Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , ,

Carta con motivo de la detención arbitraria de Antonio Rodiles


Carta con motivo de la detención arbitraria de Antonio Rodiles, intelectual, activista y conocido por el proyecto Estado de Sats, espacio de debate alternativo radicado en La Habana.


Excelencia Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba

Sr. Fiscal General Dr. Darío Delgado Cura

Excelencia General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones


Antonio Rodiles, crítico con el gobierno, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Se cree que ese cargo puede tener como finalidad castigar e impedir sus críticas pacíficas a la política del gobierno de Cuba.

Antonio Rodiles, coordinador de una iniciativa de la sociedad civil que pide al gobierno que ratifique tratados internacionales de derechos humanos, ha sido acusado de “resistencia” a la autoridad. Ha sido puesto en prisión provisional, pero no se ha fijado la fecha para su juicio.

Poco después de la detención, el 7 de noviembre, de la abogada independiente y periodista Yaremis Flores, Antonio Rodiles, su esposa y varios críticos con el gobierno más acudieron a la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado, conocida como Sección 21, en el barrio de Marianao, La Habana, para averiguar su paradero. Antes de que pudieran llegar al edificio se les acercaron 20 personas, todas ellas vestidas de civil, mientras dos funcionarios del Ministerio del Interior observaban la escena. Según los informes, a Antonio Rodiles lo arrojaron al suelo a golpes y cuatro hombres lo inmovilizaron. A varios de los otros activistas los agarraron también, los obligaron a entrar en un vehículo policial y los enviaron a diversas comisarías de La Habana. Todos quedaron en libertad el 11 de noviembre, salvo Antonio Rodiles.

La fiscalía informó a la esposa de Antonio Rodiles el 14 de noviembre de que a su esposo lo acusaban de “resistencia” a la autoridad, pero aún no se ha emitido un documento de acusación formal.

Antonio Rodiles es uno de los coordinadores de Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, una iniciativa que pide a Cuba que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por el país en 2008. Amnistía Internacional cree que los cargos en su contra pueden estarse utilizando para castigar e impedir sus actividades pacíficas como crítico del gobierno, y está reuniendo más información sobre su caso y sobre el trato que está recibiendo.
Pedimos a las autoridades cubanas que pongan a Antonio Rodiles en libertad inmediata e incondicional, a menos que puedan sustanciar los cargos en su contra, y que investiguen los informes que indican que fue sometido a malos tratos durante su detención.

Pedimos que dejen de inmediato de acosar e intimidar a todos los demás ciudadanos y ciudadanas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.


INFORMACIÓN ADICIONAL

La periodista Yaremis Flores permaneció recluida 48 horas antes de quedar en libertad sin cargos. Durante su detención fue amenazada con acusarla de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional” –delito que conlleva una pena de entre uno y cuatro años de prisión– si continuaba con su trabajo como periodista.

Antonio Rodiles ha sido acusado en virtud del artículo 143 del Código Penal de Cuba. En él se contempla el delito de “resistencia”, que se refiere a la resistencia a autoridades públicas que desempeñan sus funciones, y que se suele utilizar para presuntos casos de resistencia a la detención. El artículo 143 es lo suficientemente amplio como para englobar formas no violentas de resistencia; en ocasiones se utiliza de maneras que restringen ilegítimamente la libertad de expresión.

El 20 de junio, Demanda Ciudadana Por Otra Cuba entregó una petición con 500 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular –órgano legislativo de Cuba, ubicado en La Habana– en la que pide al gobierno que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos pactos forman la Carta Internacional de Derechos Humanos, y son los instrumentos internacionales clave de derechos humanos. Desde que Cuba firmó ambos pactos en 2008, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que los ratifiquen para ponerlos en vigor y comenzar su aplicación.

Antonio Rodiles es también coordinador de Estado de SATS, un foro que surgió en julio de 2010 para alentar el debate sobre cuestiones sociales, culturales y políticas.

Nombre: Antonio Rodiles
Sexo: Hombre

Enviar llamamientos antes del 27 de diciembre a:

Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (Oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (vía

Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia

Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/ Monte y Estrella, Centro Habana,
La Habana, Cuba
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:

General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: Excelencia

Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , , , , ,

Nuevo libro de Enrique del Risco: "Siempre nos quedará Madrid"

  • El escritor cubano Enrique del Risco presenta sus memorias en "Siempre nos quedará Madrid" junto a los escritores Manuel Sosa y Emilio García Montiel

    15 de noviembre 


    Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Miami, Florida 33145 Hora: 7:30

