Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , , , , , , ,

"La enfermedad invisible" de Augusto Rodriguez

Share
La enfermedad invisible del poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez se presentará en Ciudad de México DF, México en febrero del 2012

Sobre esta noticia se ha dicho:

El poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez (Guayaquil, 1979) presentará en la Ciudad de México D F, México su nuevo poemario La enfermedad invisible en la editorial mexicana Generación Espontánea, el día 2 de febrero en la Casa del poeta Ramón López Velarde y el día 4 en el Museo Nacional de Arte dentro del marco “Mira…lee”. De este poemario se ha dicho: “Barridas por los fogonazos de las imágenes, las palabras que baraja en su despeñadero Augusto Rodríguez nunca llegan a posarse en el suelo. Hay un tono encendido. Hay algo arrasador en la secuencia de visiones, en el modo de enumerar, en esos sucesos que se imbrican conformando el puzzle de una pesadilla: El hombre es una cabeza rota que se incendia por dentro y por fuera… El hombre es una cabeza que se incendia y que no puede apagar el infierno que lleva dentro (…) La palabra es un cuerpo enfermo que siempre expulsa frutas quemadas. En la nueva apuesta de Augusto Rodríguez, la voz habla desde el centro del alud para hacer el relato del naufragio cotidiano. Hay vehemencia y lenguaje de riesgo -elementos infrecuentes en la poesía de hoy- en esta poesía cruzada por el relampagueo de las visiones”. 
Jorge Boccanera
Buenos Aires, Argentina

Y también:

Si la realidad es la única enfermedad invisible que le falta consumir, al poeta no le queda más remedio que vivir esa realidad como tal, es decir desgarrándose más allá de los límites, envejecer como caballo desbocado y, por último, engrosar el jardín en donde duermen bulliciosamente los poetas ahogados. La enfermedad invisible no huele a gangrena, huele a sexo de palabra, y el espacio (la ciudad) no huele a ciudad sino a axila de poeta. Autófago de su propia memoria poblada de cuchillos, el poeta nos hace transitar a pie el círculo que escribe a mano. En la ruta hallamos huesos duros de roer, una serie de jabs de izquierda y de derecha, como ramalazos de boxeador, no para cerrarnos sino para abrirnos los ojos y dejarnos ver lo que no se puede ver, porque los árboles nos tapan el bosque. En La enfermedad invisible, su último compendio de poemas, Augusto Rodríguez rebasa todas las expectativas abiertas por sus libros precedentes. Rodríguez funda paradójicamente con este libro la salud de la literatura y de la poesía.

Ramiro Oviedo
Université du Littoral-Côte d'Opale
Boulogne-Sur Mer, France

El prólogo al libro puede leerse aquí: La enfermedad invisible de Augusto Rodriguez

Haz click aquí para ver la nota biográfica del autor: Augusto Rodriguez


Portada[1]

0 comments:

Publicar un comentario