madrid | 12-10-2011 - 11:26 am.
    Corregir 8 Comentarios
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Genial
Su voto: Ninguno (3 votos)
El grafitero continúa en paradero desconocido. '¿Es el método que se
quiere imponer al arte de conciencia?', pregunta Luis Eligio, miembro
del proyecto independiente.

Uno de los principales portavoces del proyecto artístico independiente
Omni Zona Franca ha publicado en Facebook un "comunicado urgente por
la no violencia en Cuba", en el que denuncia el arresto del grafitero
habanero El Sexto, quien continuaba este miércoles en "paradero
desconocido".

"Danilo Maldonado Machado, El Sexto, es parte principal del movimiento
de artistas alternativos y autónomos cubanos. Es un aldeanista: Esa
parte de la juventud cubana que se opone a la manipulación,
marginación, la censura y la idiotización ideológica de los nuevos
revolucionarios cubanos con un discurso crítico... directo", indica el
texto, firmado por Luis Eligio.

"La noticia de su detención violenta y paramilitar en las calles de La
Habana es alarmante en extremo", añade.

De acuerdo con Luis Eligio, "un vecino vio y contó a la familia cómo
un carro Lada blanco, de chapa particular, se le tiró encima (al
grafitero), y al menos dos hombres le cubrieron la cabeza con un paño
y lo doblaron introduciéndolo a la fuerza en el auto". Luego,
"desaparecieron" y se mantiene el "silencio total sobre su paradero".

"¿Es el método que se quiere imponer al arte de conciencia? ¿Cuál es
el mensaje de este método?", pregunta Luis Eligio. "He visto esa
imagen en las fotos de los prisioneros del ejercito estadounidense
aquí mismo en Guantánamo", agrega.

Menciona como antecedente "la detención, de un modo similar en cuanto
a intimidación, el 1 de octubre, de Maikel Xtremo, un artista
principal y muy respetado del Hip Hop cubano de conciencia".

Esto "nos advierte que estamos totalmente desamparados por la ley", lamenta.

"Sea cual sea la acusación que se le hace al Sexto (…) no se le puede
tratar con ningún tipo de violencia, tanto a él como a cualquier otro
ciudadano cubano, si se le quiere detener por delito alguno, tiene que
hacerse formalmente y con todas las garantías que le permitan
expresarse públicamente para que sus colegas y seguidores podamos
también informarnos de su estado y de sus pensamientos", dice Luis
Eligio.

"Nuestro gobierno debe oponerse rotundamente a tales métodos en Cuba,
por más que vea un peligro en esta juventud, y El Sexto, aunque sea
visto como el enemigo público número uno, tiene el derecho de que sus
familiares y amigos lo podamos ver inmediatamente", señala.

"Si esto tiene precedentes en otras partes del país, me pronuncio en
contra con todo el amor y la dignidad que se me ha enseñado en esta
tierra", concluye.

El Sexto apareció en 2009, en el barriada habanera de San Agustín: en
el principio fue la sucinta sílaba Rev pintarrajeada junto al signo
Rewind de los equipos de reproducción audiovisual, según un artículo
de Orlando Luis Pardo Lazo publicado recientemente en DIARIO DE CUBA.

No es la primera vez que la policía política intenta detenerlo. En el
pasado hubo requisas y hasta un arresto con interrogatorios a su
alrededor, según Pardo Lazo.

"Estaré haciendo grafitis hasta que sepa por qué lo hago (...) Lo
necesito como caminar, como soñar (...) Tú también puedes cambiar
cosas, pero empieza contigo", afirma el grafitero en su cuenta de
Facebook.



--------------------------------------

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/7444-la-policia-detiene-al-grafitero-habanero-el-sexto

REPRESIÓN
La Policía detiene al grafitero habanero El Sexto
DDC | La Habana | 11-10-2011 - 8:49 pm.
    Corregir 12 Comentarios
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Genial
Su voto: Ninguno (6 votos)
'Lo metieron a la fuerza en un Lada blanco anoche. Paradero
desconocido', informó Yoani Sánchez.

El famoso grafitero habanero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto,
ha sido detenido por la Seguridad del Estado, informó en Twitter la
bloguera Yoani Sánchez.

