Desliz / Slip: Convocatoria: Corpiño Intervenido

Convocatoria: Corpiño Intervenido

CENTENARIO DEL CORPIÑO

CONVOCATORIA DE CORPIÑOS INTERVENIDOS

Un poco de Historia:

Nace el corpiño como sustituto del corsés, entre los años 1907 y 1914 cuando fue registrado-

La prenda que es un símbolo de la moda y de los cambios sociales cumple 100 años.

El primer sujetador cruzado en forma de kimono lo creo el francés PIERRE POIRET en 1907.

No faltaron ideadores y reformadores del íntimo artículo y también varios forcejearon por la autoría del término brassiere.
De todos modos, la invención del corpiño como hoy se conoce se le atribuye a la norteamericana MARY PHELPS JACOB, junto con su criada, dibujó dos triángulos y los trasladó a simple pañuelos atados con una cinta, con el fin de poder usarlo debajo de un vestido de noche escotado. El 3 de noviembre de 1914 registró su "brassiere sin espalda" y abrió un taller para producir sostenes. Al poco tiempo vendió la patente a la compañía Warner Brothers de Connecticut, por sólo 1.500 dólares.
Aunque cueste creerlo, la Primera Guerra Mundial impulsó el uso del corpiño, aunque su creadora era pacifista y fundó la organización Mujeres contra la Guerra. En Estados Unidos se inició una campaña para que las mujeres dejen de usar corsés. Pretendían ahorrar 28.000 toneladas de metal, el equivalente a dos buques de guerra. En 1945, el corpiño dejó de ser una prenda íntima para formar parte de la pública bikini.

Los cambios del corpiño fueron marcando no solo la evolución de la moda si no el concepto de la figura de la mujer y sobre todo …..LUCHAR CONTRA LA GRAVEDAD !!!!!!!!!

* Técnica: los corpiños pueden ser intervenidos libremente, pintura, grabado, collage, arte textil, bordado, tejido, etc. todas las técnicas son aceptadas, quedan excluidas aquellas que contengan material perecedero
* Tamaño: libre
* No habrá selección. Se admitirán todas las obras recibidas, las cuales se irán colocando en el blog:
* Se realizará la exposición virtual en el blog, y se realizaran una exposición en la ciudad de Chajarí – Entre Ríos – Argentina en el mes de febrero de 2011 y diferentes exposiciones en otros espacios a confirmar ( hasta el 2014 ), año en que el corpiño cumple su centenario como creación patentada.
* Se entregará documentación a todos los participantes
* Deben enviar junto a la obra: Título de la obra, nombre y apellido del autor, dirección postal, CP – ciudad – provincia – País, E mail.

* La participación es gratuita, no se cobra arancel, el envío de la obra y retiro de la misma corre por cuenta del participante.
* Fecha límite de entrega: 30 de enero de 2011
* Enviar a: Silvia Lissa

Rivadavia 3270

CP: 3228 . Chajarí – Entre Ríos

Argentina


* Por consultas: silvialissa@yahoo.com.ar

No comments:

Post a Comment

Copyright © Desliz / Slip Urang-kurai