Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , ,

Food Work in RIERA STUDIO


RIERA STUDIO
CALLE MARTA ABREU No. 202
Habana 6 - CP 10600
Cuba 
telf. (537) 879 1818
       (535) 245 7911
, , , , , , , ,

La Madriguera: dos encuentros de jóvenes escritores

havana's life
havana's life (Photo credit: Giulia Barbero)
El pasado jueves 17 de mayo a las 7:00 p.m. en el “Parias Café” de La Madriguera (Jesús Peregrino # 524 entre Infanta y Final), tuvo lugar un encuentro entre jóvenes escritores para discutir el tema “Los Medios Masivos y los espacios públicos”.

El próximo jueves 24 de mayo, a partir de las 6:00 p.m., en el mismo sitio, el “Parias Café” , tendrá lugar una lectura de poesía de escritores noveles coordinada por el narrador, promotor cultural y director de la revista alternativa 33 y 1/3 Raúl Flores. La actividad forma parte de la celebración del Festival Internacional de la Poesía en La Habana. La entrada es libre.

La Madriguera 
Jesús Peregrino # 524 entre Infanta y Final
La Habana
Enhanced by Zemanta
, , , , , , , ,

E-Poetry / Electronic Poetry Center 2012

FORTHCOMING EVENTS:

-- E-Poetry Summer Intensive 2012. THIS WEEK! An exploration of the possibilities of creative conversation and collaborative thinking, with generous and respectful time for all, on projects, processes, ideas. With a special emphasis on the work of E-Poetry's six EPC Summer Intensive 2012 Fellows. (See announcement below.)

-- Announcement of E-Poetry 2013, May 2013, coming shortly. Months of planning and worldwide site-scouting will yield an imminent announcement!

-- Launch of the EPC Digital Editions series. The EPC Digital Editions series is part of the soon-to-be-announced new EPC Digital Library (http://epc.buffalo.edu/library/) containing full-text works of innovative poetry, poetics, and digital poetics, in collaboration with PEPC (Penn). This Library presents re-issues of out-of-print gems in PDF, current works in digital format, and other full-text resources. The component EPC Digital Editions series will present short to long monographic works on topic essential to digital poetics, with an emphasis on language-related ("poetic") practice. Please keep tuned for announcement of new works in this series!

-- Digital Poetry & Dance, Feb. 1, 2013. A new concert of digital poetry works, choreographed for dance for theatre!

-- E-Poetry Summer Intensive 2013. Most likely in July, 2013. A further exploration of the possibilities of creative conversation and collaborative thinking, hopefully making possible the attendance of some who had conflicts this year.

As mentioned, we are working hard this summer on making available archival materials, documentation, and a variety of other materials. To be announced.
Enhanced by Zemanta
, , , , , , , ,

Saboteada expo y censurados artistas cubanoamericanos

Por Lia Villares

Hoy se inaugura la muestra Open Studio El Círculo y la expo está siendo saboteada desde ayer por la Seguridad del Estado.

A las 10 am de ayer el artista Luis Trapaga fue interrogado por la policía política y amenazado conque si seguía con la exposición él solo (porque los artistas que participaban fueron amenazados a su vez con ser deportados de inmediato a Miami), el Mincult iba a tomar medidas, no le dijeron cuáles. Según ellos, esta es una actividad ilícita sin autorización del Consejo de las Artes Plásticas ni del Ministerio de Cultura y las colaterales en la Bienal fuera de la planificación oficial estaban absolutamente prohibidas y esas habían sido las orientaciones, lo que contradice el mapa de las colaterales -extraoficiales- autorizado por el Consejo y divulgado por Sandra Ceballos, que son numerosas, sobre todo en el Vedado. (Ellos le dijeron que también se estaban ocupando de eso, y que todo, incluido el mapa, había sido manipulado). A Guillermo Portieles y Néstor Arenas, cubanoamericanos, se les dijo que abandonaran el lugar cuanto antes porque Luis era considerado por ellos un "cabecilla contrarrevolucionario", y las consecuencias podrían ser drásticas: no poder entrar a Cuba nunca más. De más está decir que la indignación e impotencia de estos artistas, ahora ausentes en la muestra, es muy grande.

La exposición, ahora personal de Luis Trapaga se mantiene, con algunas pinturas de Heriberto Manero.

