Desliz / Slip: ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Desliz es un proyecto de difusión cultural alternativa, realizado desde La Habana, Cuba.

Desliz trabaja para establecer puentes entre la actividad literaria y artística de autores vivos de todo el mundo. Su quehacer es el de acercar y difundir el arte y la literatura de cubanos y extranjeros, así como entre cubanos residentes en la isla y emigrados.

Desliz pretende además comunicar las distintas disciplinas y propiciar así un ámbito interactivo entre las ramas del conocimiento humano.

Desliz nació en La Habana, en octubre de 2007, como idea original de Lizabel Mónica, su coordinadora hasta hoy. Sin embargo, se trata de un proyecto propiciado por un uso constante del trabajo con redes humanas de distinto tipo y alcance. Este, junto al aprovechamiento de herramientas gratuitas y el apoyo en el sofware libre o freeware, además de una amplia gama de estrategias de intercambio alternativas a la
transacción monetaria directa, constituyen nuestras bases logísticas.



¿Quiénes hacen la página Desliz: Difusión Cultural Alternativa?


Lizabel Mónica (Coordinadora General, Cuba)



Lizabel Mónica, escritora y artista multidisciplinaria. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en Cuba, ha estidiado varios cursos de posgrado enfocados en el arte, la literatura y la gestión de proyectos culturales. Su obra escritra abarca la poesía, el relato, el ensayo literario y la crítica de arte. Tiene publicados "Los mismo ojos", género cuento, en Ediciones Hipocampo, La Habana 2003. Se encuentra en prensa la compilación "Octavio Armand: Antología Poética", realizada junto al poeta Juan Carlos Flores, con prólogo y notas de la autora. Prepara para su próxima publicación un libro de ensayos sobre literatura cubana actual y un poemario de su autoría. Desde 2007 coordina el proyecto de difusión cultural alternativa Desliz (www.desliz.net.tc) y su revista internacional homónima (www.revistadeslz.net.tc / www.revistadesliz3.net.tc).

Carlos M. Luis (Consejo Editorial, Cuba-USA)



Carlos M. Luis nace en La Habana, Cuba, en 1932. En 1962 se establece en New York hasta 1979, cuando se muda hacia Miami y se convierte en el director de Museo Cubano. Como artista y poeta visual ha exhibido su obra en numerosas gallerías de todo el mundo. Ha impartido cursos y ofrecido lecturas de diferentes tópicos incluyendo el Renacimiento, Cuba y arte contemporáneo, estudios culturales, socialismo, vanguardia, surrealismo y filosofía. Sus poemas y ensayos han sido publicados en diversas revistas. Entre sus libros más recientes se encuentra “Dysfunctional Texts” (Luna Bisonte, 2002).

Tim Gaze (Consejo Editorial, Australia)



Tim Gaze works at the very edge of writing. Some of his creations are abstract shapes, which don't even resemble writing. Others resemble distorted writing, or perhaps an unknown script.

These 2 works were made by decalcomania, spreading cheap black paint on a surface, then making marks in the wet paint, then printing off onto a piece of paper.

A recent tendency in visual poetry has been towards illegibility. Many people call these illegible but still textual works "asemic writing".

Christian Dotremont's Logogrammes, Henri Michaux's blot paintings, Adriano Spatola's zeroglyphics & the radical photocopier art by Reed Altemus & Billy Mavreas are all sources of inspiration for my visual creations.

My book noology (free to download) is a collection of asemic writing & abstract art, with an electronic glitch sensibility.

Neo, my album of home-made futurist sound recordings, will soon be released by Another Hemisphere Records, a Russian net-label.

I live simply in the Adelaide Hills of South Australia. Music is a huge influence on my life.

John M. Bennett (Consejo Editorial, USA)