    Nueva York, octubre.- El escritor Enrique Del Risco presenta este jueves 15 de noviembre de 2012 a las 7:30 p.m. en Delio Photo Studio, Siempre nos quedará Madrid: sus memorias como inmigrante en la Madrid del 95. Con humor pero al mismo tiempo tocando cada parte de la fibra humana, D

    el Risco nos relata las venturas y desventuras de esta particular época. Desde los preparativos de la salidad en su Cuba natal, hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos, Del Risco nos lleva, a través de un texto honesto y divertido a los pormenores de ser un inmigrante.
    Para mí salir del aeropuerto de Barajas aquella mañana era como salir de la caverna del griego. Como pasar de la oscuridad del cine al sol del mediodía. De una película silente en blanco y negro a otra en colores. Ya sospechaba de la existencia de los colores, pero hay una distancia esencial entre la sospecha y el saber, más o menos la misma que separa a los que permanecen en la cueva y los que salen.

    Yo iba dispuesto a dejarme encantar. No todos los días se viene al mundo por primera vez.
    Extractos Siempre nos quedará Madrid (Sudaquia Editores, 2012)

    Enrique Del Risco Arrocha, también conocido como Enrisco, nació en La Habana, Cuba, en 1967. Es licenciado en Historia de la Universidad de La Habana y doctor de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Nueva York (NYU); actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Español y Portugués de esta universidad. Es colaborador en diversas publicaciones de España y Estados Unidos. Entre sus obras se encuentran, Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007), y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), obra con la que obtuvo el V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Sus relatos han aparecido en diferentes antologías y han sido traducidos al inglés, alemán y al polaco.
    _________________________________________________________________________________________________
    Contacto prensa
    María Angélica García
    Correo electrónico: maria@sudaquia.net, Telefóno: 646-841-2691

Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , ,

The Accursed Circumstance”: Virgilio Piñera Centennial Conference

Imagen perteneciente a 'Aire frío'
Imagen perteneciente a 'Aire frío' (Photo credit: Casa de América)

  • "The Accursed Circumstance”: Virgilio Piñera Centennial Conference is a two-day conference in tribute to Virgilio Piñera in the centennial of his birth.

    November 8: Stony Brook University, LI
    November 9: Manhattan

    387 Park Avenue South (entrance at 101 East 27th Street)

    Invited Speakers:

    Abilio Estévez / Antonio José Ponte

    Thomas Anderson Rafael Rojas Arcadio Díaz Quiñones
    Gerard Aching Juan Carlos Quintero-Herencia José Quiroga
    Jorge Brioso Ana María Dopico Licia Fiol-Matta
    Enrique del Risco Noel Luna Aurea María Sotomayor
    Javier Guerrero Mariana Amato Modesto Milanés

    Virgilio Piñera is, without a doubt, one of the most representative, prolific, and influential of Cuban writers. He was born in Cárdenas, Cuba, in 1912 and died in Havana, Cuba in 1979.

    Piñera was a poet, novelist, short story writer, essayist, and journal editor. He is Cuba’s most important playwright and one of Latin America’s top playwrights of the twentieth century. Among his best-known works, Piñera is the author of arguably Cuba's most memorable poem, “La isla en peso” [The island and its weight, 1943]; a stunning novel, La carne de René [René’s Flesh, trans. Marc Schafer, orig. 1952]; and modernist short stories collected in Cuentos fríos [Cold Tales, trans. Marc Schafer, orig. 1956]. His dazzling theater output consists of more than twenty plays, all revolving around the theater of the absurd and on a par with European greats such as Samuel Beckett or Eugene Ionesco: Electra Garrigó, Aire frío, Dos viejos pánicos, Una caja de zapatos vacía, and many others.

    After the Cuban Revolution’s 1959 triumph, Piñera, like many other writers, joined the ranks of writer-workers that Cuban leaders spoke of creating. In 1968, he won Cuba’s top literary prize, the Premio Casa Las Américas, for his play Dos viejos pánicos. Yet, having fallen out of grace with the Cuban Revolution for his dissent and homosexuality, he spent his last years in oblivion. By 1971, Piñera became a completely marginal figure up to his death, despite his considerable literary stature.

    Piñera was a master of the art of the absurd and of Artaud’s theater of cruelty. His poetry presented an up to then unknown exploration of the unconscious and its formal possibilities, an angle he also pursued in his fiction. He was, paradoxically, a simultaneously central and marginal figure in Cuban literature and art, and his work has only recently begun to receive the attention it so markedly deserves because of its high quality, its literary impact on multiple writers of his and subsequent generations, and the silencing to which he was subjected at various points in his career.