Sospechamos que intenten detener a algunos invitados.
, , , , , , , , , , ,

Museo de Arte Maníaco: interior – derivaciones


Por Victor Fowler Calzada

Como mismo aquel maravilloso poema de Lezama (José L.) donde restallaban par de versos 
esplendorosos: "un puente, un gran puente que no se le ve / pero que pasa por encima de toda 
su obra manuscrita".

Uno quisiera complementar o extender la mirada de lamento implícito de la cual es portador el 
texto hacia otras zonas, la sensación de estar atravesando una pérdida inmensa; es decir, el
duelo, hacia variantes de la escena alrededor y es así que aparece -del modo más 
irresponsable posible- la verborrea del trickster:
"Estimados señores, no es que los familiares del cadáver me hayan comisionado, sino que aquí
falta una voz, ay, una voz. O, como diría el poeta: Un arte, un gran arte que no se le ve".

*

Vaya, porque tal vez la respuesta a una presión no es el gesto heroico de la sabana, las 
invasiones, el machete cuidadosamente afilado en las noches, dormir en una hamaca mientras 
en los pulmones penetra el sereno y toda la acumulación de imágenes que la tradición nos 
regala para que conformemos el aparataje de lo trascendental, sino un "arte de fuga", de la 
relojería, de la gestualidad maníaca, repetitiva, que equilibra la presión al traducirla en 
insistencia alrededor de un punto.

*

Eso sí, la maravilla de ese punto, su grandeza, su heroicidad (y esto es fundamental 
entenderlo) es que -por lo general o en el absoluto de los casos casi- pertenece al orden lo 
absolutamente inútil dentro del entramado social en el cual se ubica. Es tan insistente, necesita 
de una cantidad tal de operaciones para ser realizado, trabaja en búsqueda de lo diminuto en 
tal manera y en un tejido de símbolos y referencias ocultas tan espeso que amenaza siempre 
con sólo tener sentido para quien lo ejecuta; por tal motivo la fuga no sólo implica un escape 
aterrado de lo real, sino que incluso lo reproduce en una construcción fantasmática. Dicho de 
otro modo, se huye de lo oprimente (lo real) para fabricar un muñeco de lo real (una burla) que 
nos permite tener para siempre a lo real presente: delante de los ojos, como una advertencia o 
pánico de aquello en que nos pudiéramos convertir.

*

El arte fabrica el reino en donde este desplazamiento es posible. El Museo de Arte Maníaco, de 
Sandra Ceballos, es otro acierto de su ya legendario entre nosotros Espacio Aglutinador; ahora 
o maníaco apunta a convertirse en una categoría para la "aglutinación" de arte, de manera que 
lo que hoy es una exposición personal en el futuro pudiera resultar el paraguas debajo del cual 
fuesen presentados proyectos o manías ajenas.

*

Las obras trabajan con el arsenal heroico, en lo fundamental, de dos figuras del panteón más 
rancio y selecto de la historia cubana reciente: José Martí y Ernesto Guevara, ambos dentro de 
un ambiente donde se multiplica la imagen de ese otro modo de la celebridad guerrera 
contemporánea y post-moderna que son los personajes del "manga" japonés, esta vez 
encarnado en la figura de Dragon Ball (rodeado de textos tomados de un texto canónico del 
historial político del país: el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de 
Cuba).En el caso de Martí, podemos asistir (manosear) un álbum donde el héroe -después de muertoreflexiona a partir del hecho de haber sido muerto por la mano de un cubano; desde esta 
imaginada, y maniática, variante de la trascendencia el discurso reflexiona sobre su final 
destino y además pone en solfa la interconexión mitificada del machismo nacional y lo político. 
A diferencia de la suerte de héroe blando, post-modernizado, que termina siendo este Martí de
Sandra (algo así como "el héroe que no debió de estar allí", alguien a quien "le tocó") el rostro 
desencajado de Dragon Ball nos habla de una dimensión en la cual lo heroico está integrado a 
la esencia como una especie de pasión constitutiva; semejante pasión entonces (visualmente 
"hecha" en el lenguaje del comic) no puede sino entrar en conflicto  con la gravedad 
programática (pensada para "resumir" y "revolucionar" la Historia) de los textos que rodean la 
figura: ese Informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

*

Es aquí donde lo maníaco revela su evidente entraña política, pues la obsesión del agente 
privado re-construye  -en el nivel de la in-significación- las monumentales obsesiones de la 
Historia, de lo que pasa afuera. En este punto, menos importante que leer acuciosamente los 
textos elegidos por la autora para elaborar sus manías, es entender nuestras vidas en el espejo 
de la actitud -como si se tratase de una representación dramática- puesta en escena. O sea, 
que siendo ella, al propio tiempo, somos nosotros quienes estamos siendo confrontados a 
elaborar, mostrara, defender, intercambiar, masticar, devorar, excretar nuestras manías. Por 
este camino podemos terminar dentro de un espejeante delirio psicótico.