"Segurosos lo metieron a la fuerza en un Lada Blanco anoche. Paradero
desconocido", señaló Sánchez; mientras que Orlando Luis Pardo Lazo
dijo en Twitter que la Policía está negando a la familia de Maldonado
el derecho a "denunciar su secuestro y le pide esperar en silencio".

El Sexto apareció en 2009, en el barriada habanera de San Agustín: en
el principio fue la sucinta sílaba Rev pintarrajeada junto al signo
Rewind de los equipos de reproducción audiovisual, según un artículo
de Pardo Lazo publicado recientemente en DIARIO DE CUBA.

No es la primera vez que la policía política intenta detenerlo. En el
pasado hubo requisas y hasta un arresto con interrogatorios a su
alrededor, según Pardo Lazo.

"Estaré haciendo grafitis hasta que sepa por qué lo hago (...) Lo
necesito como caminar, como soñar (...) Tú también puedes cambiar
cosas, pero empieza contigo", afirma el grafitero en su cuenta de
Facebook.



----------------------------------------

http://www.ddcuba.com/cultura/6493-el-sexto-el-ruido-del-pueblo

ARTE CALLEJERO
El Sexto: El ruido del pueblo
Orlando Luis Pardo Lazo | La Habana | 25-08-2011 - 8:30 am.
    Corregir 18 Comentarios
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Genial
Su voto: Ninguno (17 votos)
¿Quién es este grafitero cuya obra asusta a la grisura nacional?

Apareció en el 2009, en el barriada habanera de San Agustín: en el
principio fue la sucinta sílaba Rev pintarrajeada junto al signo
Rewind de los equipos de reproducción audiovisual. Sólo eso.

La policía política tomó cartas en el asunto desde temprano. Hubo
requisas y hasta un arresto con interrogatorios a su alrededor. Según
él, se "salvó por un pelo" (acaso por eso ahora los tiene largos y
enmarañados), pues el susto mayor lo pagó un colega que lo imitaba. El
epígono protegió al autor, aunque este último no tuviera apenas
experiencia artística.

Pero nuestro novato del año descubrió, gracias a aquella
sobrerreacción represiva, la lujuria hechizante de pintar sobre la
propiedad colectiva. Lo "enganchó" el éxito instantáneo y efímero de
tener un público más atento que el esnobismo bostezante de galerías y
museos. Sus lectores serían una audiencia iletrada de vecinos y
patrulleros. Paradójicamente, esa advertencia "fue la gasolina para
grafitar todavía más", me confiesa.

Por supuesto, entonces él ni siquiera sabía que esa actividad
delictiva en Cuba se llamaba grafiti. Ni que en el resto del mundo
hacía ya rato que se trataba de un lugar común, comercializable por lo
demás. No por tener talento, nuestro autor dejaba de ser también un
improvisado. O tal vez por no dejar de ser un improvisado, es que
tenía un talento de autor.

El Sexto: así se le ocurrió llamarse entre alcoholes de madrugada.
Técnicamente, sería El Sexto más una estrellita con cola de cometa
sacado de El Pequeño Príncipe, tatuaje que lleva en uno de sus brazos
de niño grande. De adulto adolescentón con ortografía ortopédica y un
lenguaje acelerado, más asaltos de risa fácil. A ratos "indignado" y a
ratos irradiando una ingenuidad que no repara demasiado en lo dicho,
casi como si fuera una seguidilla de rap, donde la melodía te obliga a
forzar el significado hasta rebasar todo peligro. Técnicamente, toda
política.

Y eso en Cuba lo ubica de plano como artista no plástico, sino
penalizable incluso desde lo judicial (una suerte de Gorki traducido
en sprays sobre paredes nunca privadas, sino siempre de alguna
institución o valla oficial).

