Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, ,

Invitación exposición Galería Balmaceda Arte Joven Concepción Chile

Share

Galería Balmaceda Arte Joven

Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215, segundo piso

 

 

La primera exposición de la Curatoría 2010 Afecto o en su Defecto:

Repertorios Materiales 

  • La muestra es parte de la curatoría 2010 denominada "Afecto, o en su defecto" y contempla el trabajo de los artistas visuales Milena Gropper, Simón Catalán, Judit Lara y Loreto Riveros.
  • "Repertorios Materiales" estará abierta al público en forma gratuita desde 27 de mayo hasta el 24 de junio, de lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.

Balmaceda Arte Joven invita a la inauguración de la exposición "Repertorios Materiales", de los artistas visuales Milena Gropper, Simón Catalán, Judit Lara y Loreto Riveros. En la inauguración se presentará el catálogo "Nuevos Territorios", correspondiente a la curatoría 2009 de nuestra galería.

 

Repertorios Materiales es la primera muestra de la curatoría 2010, denominada "Afecto, o en su defecto", en la que se trabajó el concepto de afecto interpretándolo como eje de una memoria oculta que determina el quehacer, los problemas sociales, humanos, políticos y privados desde la sensibilidad de las cercanías, o en su defecto, de su carencia.

 

En "Repertorios Materiales", cuatro artistas presentan investigaciones materiales desde diferentes disciplinas que se relacionan a través de un imaginario vinculado a la infancia. Son proyectos que parecieran no llegar nunca a la obra final ni al producto terminado, bajo la consigna de "vivir el momento" que suele tener la niñez.

 

El primer trabajo, de la artista  Milena Gropper,  consiste en una secuencia de cuadros en los que se muestra la imagen de un choque de autos de juguete, la que se va desvaneciendo a través del efecto de desenfoque.

 

La muestra está compuesta por una serie de pinturas al óleo que se encuentran alineadas horizontalmente, cuya imagen es la misma que se repite con distinto grado de desenfoque en forma gradual. La imagen se va volviendo cada vez más borrosa, hasta llegar a ser tan sólo una mezcla de colores homogénea y carente de definición.

 

 

El simulacro es trasladado al dibujo en el trabajo de Simón Catalán. Sus trabajos analíticos proyectan de manera constructiva las estructuras de juguetes, objetos que han sido creados con fines completamente ajenos a esta transcripción.

 

En la muestra se juega con el cambio de identidad de los objetos al cambiarles el contexto, en este caso a través de su representación espacial en dibujo, determinado por la geometría y a una estética ligada a la arquitectura.

 


Por su parte, Judit Lara construye sus obras con virutas de lápices de colores.

 

La disciplina del dibujo aparece en este montaje disuelta en la cita a la herramienta y su desecho, que se presenta como objeto. El punto de partida trabajo es la búsqueda de posibilidades plásticas de lo que está en desuso y permanece en el anonimato.

 

Por último, la artista Loreto Riveros sigue la especulación material en el soporte video con tintas y pigmentos, recogiendo los residuos de un quehacer manual, ahora contemplativo.

 

Las tintas se mezclan dentro del soporte del video, dejando en evidencia la artificialidad del medio y su irrealidad.

 

GALERÍA BALMACEDA ARTE JOVEN

 

Es una vitrina para el arte contemporáneo chileno y una locación importante para las artes visuales emergentes, reconocida por la prensa nacional "como uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en un recorrido por los espacios de artes visuales actuales". La Galería realiza 7 muestras anuales.

 

La Galería es un espacio pensado para las obras paralelas a los espacios institucionales tradicionales, en este espacio se reúnen obras que buscan una posición crítica y un sentido de experimentación.

 

La Galería forma parte de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven: centro gratuito para jóvenes talentos dedicados al arte con profesores especializados en diversas áreas.

0 comments:

Publicar un comentario