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New England Festival of Ibero American Cinema presenta filme cubano en Lincoln Center

Avery Fisher Hall, home of the New York Philha...Image via Wikipedia
“Un presupuesto bajo no es excusa para hacer un filme mediocre” expresó el director Cubano Esteban Insausti este sábado en el Lincoln Center, durante la premiere de su filme “Larga Distancia” en Nueva York.
Proyectado como parte del programa de cine “Latin Beat” en el centro cultural, “Larga Distancia” testimonia las pérdidas personales y emocionales producidas durante el éxodo de los balseros en 1994, cuando 35 000 cubanos abandonaron la isla por vía marítima. Próxima a celebrar su 35 cumpleaños Ana, que vive fuera de Cuba, planifica una fiesta para ella y tres de sus más cercanos amigos, de los años de estudiante en La Habana. A medida que el filme progresa se hará evidente no solo la vida de estos amigos, sino también el hecho de que esta reunion es, a todas luces, una invención de Ana, una solitaria reconstrucción de su vida.
Dentro de un apartamento moderno, con un deslumbrante decorado en blanco y negro, "Larga Distancia" ofrece una vision elípitica en su estructura dramática, en ruptura de las usuales convenciones espaciales y temporales en el cine. En intercambio con el público después de la proyección, Insausti reconoció la influencia de "Memorias del Subdesarrollo," de Tomás Gutíerrez Alea. "Larga Distancia," expresó, “es una deuda con los realizadores de ese filme. “Cuba es una poderosa fuente creativa”; pero reconoció tambien a Orson Welles y Jean-Luc Godard como sus grandes paradigmas. De manera curiosa, huellas de los tres: Godard, Welles, y "Memorias", son visibles en "Larga Distancia". 

Insausti confesó que la sofisticada casa de Ana, protagonista del filme, fue producido con pocos recursos, como “un ejemplo de la inmensa creatividad de mi país”. “En realidad era una casa ruinosa en La Habana, abandonada por tres décadas. Todo lo que ven es hecho de maera, carton y papel”. Con otra solución de bajo presupuesto, Insausti editó el filme en su computadora casera. “No diré cuanto costó el filme” confesó. La selección de actores fue difícil porque “debía ser una película visceral, con actores honestos”. Explicó que a diferencia del resto del mundo, en Cuba no existen agencias o directores de casting. “Las personas que hacen la selección llaman a gente conocida por ellos, y las invitan a ser parte del filme. Es más estresante de este modo, dependes de la gestión personal hacienda llamadas telefónicas y localizando personas. Me tomó un año seleccionar los actores. Soy muy exigente, de ahí la demora.”

La actriz Zulema Clares, que interpreta a Ana, también asistió a la premiere. Había trabajado previamente con Insausti y deseaba integrar el elenco de su nuevo filme. “Sabía que era una película distinta”. Después de leer el guión, comprendió que éste “rompía con las convenciones usuales en el cine cubano y sería realmente interesante estar en el proyecto” 

Además de "Larga Distancia", el programa de "Latin Beat" también proyectará "Acorazado", una incisiva comedia de Álvaro Curiel sobre un sindicalista mexicano que desea emigrar a los Estados Unidos pero termina en La Habana, y "Che, un hombre nuevo", documental del cineaste argentino Tristán Baeuer, finalizado tras doce años de trabajo. "Por Primera Vez", (1965) clásico documental cubano del fallecido cineasta Octavio Cortázar será proyectado el jueves 21 junto al documental argentino "Expedición Argentina Stoessel: Raid Buenos Aires-Nueva York-1928".
 
 [Cuban Art News]


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New England Festival of Ibero American Cinema present Cuban film at the Lincoln Center

Avery Fisher Hall, home of the New York Philha...Image via Wikipedia
“A low budget is no excuse to make a mediocre movie,” Esteban Insausti told a packed audience this past Saturday as his film, Larga Distancia (Long Distance), had its formal international premiere at New York’s Lincoln Center for the Performing Arts.
Screened as part of the Center’s “Latin Beat” film series, Larga Distancia looks at the personal and emotional losses that resulted from the 1994 mass exodus from Cuba, when more than 35,000 people left the island. Facing her thirty-fifth birthday, Ana—who lives outside Cuba—plans a party for herself and the three closest friends of her student years in Havana. Only as the film progresses, tracing the three friends’ lives since then, does it become clear that what appears to be a reunion is Ana’s invention, a solitary look back at her own life.
Set in a stylish, starkly modern home with a striking, black-and-white geometric décor, Larga Distancia takes a deliberately elliptical approach in its dramatic structure, disrupting the usual cinematic sense of time and space. In a conversation with the audience after the film, Insausti acknowledged the influence of Tomás Gutiérrez Alea’s milestone film Memorias del subdesarollo (Memories of Underdevelopment), calling Larga Distancia “a debt to the filmmakers” of that work. "Cuba is a cultural powerhouse,” he said, but went on to say that his greatest influences were two international directors: Orson Welles and Jean-Luc Godard. Interestingly, traces of all three—Welles, Godard, and Memorias del subdesarollo—are discernible in Larga Distancia.

As for Ana’s stylish home, Insausti confided that it was purely low-budget sleight of hand—“one example of the immense creativity of my country,” as he put it. “It’s actually a house in Havana that’s been in ruins for thirty years. What you see is constructed from wood, cardboard, and paper.” In another low-budget solution, Insausti edited the film at home on his personal computer. “I’m not even going to say how much this film cost to make,” he joked. Casting the film was difficult because “this is a really visceral film, and I wanted to have honest actors.” Unlike film industries elsewhere, in Cuba there are no formal casting directors or agencies. “The person who does casting for a Cuban film essentially calls people she or he knows, and asks them to come in and be part of the movie,” Insausti explained. “It’s much more stressful this way—you rely on a personal basis of making phone calls and identifying people. It took a year to identify all the actors. I’m very demanding, so it took that long.” 

Zulema Clares, the actress portraying Ana, also attended the premiere screening. She had previously worked with Insausti and knew she wanted to be part of Larga Distancia. “I saw that this was a different kind of film,” she said. Just reading the script, she could see that the movie “would essentially break with what was known about Cuban filmmaking, and I was very interested in being part of the project.”

In addition to Larga Distancia, the “Latin Beat” schedule also featured screenings of Acorazado (Battleship), Alvaro Curiel’s incisive comedy about a failed trade unionist in Mexico who has a novel plan for emigrating to the U.S. but finds himself making a new life in Havana instead; and Che: A New Man, an Argentinian documentary—twelve years in the making—about Che Guevara. Cuban director Octavio Cortázar’s classic short film Por primera vez (For the First Time, 1965) will screen on Thursday, August 21, on a program with Expedición Argentina Stoessel: Raid Buenos Aires-Nueva York-1928 (The Stoessel Expedition), an Argentinian documentary.



[Cuban Art News]


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One way (ensayo) / Octavio Armand

Convalecencia (poemas) / Alessandra Molina

Opciones del guerrero (cuento) / Enrique del Risco

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And more... Coming soon!




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http://es.scribd.com/doc/61608310/GuiaCultural-5

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