    Several events honoring his life and work have taken place in Cuba, Puerto Rico, Mexico and Miami through 2012, a long overdue recognition of Virgilio Piñera's achievements and signal importance in Cuban, Latin American, and world literature. Aside from his importance in Cuban letters, Piñera is essential in filling the lacunae in the global genealogy of gender and queer studies, and a cornerstone of performance art and epistemologies of the body as such. The discussion of his oeuvre will be of interest to scholars working at the crossroads of poetics, gender, performance, and politics. Our invited speakers will directly address aspects of Piñera’s work and address the state of the field in Caribbean studies.


    http://www.stonybrook.edu/commcms/hispanic/events/Virgilio%20Pi%EF%BF%BDera%20Centennial%20Conference%20Poster.jpg

Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , , , , , ,

14 Festival Internacional "POESIA SIN FIN" se suma al modelo crowd-sourcing

14 FESTIVAL MUNDIAL POESIA SIN FIN - LA MULTIPLICACIÓN

¡Fiesta de la Poesía Cubana!




¡¡¡APOYA Y PARTICIPA!!!!!
POESIA ERES TU
¿Cuándo?
DEL 10 AL 30 DE DICIEMBRE
¿Qué es?
14 años de experiencia. 14 espectáculos experimentales que reúnen a 250 artistas oficiales e independientes de Cuba y el mundo. Se realiza con la participación de los principales proyectos y activistas alternativos en La Habana. Es un festival fuera de los circuitos oficiales, donde la poesía dialoga con la música, las artes plásticas y los audiovisuales, con una fuerte apuesta por la escenificación y el diseño de las escenografías como actos poéticos en sí mismos. Es un festival que se propaga por una amplia red de casas de familias, espacios públicos y virtuales, con un alto sentido de conectividad e inclusión social. Multidisciplinario, multimedial multicultural y mundial. Su destino, la búsqueda de la poesía total.

Contributing $13 

- Agradecimiento en todo el Festival.
- Será incluido en nuestro Logo de solidaridad con el Festival.
- Se enviará a su correo personal el programa catálogo de todo el Festival.
- Flyers.
- Poster de promoción de este Festival.

Contributing $33

- Será incluido en el Spot del Festival.
- Se enviará a su correo una selección de fotografías de Festivales anteriores.
- 1 DVD del Festival Poesía Sin Fin 2010 con selección de nuestro Festival 2009-2010.
- El programa catálogo de todo el Festival.
- Flyers.
- Poster de promoción de este Festival.
- Agradecimiento en todo el Festival.
- Será incluido en nuestro Logo de solidaridad con el Festival.

Contributing $129

Todo lo anterior más:
- 1 poema de cada uno de los Omni Poetas.
- Pequeñas pinturas y dibujos de nuestros artistas de Omni Zonafranca.
- Se acreditará como colaborador de este Festival.
- Será incluido en el Spot del Festival.
- Se le entregará 1 colección de posters de todos los festivales anteriores.
- 1 pullover del Festival.
- 2 DVDs de Festivales anteriores.
- 1 DVD con el Making off del Festival.
- 1 DVD con los Spots de Festivales anteriores.
Enhanced by Zemanta
, , , , , , ,

Call for videos: The International Videoart Festival of Camagüey, 5th edition

Estacion Camagüey
Estacion Camagüey (Photo credit: ironmanixs)


Dear friends, 

The International Videoart Festival of Camagüey is pleased to announce the 5th edition for the year 2013. It will be held from April 24 to 28, in Camagüey, Cuba. The Festival is an opportunity for young as well as renowned artists to present new videoart works. The subscription is open to national and international artists, disregarding age or sex. No entry fee required. We´ll be honored to welcome artists, gallery owners, curators, theorists, art institutions and everyone interested in the event. We´re encouraging the submission of videoart works to the Festival.Thefinal deadline for receipt of entries isFebruary 28, 2013. (there is no entry fee)
For further information, please contact:

Diana Rosa Pérez
General Producer and Coordinator
5to.FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2013.
Luaces No. 153  e/ Independencia y San Pablo
Camagüey -Cuba
CP: 70 100
Telef. (053) 32 256253 / (053) 32 293260 / (053) 32 243167
Camagüey – Cuba
Email address: sandia@pprincipe.cult.cu  fivacuba@gmail.com       
(Please always email to both addresses)


See the document: Call for videos
See the document: Registration Form

The International Videoart Festival of Camagüey on Youtube:




Enhanced by Zemanta
, , , , , , ,

Convocatoria al 5to Festival Internacional de Vídeoarte de Camagüey

cuba
cuba (Photo credit: citronate)