El Sexto, copyright casi anónimo, en pocas semanas fue reconocido por
media ciudad (y en pocos meses, por ciudad y media, rebotando en
Cienfuegos y Santiago de Cuba). La Habana había sido tomada por su
pintura de importación, probablemente otra arma artera del enemigo.
Borrar su firma sigue siendo una verdadera "pesadilla para las
autoridades del ornato público", como se queja edípicamente un joven
periodista estatal, pues El Sexto se empeña en regenerar una a una sus
huellas, no quiere extraviar ni un solo paso delante de la fachada:
ese es su hilo de acceso al minotauro, esos son sus posts sobre la
pizarra desconchada o bitácora sobreviviente que es hoy La Habana.


Obra de El Sexto.

¿Quién es El Sexto? ¿Debo delatar lo que la penumbra de las madrugadas
no ha delatado? Siempre trabaja solo, en cuerpo y alma (con "alevosía
y nocturnidad", podría escribir el mismo periodista quejumbroso, acaso
el mejor testigo futuro de la Fiscalía Provincial.) Nombrar aquí lo
innombrable sería pecado de lesa esteticidad. Él es, entre millones de
disparates populares del nuevo siglo y milenio, "el sexto de nuestros
héroes" (esa obsesión enfermiza de la narrativa del poder que nos
paranoizó a todos y para la bobería de todos). Él es otro "prisionero
no precisamente del imperio", sino de la insularidad "de nadie y de
todos". Inverosímil y enfáticamente, afirma que las firmas de El Sexto
no tuvieron "nada que ver con el 6to Congreso del Partido Comunista de
Cuba", evento que él entiende como una "burla que no significó mucho
en el pueblo, pues siguen siendo los mismos de siempre".

De hecho, él es Nadie, ese viajero impenitente hacia una muchacha que
ama al otro lado del Océano Atlántico, en un país de nieve eterna a
donde se fugará si reúne el dinero del pasaje antes de que expire su
visa ("acepto donaciones de 5 euros"). Y es que no le interesa
autoimponerse un rostro y un significado, mucho menos para DIARIO DE
CUBA. El Sexto es, dice, un "diario de cuba en letras minúsculas"
(bad-writing antes que bad-painting). Pero recalca que la estrellita
de su signatura lo guía como una "pita de papalote hacia la libertad".

Por eso ya no puede ni desea parar (podría terminar cubriendo con una
capa homogénea de pintura la decadencia descascarada o descarada de
nuestra capital). Por eso lanza flyers al aire con mensajes
sarcásticos o de solidaridad. Por eso emplea cartones y periódicos,
más baratos que el lienzo siempre un tanto burgués. Por eso está de
refilón en las canciones de Silvito El Libre y de Los Aldeanos, en los
decorados de la pieza "Variedades Galiano" del grupo teatral El Ciervo
Encantado, así como en algún documental hecho con la óptica optimista
del underground norteamericano.


Obra de El Sexto.

Por eso corrió delante de la policía hace un par de semanas, la única
vez que lo arrestaron con aspaviento de esposas y amenazas por bocón,
y una entrevista inspirada al dedillo en el cortometraje Pravda (2010)
de Eduardo del Llano, donde un jefe de estación exige interpretaciones
unívocas a un hecho artístico (le dieron el chance de sólo pagar una
multa de 60 pesos por daños a la propiedad social). Por eso desde
entonces no regresa a su hogar en Arroyo Arenas, pues la policía ha
ido dos veces a preguntar por él sin motivo declarado.

Este graduado de artesanía de nivel medio, este recluta del Servicio
Militar que concluyó con una condena a prisión que no viene ahora al
caso, este transeúnte de cursillos y talleres varios, sea contratado
en proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (no lo dejan firmar sus
obras) o sea tratando de ganarse la vida como pintor por cuenta propia
para independizarse de su familia (y jamás lograrlo), cargado de
sprays como el más pertinaz de los asmáticos (sin discriminación de
colores: "lo que aparezca según mi estado de ánimo"), pegando
calcomanías amateurs en buses de turismo lujoso o en taxis
particulares que caminan con gas licuado, incapaz de una pausa a la
hora de captar "el ruido del pueblo" para magnificarlo (lupa locuaz),
me asegura que sólo en el grafiti ha "encontrado una onda de
realización personal" en la que "espera reconocimiento" y una economía
que le permita el sueño (o la pesadilla que mencionara el joven
periodista) de "pintar gigantografías en sitios iconográficos" antes
de despedirse de este país. Mejor no explicitar por ahora cuáles son
tales escenarios (tú sabes).

