Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , , , , , , , , ,

Diseñando el post-comunismo

Share

Imaginarios políticos recientes del arte cubano contemporáneo

La caída del muro de Berlín y el fin de los socialismos reales del siglo veinte dieron lugar a un marcado interés por la cultura visual del Este. De modo que, lejos de desaparecer, antigua cultura socialista ha reconstruido nuevas formas de reconstruir sus imaginarios bajo el signo del poscomunismo. Así mismo, y a pesar del derrumbe de las utopías modernas, el arte contemporáneo en los últimos años ha insistido en reexaminar los legados artísticos, formales, y discursivos de la propaganda socialista.





La exhibición “Designing Post-Communism: recent political imaginaries in Cuban contemporary art” intenta pensar este cambio paradigmático dentro de la cultura contemporánea desde la experiencia singular de la Revolución Cubana. Los cuatros artistas que figuran en la muestra – Ezequiel Suárez, Filio Gálvez, Hamlet Lavastida, y Rodolfo Peraza – experimentan con la historia y los imaginarios socialistas desde prácticas estéticas disímiles. Obras como un videojuego que expone la moralidad pedagógica del “hombre nuevo”, fotografías sobre las ruinas soviéticas ocultas de la Habana, emblemas y discursos reapropiados de la propaganda socialista de los sesenta, son algunas de las estrategias por las cuales estos artistas trabajan con los restos de la utopía.

Curada por Gerardo Muñoz, esta exhibición busca articular la relación entre los imaginarios socialistas y sus respectivas reconstrucciones desde el arte contemporáneo a través del diseño y las ideologías políticas. La muestra estará acompañada con textos de Iván de la Nuez y Gerardo Muñoz.

La exhibición tendrá su apertura el 6 de Julio en Collage Gallery 154 Almeria Avenue Coral Gables, FL 33134. Para reservar, favor contactar (305) 444-4848


Enhanced by Zemanta

0 comments:

Publicar un comentario