*

"La felicidad no existe, sólo existen momentos felices", dicen.
No sé, aprovechémoslos.
Gracias, Sandra, una vez más me haces pensar.


Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , , , , ,

Estrenan en Cuba versión radial de “Brokeback Mountain”

Brokeback Mountain: Original Motion Picture So...
Brokeback Mountain: Original Motion Picture Soundtrack (Photo credit: Wikipedia)

“En terreno vedado”, cuento de la escritora norteamericana Annie Proulx que sirvió de base al guión de la película “Brokeback Mountain”, ha sido grabado en los estudios de Radio Progreso para ser transmitido el domingo 13 de mayo en su espacio “Teatro”, como parte de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.
Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, e Iván Pérez, Premio Nacional de Radio, fueron los encargados de dar vida a los personajes protagónicos, bajo la dirección de Héctor Pérez Ramírez.
Heriberto García Pereira, guionista de Radio Progreso, fue el gestor de la idea y, a partir de su propia iniciativa, la escritora Annie Proulx le cedió los derechos de adaptación del cuento al formato radiofónico,
El programa fue grabado el pasado 12 de abril y será presentado en contexto del programa que se realiza desde 2008, liderado por el CENESEX y con la colaboración de numerosas instituciones y organizaciones cubanas, como parte de la Campaña por el Respeto a la Libre y Responsable Orientación Sexual e Identidad de Género en Cuba.

Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , , ,

Video juego EVOLUCION anuncia su versión final

EVOLUCIÓN, el primer videojuego creado por el Colectivo Quimbumbia acerca de la inevitabilidad del cambio en Cuba, ya posee una versión final gracias a la contribución y las opiniones de cientos de jugadores, pues gran parte de los cambios se realizaron teniendo en cuenta comentarios de usuarios.

La versión premium para evaluación fue subida al sitio web www.quimbumbia.org desde el pasado 14 de abril, y luego de más de dos semanas de debate, retroalimentación y discusión de ideas a través del Foro de Quimbumbia, correo electrónico, redes sociales y diversos medios de comunicación, se presenta un producto final con algunos cambios de jugabilidad y en determinados personajes, pero con el mismo objetivo de contribuir al diálogo horizontal sobre el papel que puede tener la sociedad civil cubana.



EVOLUCIÓN sigue estando protagonizado por Manolito, el policía que huye del Statu Quo a lo largo de cinco niveles con temas específicos sobre la Cuba actual. No obstante, se ha dificultado el avance de Manolito mediante la introducción de más personajes negativos y otorgándole más poder a algunos enemigos. Aunque en esta última versión Manolito salta con mayor facilidad de un piso a otro de las edificaciones, ahora es más difícil pasar de nivel; a fin de cuentas la realidad cubana no es así de fácil.

La versión final del juego se concluye luego de que más de 70 publicaciones sobre EVOLUCIÓN —entre notas informativas, reseñas, entrevistas y reportajes— han aparecido en sitios de videojuegos, blogs, portales de noticias y diarios de casi una quincena de países de América y Europa; y gracias a la interacción constante de numerosos twiteros y los comentarios de casi 3000 fans en Facebook.

La última versión de EVOLUCIÓN está disponible para descarga y para jugar en línea en www.quimbumbia.org. Sin embargo, el archivo descargable es para uso personal; cualquier otra utilización debe ser consultada con anterioridad con el Colectivo Quimbumbia a través del correo evolución@quimbumbia.org. Los interesados que tengan poco acceso a Internet o posean una conexión lenta, tienen la posibilidad de solicitar el videojuego escribiendo a los emails evolución@quimbumbia.org o gomez.figueres@quimbumbia.org.

A petición de varios usuarios, los desarrolladores de Quimbumbia han modificado el final del videojuego. ¿Qué sucede cuando Manolito consigue llegar al final del último nivel? ¿Logra descubrir quién maneja la cabeza del Status Quo? Hay que jugar EVOLUCIÓN para descubrirlo.


¡ Haz click aquí para jugar EVOLUCION !

Leer reseña sobre EVOLUCION en MariStation