Se trata de "romper para ir creando", apropiándose del espacio urbano
como "galería ambulante" (en realidad, inmóvil) para "contestar" a la
violencia de la "propaganda política o comercial" de la "cosa cubana
que ya no da para más". Su coronita de Rey Basquiat por el momento es
un volante de cuño burocrático, que lo declara con sorna proletaria
"grafitero vanguardia nacional". Debiera ser hermoso como vocación de
rebelde. En mi opinión, en su caso (como en el de tantos jóvenes de la
misma generación de nuestro periodista) pudiera ser muy trágico. Su
obra molesta y es, por millones de acápites locales, un delito común
(cualquier color asusta a la grisura nacional).

Como corresponde, El Sexto tiene un perfil a medias en Facebook y un
blog abandonado que no ha administrado él. Le ofrecí ayuda al
respecto, pero él ignora la palabra clave (lo que es más, ignora que
hacía falta una para publicar su obra virtual). En definitiva, no le
interesa la internet. Y creo que es el primer cubano que declara esto
sin inmutarse (hasta los abuelitos están cada vez más entusiastas).
Promete que su obra "es inevitable mientras existan en Cuba las
calles" (ojalá que no las cárceles). Incluso "después de un bombardeo"
(si todavía habita de este lado de la utopía tupida), El Sexto confía
en que aún quedarán "columnas invitándolo" limpiamente de pie.

-------------------------------------
, , , , , ,

"The Dangerous Islands", by Séamas Cain

Launching in conjunction

with the IMRAM Festival

in Dublin, Ireland :

"The Dangerous Islands"

by Séamas Cain //

and with a Preface by

the poet Sheila E. Murphy //

is published by

The Red Jasper *

The.Red.Jasper@gmail.com

Dr. Kit Fryatt, Curator //

ISBN 978-0-9563001-1-9

OCLC WorldCat : 745909186

For comments on this novel by Alan Sondheim, Anny Ballardini, Gabriel
Rosenstock, JL Williams, Jeff Harrison, Dr. John M. Bennett, Liam
Carson, Raymond Deane, Thomas Goggin, Professor W.D. Hamilton, and
Yoyo Yogasmana, go to ...

http://www.freewebs.com/seamascain/danger.htm

And for comments on this novel by Dr. Allan Antliff, Eileen R. Tabios,
Dr. Francis Carroll, Jeffrey Side, John M. Bradley, Nicholas O'Brien,
Peter L. Freeman, Rick Allard, Shozo Shimamoto, and Steve Dalachinsky,
go to ...

http://www.freewebs.com/seamascain/change.htm

For a collection of “manifestoes and fragments”

written by Séamas Cain during the time of

Civil War in Northern Ireland, 1965-1998, go to ...

http://www.freewebs.com/seamascain/apps/documents/

"The Dangerous Islands"

is available from

GREGORY CARR in Dublin ...

http://www.readireland.com

THE LOFT BOOKSHOP in Dublin ...

http://theloftbookshop.com

HOUSMANS BOOKSHOP in London ...

http://www.housmans.com/

BOEKIE WOEKIE in Amsterdam ...

http://boewoe.home.xs4all.nl/

MAGERS & QUINN in Minneapolis ...

http://www.magersandquinn.com/index.php?main_page=index

And for additional information, go to ...

http://www.freewebs.com/seamascain
, , , , , , , , ,

Fototeca de Cuba: Convocatoria 2011 Investigación fotográfica

Fototeca de Cuba

Mercaderes 307
Plaza Vieja

CONVOCATORIA

La Fototeca de Cuba y el CNAP convocan a optar por la beca de
investigación fotográfica “Maria Eugenia Haya (Marucha)”

Que consistirá en un presupuesto por un monto total de 5000 CUP, a
dividir en varias porciones que serán abonadas mensualmente al becario,
destinados a la producción de una investigación sobre el arte fotográfico y
la posibilidad de valorar la publicación del resultado de la investigación.
Además de un conjunto de acciones institucionales dirigidas a facilitar la
investigación en dependencia de sus características.