John M. Bennett ha publicado más de 300 libros y plaquets de poesía y otras materias. Entre los más recientes figuran rOlling COMBers (Potes & Poets Press), MAILER LEAVES HAM (Pantograph Press), LOOSE WATCH (Invisible Press), CHAC PROSTIBULARIO (con Ivan Arguelles; Pavement Saw Press), HISTORIETAS ALFABETICAS (Luna Bisonte Prods), PUBLIC CUBE (Luna Bisonte Prods), THE PEEL (Anabasis Press), GLUE (xPress(ed)), LAP GUN CUT (con F. A. Nettelbeck; Luna Bisonte Prods), INSTRUCTION BOOK (Luna Bisonte Prods), la M al (Blue Lion Books), CANTAR DEL HUFF (Luna Bisonte Prods), SOUND DIRT (con Jim Leftwich; Luna Bisonte Prods), BACKWORDS (Blue Lion Books), NOS (Redfox Press), D RAIN B LOOM (con Scott Helmes; xPress(ed)), CHANGDENTS (Offerta Speciale), VOCLALO (Luna Bisonte Prods), FLA G WH ALE (Chalk Editions), AA (Boek 861), LA CUEVA PIRAMIDAL (Archivo Virtual Desliz), LA VISTA GANCHA (Luna Bisonte Prods) y L ENTES (Blue Lion Books). Ha publicado, exhibido y performatizado su arte de palabras por todo el mundo en miles de publicaciones y espacios diferentes. Fue editor de LOST AND FOUND TIMES (1975-2005), y es Curador de la Colección de Escritura Avant en la Biblioteca de La Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.). Richard Kostelanetz lo ha descrito como “el poeta seminal americano de mi generación”. Su obra, publicaciones, y documentos se encuentran en numerosas instituciones mayores, como Washington University (St. Louis), SUNY Buffalo, The Ohio State University, The Museum of Modern Art, entre otras. Su doctorado (UCLA 1970) fue sobre literaturas latinoamericanas.

Ars Poética: “Be Blank”

John M. Bennett
LUNA BISONTE PRODS
137 Leland Ave.
Columbus, OH 43214 USA

Bennett.23@osu.edu

www.johnmbennett.net
http://library.osu.edu/sites/rarebooks/avantwriting/


Juan Carlos Flores (Consejo Editorial, Cuba)


Loss Pequeño Glazier
Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Poeta. Combina su poesía con el performance, el spoken word, la cultura hip hop y la experimentación sonora. Fundador del colectivo multidisciplinario OMNI-ZONAFRANCA, del cual se retiró en 1999. Ha publicado los cuadernos de poemas, Los pájaros escritos (Premio Pinos Nuevos y de la Crítica, Cuba, 1990), Distintos modos de cavar un túnel (Premio UNEAC de poesía, 2002), El Contragolpe (Ed. Torre de Letras, 2008/ Ed. Letras Cubanas 2010). Sus discos Vegas Town (2007) y El Contragolpe (2011) mezclan poesía, música y efectos sonoros. Nació el 29 de octubre de 1962 en la Ciudad de La Habana. Vive en Alamar, La Habana.



Loss Pequeño Glazier (Consejo Editorial, USA)

Loss Pequeño Glazier

Loss Pequeño Glazier is Director of the Electronic Poetry Center (http://epc.buffalo.edu/), E-Poetry President & Artistic Director, and Professor, Dept. of Media Study, State University of New York at Buffalo. The EPC is an extensive resource for innovative and digital poetry and includes the E-Poetry archives, author resources, and numerous, highly-selective links.

Author of Digital Poetics: The Making of E-Poetries (Univ. of Alabama Press, 2002), Anatman, Pumpkin Seed, Algorithm (Salt Publishing, 2003), Small Press (Greenwood, 1992), and poems, essays, film, visual art, sound and digital works, as well as projects for dance, music, installations, and performance, including Collectif Aixois d'Art Contemporain, Neuberger Museum SUNY Purchase, Royal Festival Hall London, Instituto del Libro Havana, Guggenheim Museum New York, UCLA Hammer Museum, Kulturforum Potsdamer Platz Berlin, California Institute of the Arts, University of London, Le Divan du Monde Paris, Bowery Poetry Club New York, Brown University Providence, and Palazzo delle Arti of Naples.

His work in digital writing focuses on code and its discontents, whether in natural language permutation, literary (mis) translation, computer programming, or aesthetic, spatial, and paralogical progressions of language poeisis. http://epc.buffalo.edu/authors/glazier/


Katerina Seligmann González (Consejo Editorial, USA)



Katerina González Seligmann es escritora, traductora y estudiante de letras caribeñas. Es de familia cubana por un lado, de familia colombiana y hebreo-austriaca por el otro. En Brown University estudia un doctorado en literatura comparada.

César Valdebenito (Consejo Editorial, Chile)



César Valdebenito. Nació en Concepción, Chile. Poeta, narrador, ensayista. Estudió matemáticas en la Universidad de Concepción y al egresar se dedicó por completo a la literatura. En 1997 fundó la revista Difusión. En 1998 publicó el libro de poemas El Jardín (Premio fondos concursables Municipalidad de Concepción). El 2000 fue publicado, su libro objeto, La Muerte de Bukowski. En el 2001 sale a luz su Antología de Poetas Chilenos Jóvenes (Premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año por el Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile). En el 2002 apareció su segundo libro de poemas Urnas o Réquiem a la palabra (Ediciones Lar). Ha sido editor de la revista, Quiltro (Premiada con los fondos concursables Universidad de Concepción).Director del polémico y a contracorriente pasquín literario El Amante de la China del Norte. El 2004 es premiado por la autoría del CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras. Ha sido jurado de distintos certámenes literarios a nivel nacional, también director y editor de distintas revistas de arte y literatura. El 2008 es publicada su novela Correcciones Elementales. Continuamente es llamado a dictar charlas y talleres en Instituciones y Fundaciones.


