Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , , , , , , , ,

Nuevo encuentro en Estado de SATS: Arte & Activismo

Share
El Museo del Barrio in New York City
Image via Wikipedia
Tema: Arte & Activismo
Participan desde New Jersey : Enrique del Risco (narrador y ensayista), Paquito D´ Rivera (músico), Alexis Romay (escritor y traductor), Geandy Pavón (artista visual)
En la Habana : Orlando Luis Pardo Lazo (escritor y fotógrafo), El Sexto (grafitero), Lia Villares (bloguera), Gorki Águila (músico)
Sábado 28 de Enero 2012
6:00 pm
1ra entre 46 y 60 número 4606, Miramar.

Sobre el proyecto Arte & Activismo
(Entrevista)
-Proyecto concebido para el espacio Estado de SATS-
MOTIVACIONES:
1-Propiciar un diálogo entre artistas y activistas políticos opositores de la emigración con artistas y activistas políticos opositores dentro de la isla.
2-Poner en cuestión la visión de ambos grupos sobre sí mismos y sobre el grupo con el que dialoga.
DESCRIPCIÓN:
Se escogieron a 4 artistas de la emigración que residen en New Jersey y que son figuras públicas: Enrique del Risco (narrador y ensayista), Paquito D´ Rivera (músico), Geandy Pavón (artista visual) y Alexis Romay (escritor y traductor). Se convocó a un grupo de actores sociales de La Habana para que realizaran preguntas a este grupo sobre su trabajo como artistas y/o activistas. El grupo de actores sociales está constituido por El Sexto, Yoani Sánchez, Lia Villares, Gorki Águila, Ciro Díaz, Orlando Luis Pardo Lazo y Antonio G. Rodiles. Las preguntas fueron respondidas en un video filmado y editado por los mismos entrevistados. 
CRÉDITOS:
Idea original y Producción ejecutiva: Lizabel Mónica
Asistente: Lia Villares
Cámaras, Dirección y Edición del Audiovisual: Geandy Pavón
Producción general del Audiovisual: Enrique del Risco