Ver convocatoria completa aquí
, , , , , , , , ,

Fototeca de Cuba: Convocatoria 2011

Fototeca de Cuba

Mercaderes 307
Plaza Vieja

CONVOCATORIA

La Fototeca de Cuba y el CNAP convocan a optar por la beca de creación
fotográfica “Raúl Corrales”


Que consistirá en un presupuesto por un monto total de 2500 CUC y
5000 CUP destinados a la producción de un proyecto de obra fotográfica,
además de un conjunto de acciones institucionales dirigidas a facilitar
la creación de la misma en dependencia de sus características. El monto
del presupuesto de la beca será entregado al becario en dependencia de
las necesidades específicas de su proyecto, requiriendo constancias de
su utilización. Una selección de la obra expuesta, previo acuerdo con
el premiado, quedará como patrimonio de la Fototeca de Cuba y parte
integrante de su colección; y esta tendrá la obligación de divulgarla a través de sus medios.


Ver la Convocatoria completa aquí
, , , , , , , , ,

Mirar desde la sospecha: feminismo y literatura en Cuba

En Cuba MIRADAS A LA RELACIÓN ENTRE FEMINISMO Y LITERATURA

El habitual espacio de debate Mirar desde la Sospecha, coordinado por el Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, propone este octubre acercarse al tema Feminismo y literatura. Alianzas y desencuentros, con un panel integrado por las investigadoras literarias Luisa Campuzano y Zaida Capote Cruz y moderado por la periodista Helen Hernández Hormilla. La ocasión servirá además para homenajear los 15 años de publicado el panorama de narrativa femenina “Estatuas de Sal”, compilado por Mirta Yáñez y Marilyn Bobes en 1996.

El movimiento feminista ha tenido en la literatura uno de sus principales registros, si tenemos en cuenta que fue la palabra escrita el primer espacio desde el cual las mujeres reclamaron sus derechos y lucharon por su emancipación. En Cuba, fueron también las escritoras protagonistas de los debates en torno a la equidad entre los géneros. Una tradición que se remonta al siglo XIX con figuras como Gertrudis Gómez de Avellaneda recoge múltiples ejemplos de autoras comprometidas con reivindicar la capacidad creadora de las mujeres y su pleno derecho a tener iguales oportunidades que los varones.

Actualmente, el panorama literario reviste mayor número de firmas femeninas, se aprecia un crecimiento de la crítica literaria con perspectiva de género, proliferan antologías de mujeres y se realizan
coloquios dedicados al tema. Sin embargo, gran parte de las autoras y ciertos sectores de la crítica niegan la relación de sus obras con el feminismo, mientras las mujeres siguen siendo minoría en los jurados, premios literarios e instituciones culturales.

Al respecto estará debatiéndose el próximo jueves 13 de octubre a las 3:30 pm en la Sala Guillén de la UNEAC, sita en 17 esq. D. en el Vedado.

Por otra parte, se recordará la impronta de Estatuas de Sal (Unión, 1996), un texto fundamental para el reconocimiento de la tradición de escritura femenina en la Isla, al que han seguido varias antologías dedicadas a la narrativa escrita por mujeres. En este sentido, se distinguirá el activismo de la narradora, poeta y ensayista Mirta Yáñez en pos de reconocer la obra de las autoras cubanas. También estará a la venta su novela Sangra por la herida (UNIÓN, 2011), que acaba de obtener el cuarto Premio la Crítica Literaria para la escritora.

Mirar desde la sospecha es un espacio de debate organizado por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) - coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña-, auspiciado por la UNEAC y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y que cuenta con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Sus sesiones están siendo registradas en video con el fin conformar una multimedia.