Desliz: Difusión Cultural Alternativa es sólo una parte de nuestro proyecto. Para conocer más acerca de nuestro trabajo continúa leyendo.



Objetivos y áreas de trabajo del Proyecto Desliz:


Qué hacemos


Difundimos


Difundimos proyectos culturales, individuales y colectivos, nacionales e internacionales, a través de nuestro sitio en Internet y mediante actividades urbanas.

La Revista Desliz y nuestros blogs son repartidos en CDs y a través de otros dispositivos digitales portátiles en el país y suministrados vía postal bajo solicitud a usuarios en el extranjero.

Desliz comenzará pronto a repartir una hoja noticiosa que contendrá resúmenes de las últimas publicaciones del sitio, cuya circulación será de mano en mano entre los cubanos interesados que carezcan de medios digitales. Esta hoja estará disponible para ser impresa por el usuario en la página principal del sitio.


Solicitar "Combo Desliz": Incluye Revista Desliz, más resúmenes de actividad en Internet y en el espacio físico cubano.



Tengo un Proyecto Cultural, quisiera publicar en este sitio



Soy artista/escritor, quiero publicar en Desliz




Comunicamos proyectos y personas


Ponemos en contacto a proyectos culturales e individuos de un país con los homólogos que conocemos en otros países. Recuerda que nuestro trabajo se apoya en las redes sociales, así que no te preocupes, si no somos nosotros, otras personas sabrán a quién o quiénes te pueden ayudar en tu proyecto. También podemos recomendar o sugerir asociaciones relacionadas con tu perfil de trabajo e intereses.



Colaboramos


A DESLIZ interesa la intercomunicación entre distintas entidades, sean estas culturales o individuos, así como entre distintas maneras de afrontar el arte y su relación con la vida.

Nuestro trabajo se basa en las relaciones que podamos establecer con individuos o grupos de individuos. Proyectamos redes de trabajo, donde se elaboren estrategias colectivas, según áreas comunes de interés. La colaboración y negociación conjunta suele propiciar nuevos horizontes grupales, por lo que estas relaciones se actualizan y diversifican constantemente, ofreciendo nuevas perspectivas de trabajo.


Quiéres proponer un proyecto. Tus ideas serán bien recibidas, escríbenos.



Proponer un proyecto de colaboración. ¿Crees que podemos trabajar juntos y tienes una idea al respecto? Adelante, escríbemos para saber qué te traes entre manos.

Quiénes somos



¿Qué?


DESLIZ, es un proyecto multifacético, de perfil internacional.

Proponemos un muestreo del panorama, motivar el diálogo entre las obras y los artistas, incentivar algunas preguntas en torno al arte y la literatura... Pero no vamos a perdernos en argumentos exhaustivos; he aquí algunos de nuestros objetivos concretos:

-Establecer un puente entre los escritores que habitan la isla y los escritores emigrados o exiliados, así como entre la producción nacional y el quehacer extranjero;

Donde Internet es escaso y/o caro y/o deficiente, nuestro proyecto, que comunica la red de redes con el espacio urbano, puede brindar una oportunidad única de reconciliación entre tecnología y subdesarrollo.

Cuba, aislada económicamente, no entra dentro de los circuitos del mercado internacional, de manera que nuestros libros, por poner un ejemplo, no llegan a ningún otro país, ni los que se publican fuera llegan a estos lares, a no ser en las valijas de los amigos que vienen de visita. Desinformados de lo que ocurre en otros sitios, no nos damos a conocer ni conocemos lo que acontece en el mundo. Arte y literatura deben alimentarse de la actividad de sus homólogos de otras coordenadas; es por ello que pensamos en esta como una situación de estancamiento.

Con nuestro trabajo queremos la vitalidad de la cultura cubana, mantener a esta en movimiento.