Estimados amigos y amigas:
El propósito de este mensaje es informarles que  ya estamos organizando  el 5to Festival Internacional de Vídeoarte de Camagüey 2013.El Festival se celebrará en la ciudad de Camagüey (Cuba) del 24 al 28 de abril del 2013. Nuestro Festival permite la oportunidad de presentar nuevas obras de vídeoarte, de artistas emergentes o consagrados. La participación es  abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo y sin costo alguno para la inscripción de las obras.  Si el Festival es de su interés, si es artista, galerista, institución, curador o teórico del arte, para nosotros sería un placer poder contar con su participación.  Le estamos invitando a realizar una propuesta para esta quinta edición.
El plazo para recibir obras finaliza el 28 de febrero del 2013. 
Cualquier consulta se puede hacer  vía e-mail a:

Diana Rosa Pérez
Coordinadora y Productora General
5to.FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2013.
Calle Luaces No. 153 entre Independencia y San Pablo
Camagüey -Cuba
CP: 70 100
Telef. (053) 32 256253 / (053) 32 293260 / (053) 32 243167
Camagüey – Cuba
Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu fivacuba@gmail.com   
 (Por favor enviar siempre a ambas direcciones)


Ver el documento: Convocatoria
Ver el documento: Registration Form


Festival Internacional de Vídeoarte de Camagüey en Youtube:




Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , , ,

Persbook Art: the first Iranian Artistic Contest


Persbook Art is the first Iranian Artistic Contest, 

founded by Neda Darzi in 2010.

You can visit the webpage www.persbookart.com



About the project: 


Mission

Persbook Art is committed to introducing professional and emerging Iranian artists around the globe and to inspiring people who share a love for arts. We represent artists whose art indicates their personal expression as well as their Iranian heritage. Moreover, through this visual communication we share our own insight and passion with others. We invite our viewers to transcend the boarders of mind and to use Persbookart as a bridge to appreciate Iranian artists.
Description
Our Stand: 

Our plan is to expand this artistic community beyond the virtual world of Internet. In addition, we share information about artists, galleries, biennials, festivals, and national and international art movements. Persbook holds a juried on-line competition every year during the summer. We invite Iranian artists to exhibit their artworks on the Persbook art website. The selected artists
 show their works in a number of art galleries around the world. Besides holding an annual competition we sell artworks to support participants. 


About Us: 

Persbook Art was founded by Neda Darzi in 2010. Later, Neda invited a group of professional artists, curators and scholars to help her in leading such a great mission. So far, the following individuals work with Persbook:

a- Edward Lucie-Smith: Edward Lucie-Smith’s name and his published work have undeniably affected the introduction of today’s art in the Middle East. With that in mind and in appreciation of your literary work, Iranian Contemporary Art Group invited him as the primary director of the committee members of Persbook Art (Persian+ Art book) competition. His presence as a mentor next to the new generation of Iranian artists will undoubtedly affect the validity of this act and will continue to influence this visual movement in the media. It would be an honor to have him with us on this route. Regarding directing our committee Smith says: "I am deeply honored to be asked to serve as the primary director of the Persbook group. The flood of entries for the competition, the high quality of the submissions and the boldness with which the artists spoke astonished people both inside and outside Iran. The competition had two themes. First, it was about the importance of Iranian contemporary art in the spectrum of art from all over the world. Second, it was about the determination of Iranian artists to express themselves freely and fully. Iran possesses an extremely ancient culture. The artists did not forget their roots, but they were also determined to offer a truthful picture of the human situation as it now exists. They sent a message to the rest of us by the very fact of their participation.

b-Neda Darzi: Darzi is a multimedia artist and the Founder of Persbook. By combining some of her original Tapestry, ceramics, and photographs, she has created conceptual video installations, which reflect Iranian culture as well as her own identity. Darzi states, "My interest in video installation is the creation of a simulated experience. The archiving of information and imagery is much like memories I have collected from my past and childhood. Despite the tactility of my tapestry sculptures, the projected moving image requires only the act of watching from the viewer. Unlike sculptures that are within the physical space of the viewer, directly interacting with them, video installations are imitations of reality. I am interested in combining these two media, in order to engage the viewer both physically and virtually.” Darzi has held 8 solo exhibitions and taken part in more than 47 group shows in Iran, France, Italy, Spain, Turkey, Romania, Finland and Greece. Most recent screenings of Darzi ’s videos include: Cologne OFF 2011: (Video Art in Global Context Nomadic Festival Project) at Arad Art Museum in Romania, and Athens video art festival. 

C-Mahshid Modares: is an artist and art historian born in Iran. She is the author of several articles focusing on the Iranian painting during the Qajar Era, which are published in art history journals in Canada, U.S. and Iran. Her M.A. Thesis tilted Qajar Painting in the Second half of the Nineteenth Century and Realism was nominated for the Outstanding Thesis Award in 2006 in San Jose State University. Currently, she works as a researcher and teacher in San Jose, California.


Enhanced by Zemanta