, , , , , , , , ,

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Octubre)

14 de octubre, 5:00 PM. MACROCEPHALUS INTELECTUS. Exposición colectiva de los artistas cienfuegueros Camilo Mantilla Santana, Luis Miguel Rivero, Rebeca Román Capdevila, Leonardo Luis Roque, Néstor Álvarez García y Pavel Méndez Hernández. (Sala Polivalente, CDAV)



14 de octubre,  5:00 PM. CONCEBIR UN INICIO. Exposición Personal del artista Fidel Álvarez. (Salas Zaguán y Almacén, CDAV)

21 de octubre, 5:, 5:00 PM. DE TAL PALO TAL ASTILLA. Exposición de los artistas Esterio Segura y Aisar Jalil. (Galería L, CDAV)


Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV)
San Ignacio y Teniente Rey
Habana Vieja
telf. 8623533
avisual@cubarte.cult.cu



 Invitacion CDAV
, , , , , , , , ,

Presentación del libro de crítica de arte "Contra la toxina"

Presentación del libro
Contra la toxina

del crítico Piter Ortega

Prólogo: Rafael Acosta de Arriba
Presentación: Elvia Rosa Castro y Eduardo Morales Nieves

Miércoles 5 de Octubre

3:00 p.m.

Edificio de Arte Cubano
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
La Habana, Cuba
 Contra la toxina
, , , , ,

Convocatoria: Coloquio de Fotografía Fototeca de Cuba 2011


Mercaderes 307
Plaza Vieja, Habana Vieja.



CONVOCATORIA


La Fototeca de Cuba convoca a participar con presentación de proyectos, conferencias y talleres dedicados a algún tema que refleje la investigación en el área de la fotografía para insertarse en el evento teórico “Coloquio de Fotografía Fototeca de Cuba 2011”, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre del 2011, como parte del  programa de actividades de Noviembre Fotográfico.

Esta convocatoria forma parte de un conjunto de acciones institucionales dirigidas a promover la investigación fotográfica y a estimular el estudio, crítica y promoción de la fotografía. Tieneademás como propósito abrir un espacio de reflexión y debate en la búsqueda de nuevos líneas y estrategias de trabajo de la fotografía desde el punto de vista teórico.

Podrán participar todos los investigadores cubanos residentes en el territorio nacional quienes podrán presentar proyectos que estén desarrollando y que les interese mostrar al público. El tema debe ser propuesto por cada autor sobre la base de su libre elección.  

Los interesados deberán presentar el título de la investigación, imágenes en soporte digital y una sinopsis de su proyecto (máx. 2 párrafos), donde se explique el mismo y se expresen sus objetivos. Deben ser enviados:

·        por correo electrónico (fototeca@cubarte.cult.cu) o
·        entregados personalmente antes del 10 de octubre de 2011, en la sede de la Fototecade Cuba: Calle Mercaderes No 307 e/ Tte. Rey y Muralla, Plaza Vieja, Habana Vieja, teléfono: 862 2530.


La selección de los proyectos que se expondrán en el evento teórico estará a  cargo de los especialistas de la Fototeca de Cuba, y se le informará a los candidatos seleccionados durante el mes de octubre del 2011.
, , , , , , , , , ,

III Muestra de Cine Holandes en La Habana

MuestraCineHolandaHavana2011


PROGRAMA (Word Document)



CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

, , , , , , , , ,

Exhibición en foco: José Bedia como “Peregrino Transcultural”


En el Museo Fowler de la Universidad de California,"Peregrino Transcultural, Tres décadas de creación de José Bedia", confronta la obra del artista desde un ángulo inédito, que funde sus practices creativas y espirituales en un todo único. Las curadoras Judith Bettelheim y Janet Catherine Berlo, conversan conCuban Art News sobre la muestra, Bedia y su posición en el arte contemporáneo.

Para organizar la muestra, la primera decision fue hacerla “absolutamente temática” según Bettelheim. El reto estuvo en “imaginar cuantas peregrinaciones podrían ser incluídas, y cuántas piezas disponibles. Nadie guarda una estadística confiable de las obras del cubano. Y él realiza tantas exposiciones en Europa, EEUU y América Latina”.

La exposición se inicia con una sección “Cuba y el Palo Monte”, la religion afrocubana en la que Bedia fuese iniciado en 1983 y de la cual es un consumado practicante. La segunda sección “Las Américas”, enfoca la experiencia de Bedia con las naciones Lakotas del Medio Este, y festivals de Semana Santa en villas de México occidental, y shamans del Perú. También incluye “Héroes populares y revolucionarios”, sección dedicada a figures históricas del Caribe que Bedia admira, como Quintín Banderas y Andrés Petit de Cuba, Papa Liborio de República Dominicana. El último acápite, ”Regreso a África”, recoge sus viajes a áfrica Central, especialmente Zambia.