SOBRE LOS ENTREVISTADOS:
Geandy Pavón (artista visual), Paquito D’Rivera (músico), Alexis Romay (escritor y traductor) y Enrique del Risco (narrador y ensayista) han participado en varias campañas relacionadas con el respeto de los derechos humanos en Cuba entre las que se cuentan “Jama y libertad” (en la que se reclamaba la libertad de Pánfilo, un ciudadano condenado a dos años de prisión por reclamar que tenía hambre en un video que se fue popular en Cuba, gracias a la circulación de medios electrónicos, y en Youtube) o "OZT: Yo acuso al gobierno cubano", este último a raíz de la muerte durante una huelga de hambre del opositor Orlando Zapata Tamayo. En la campaña OZT se reclamaba la libertad de todos los presos políticos en cárceles cubanas y la eliminación de las leyes que los llevaron a prisión.
Otras figuras fundamentales en estas campañas han sido Isbel Alba (en Montreal), Aguaya Berlín –Dagmar Muñiz- (en Berlín) y Verónica Cervera (Miami). El creador de estas campañas es el poeta, residente en Boston, Jorge Salcedo.
GEANDY PAVÓN, ARTISTA PLÁSTICO Y ACTIVISTA: RESUMEN CURRICULAR
Autor de una obra pictórica plena de alusiones a los maestros antiguos. Geandy Pavón nació en Las Tunas, en 1974. Es más conocido por sus recientes intervenciones plásticas en diversas ciudades de Norteamérica y Europa. Para estos trabajos, Pavón elige edificios altamente simbólicos en términos geopolíticos (emabajadas, sedes de congresos) sobre cuyas fachadas proyecta imágenes de activistas o disidentes. Ha proyectado la imagen de Orlando Zapara sobre la fachada de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, y la foto de Laura Pollán en las paredes exteriores del Consulado de Cuba en Ottawa. También proyectó la imagen del artista Ai Weiwei en la pared del Consulado de China en Nueva York, para protestar por su encarcelamiento por parte del gobierno chino. Estas proyecciones han sido agrupadas por el artista bajo el nombre de Némesis.
A este arte de denuncia, Pavón suma obras de gran ironía política. Los Retratos estrujados de líderes mundiales son un ejemplo. Sus retratos de los presidentes norteamericanos Bush, Reagan, Obama y Kennedy fueron incluidos este año en una exposición en el Museo del Barrio que incluía obras de 75 artistas emergentes latinoamericanos y caribeños que trabajan en Nueva York.
Geandy Pavón fue el organizador de la marcha silenciosa celebrada en Nueva York en memoria del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
PAQUITO D’RIVERA, CLARINETISTA, SAXOFONISTA Y COMPOSITOR: RESUMEN
D'Rivera (Marianao, 1948) conquistó este año dos Grammy Latinos con su disco Panamericana Suite (MCG Jazz Label), en las categorías de Jazz Latino y Composición Clásica Contemporánea. Este álbum viene a engrosar una larga lista de grabaciones iniciada en solitario en 1981, después de que el músico emigrara de Cuba hacia los Estados Unidos. Además de los dos Grammys recientes D´Rivera ha obtenido otros nueve valiosos premios musicales. Lanzó hace poco la pieza Ladies in White, dedicada a las Damas de Blanco, la cual formará parte de un ballet que se estrenará próximamente.
ALEXIS ROMAY, NARRADOR, POETA Y TRADUCTOR: RESUMEN
Romay obtuvo una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana en City University of New York. Su novela Salidas de emergencia fue publicada en España por la Editorial Baile del Sol y en Italia por NonSoloParole en el año 2007. Su poemario Los culpables fue publicado en España por Lingua Ediciones en 2008. Ha colaborado con los espacios digitales Encuentro en la Red, Letralia, Tierra de Letras y Penúltimos Días, así como con las revistas Encuentro de la Cultura Cubana, Caleta, Replicante y Letras Libres.
Alexis Romay ha traducido al español la novela Flight to Freedom, de Ana Veciana-Suarez, el poemario The Surrender Tree, de Margarita Engle, y del español al inglés, la novela Al norte del infierno, de Miguel Correa Mujica.
Junto a Enrique del Risco, ha escrito las letras de las canciones de la obra Cecilio Valdés: Rey de La Habana, una «zarzuela moderna» concebida por Paquito D’Rivera.
Vive en Nueva Jersey, con su esposa, su hijo, sus perros y varios libros. En su tiempo libre ―lo que equivale a cualquier momento fuera de Cuba―, escribe sobre la isla y otras enfermedades tropicales en Belascoaín y Neptuno ―que además de ser su blog es también una entrañable esquina habanera― y, muy de vez en cuando, en Mixing Memory and Desire, cuyo título tomó prestado de aquel inolvidable poema de T. S. Eliot.
ENRIQUE DEL RISCO ARROCHA, NARRADOR Y ENSAYISTA: RESUMEN
Enrique del Risco nació en La Habana, en 1967. Ha publicado varios volúmenes de cuentos, entre los que se encuentran: Obras encogidas (La Habana, 1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (La Habana, 1994), Lágrimas de cocodrilo (Cádiz, 1998), Leve Historia de Cuba (en colaboración con Francisco García; Los Ángeles, 2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (Sevilla, 2008). Obtuvo el V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (Miami, 2003). En 2008 publicó el libro del libro de ensayos Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (Madrid). Es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (1990) y doctorado de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York (N.Y.U., 2005). Del Risco fue además co-editor de Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño (Madrid, 2005).
Sus relatos han aparecido en una docena de antologías y habitualmente contribuye con ensayos y artículos con varias publicaciones de España y Estados Unidos. Obras suyas han sido traducidas al inglés, alemán, francés y polaco. En la actualidad ocupa un puesto de Lecturer en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York (N.Y.U.).

Enhanced by Zemanta

0 comments:

Publicar un comentario