-DESLIZ intenta tomar Internet y explorar sus nodos alternativos, además se dedica a divulgar las posibilidades del medio entre el resto de los artistas cubanos, a los cuales, debido a la situación explicada arriba, en conjunto con la censura y la reducción del espacio físico por políticas culturales monológicas, les resulta notablemente importante. A pesar de las dificultades para conectarse a la red en Cuba, cuyo uso está prohibido en el país a excepción de algunos sectores profesionales privilegiados, el medio goza además de poca popularidad entre los intelectuales y artistas, quienes se mantienen prácticamente al margen del mismo. Nuestro objetivo es sembrar el interés y facilitar herramientas para fracturar el bloqueo nacional a la red. Es preciso acotar que el trabajo de Desliz se dirige además en este sentido a cada uno de los ciudadanos del país, ya que lo creemos fundamental en estos momentos para la conformación de una sociedad civil inexistente en el país.

-Llevar el arte y la literatura hacia zonas que mezclen más sus dispositivos con las dinámicas de la vida cotidiana, que salgan y regresen a esta, teniendo en cuenta que el arte no es la vida ni la vida es arte, pero poniendo en juego comportamientos, "ethos", experimentación.

Es la puerta para un diálogo, que gira alrededor de una pregunta: ¿qué es el arte?, pregunta que deriva en otra más crucial: ¿cuáles son sus relaciones con la vida?


¿Quién?


Desliz es la iniciativa de un colectivo muy reducido. Somos tres, pero en verdad somos uno: Lizabel Mónica, liz, abel y mónica, los tres que en mí contienden, diría la Pizarnik, no somos ni un es ni un estoy...
No somos los primeros en recalcar la pluralidad de la unidad, o en sacar a relucir la unidad de la pluralidad. Afirmo ese plural para que se comprenda que hay en mí lo diverso, y la contraposición de opiniones o criterios, incluso de estilos, y también para anular ese "nosotros" ascético de la literatura sobre todo presente en la ensayística. Remarco mi pluralidad, incluso de género, para cuando se lea mi nosotros se lea en verdad mi particularísima persona, del mismo modo que cuando asome el "yo", convengan los lectores, espectadores o navegantes, que ha habido en ello un ellos, y que la voz raja en polifonía.
Además de nosotros, de mí, el proyecto es abierto. Desliz es un proyecto inclusivo. Forman parte todos los que participan cuando y mientras participan o hasta tanto lo deseen.
Desliz hace uso de una dinámica de redes sociales, por lo que su plantilla estará siempre sumando y restando integrantes. Desliz no es un gueto, sino un propósito; todo el que se sume a ese propósito es Desliz.

 COLABORADORES DE DESLIZ

Carlos M. Luis 

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc y Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

John M. Bennett 

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc y Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

Tim Gaze

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc y Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

Damaris Calderón

(Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

Juan Carlos Flores

(Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

Jorge Luiz Antonio

(Consejo Editorial www.revistadesliz.net.tc)

Katerina Seligamann

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc)

Fernando Robetta

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc)

César A. Terrero Escalante

(Consejo Editorial www.desliz.net.tc)


Haz click en alguna de las siguientes opciones 

para enviar una solicitud:


Quiero publicar en Desliz


Quiero proponer un Proyecto


Quiero proponer un Proyecto de Colaboración



Política de recursos y medios


Desliz es un proyecto independiente sin fines de lucro. No usamos fondos de nadie, trabajamos con los recursos libres que están en la red: Blogger, almacenamiento gratuito de información y servicio gratuito para descargas de terceros, sofware de tipo freeware, entre muchas otras herramientas cuya dinámica no exige la intervención monetaria directa.

Recibimos con gusto las donaciones de particulares o de fundaciones y colectivos culturales que deseen apoyar Desliz, pero no aceptamos dinero ni recursos de gobiernos o de empresas.


Haz click en alguna de las siguientes opciones
para enviar la solicitud que corresponda

Donar Vía PayPal






Quiero hacer una donación no monetaria


Han donado a Desliz

 


Bruce (Canadá)
Carmen Fonseca (Cuba)
Jorge Alberto Aguiar Díaz (Cuba-España)
Lilian Vigil (Cuba)
Noelle Elia (Canadá)
Olga Espinosa Val (España)
Patrick (Canadá)
Sandra Vigil (Cuba-Canadá)
YZO (colectivo de network, Canadá)
Katerina Seligamann (USA)
Adrian López Denis (Cuba-USA)
Octavio Armand (Cuba-Venezuela)
Rachel Price (USA)

Para saber más o mantenerte al tanto acerca de nuestro trabajo visita nuestro blog Desliz: Nosotros


2 comments:

  1. Great writing! I want you to follow up to this topic!?!

    online pharmacy cialis

    ReplyDelete
  2. Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

    paxil

    ReplyDelete

Copyright © Desliz / Slip Urang-kurai