La propia colección etnográfica de Bedia es intrínseca a su trabajo, explica Bettelheim, “de manera que en la exposición misma colocamos objetos que denominamos ¨momentos de inspiración”. Para cada peregrinaje, hemos seleccionado objetos de su casa en Miami y los hemos colocado dentro de la narrativa de la muestra.” Para ella, esta es una de las razones por la que el museo Fowler –con una vision etnográfica e interés en el arte contemporáneo- es un excelente espacio para la muestra. “No creo que muchos museos contemporáneos hubiesen permitido ésto”- añade.

Para Berlo, el título de la muestra es preciso. “Bedia es un practicante religioso, de manera que el término peregrino está usado no solo en sentido metafórico sino también literal. En los últimos tiempos, mucho se ha hablado en el mundo del arte actual acerca de cosmopolitanismo, trasnacionalismo, etc. Estas nociones han sido esenciales para él, de manera que pretendemos llamar la atención del público sobre ellas. Pero en el arte contemporáneo existe timidez, casi verguenza, en mezclarse demasiado con la religion. Así que pensamos que colocar juntos estos conceptos, provocaría una fricción interesan- te”

Mientras la exhibición se enfoca hacia el arte y las experiencias espirituales de Bedia, el libro que la acompaña intenta colocarlo en el contexto del arte contemporáneo. “Janet y yo creemos que ha sido dejado fuera de un discurso artístico más amplio”- explica Bettelheim- “especialmente relacionado con la globalización. Una se pregunta por qué el nombre de Bedia no aparece. O si lo hace, es asociado incorrectamente con el primitivismo. De manera que intentamos establecer un diálogo entre él y el arte actual”.

Para ambas curadoras, el cosmopolitismo de Bedia difiere de la version al uso del término. “Qué significan cosmopolitismo o globalización” pregunta Bettelheim. “Bienales, e ir de Nueva York a París o de Guangjú a Dakar? O ir al desierto de Sonora, Zambia o Dakota del Sur? Proponemos otra manera de mirar la globalización, donde los ejes no sean los centros metropolitanos sino las areas rurales donde las personas se conectan. Así, usan el concepto “cosmpolitismo vernáculo” para describer la aproximación de Bedia porque-explica Berlo- “a cualquier lugar que visita, él busca sus equivalentes religiosos y artísticos, no en las ciudades sino en las áreas rurales”.

Lo que separa a Bedia como creador contemporáneo- expresa Berlo- es su conocimiento enciclopédico de las artes en África y América. “Es un segundo idioma para él” añade. “Desde los años 60, hemos visto a numerosos artistas que se han asomado al mundo tribal con escaso conocimiento, y han producido una relación superficial con tales culturas. Alguien como Joseph Beuys, por ejemplo” y Berlo sonríe. “No me hagas hablar de Beuys. Pero es el típico irrespeto que el mundo etnográfico obtiene del arte contemporáneo, puramente superficial. Por eso fue tan excitante, para Judith y yo, encontrar alguien tan conocedor de estas culturas como Bedia. Ellas le insuflan dinámica a su arte”.

“Peregrino Transcultural” estará en el Fowler hasta Enero 8. En la primavera abrirá en Miami Art Museum, “creo en mayo 15”, dice Bettelheim. “Y estará por largo tiempo, es la última exhibición en el viejo edificio mientras acondicionan el nuevo”.

Interrogada sobre la colaboración entre “las tres J”, como se han llamado ellas mismas, Berlo responde inmediatamente: Fue una delicia. José realmente apreciaba que Judith y yo habláramos en sus propios términos de las imágenes que usa, que frecuentemente debe explicar al público. Así vimos lo que crea, y las similaridades entre su coleccionismo, los lugares que visita y lo que incluye en sus obras. Fue una colaboración increíble”.


[From Cuban Art News]