Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , ,

Reporte previo: Bienal de la Habana 2012

Share
Jorge Fernández Torres conversa sobre artistas, temas, y la idea de salir de los museos.


Esterio Segura, Submarinos hechos en casa
En una presentación muy esperada en la ciudad de Nueva York, el director de la Bienales del 2009 y 2012 habló sobre las expectativas del próximo evento. Jorge Fernández Torres, director del Centro Wifredo Lam de La Habana y co-curador del Pabellón de Cuba en la Bienal de Venecia de este año, se encontraba en la ciudad para la apertura de Adjoining Islands: The Cuban Pavilion in Manhattan ( Islas Adyacentes: El Pabellón de Cuba en Manhattan) en la galería Eighth Floor. Dicha exposición abrirá sus puertas hasta el 21 de diciembre en el octavo piso de la galería y presentará obras de los cuatro artistas cubanos que participan actualmente en el Pabellón Cuba por primera vez en Venecia.

Entre obras de Alexandre Arrechea, Yoan Capote, Duvier del Dago, y Eduardo Ponjuán, la conversación dio un giro hacia la próxima Bienal, y Fernández Torres se sintió complacido de ofrecer un rápido avance. Al referirse al tema del evento anunciado previamente—"La Práctica Artística y el Imaginario Social"—expresó que en la Bienal no se hará mucho énfasis en la pintura y otros medios tradicionales. El objetivo de este evento serían las personas, dijo Fernández.

"Todos los días, se corta la relación entre la producción artística y el espectador ", explicó. "Todo el mundo habla del fin de los museos, pero estos están cada vez más presentes. Nuestra intención es salir de los lugares de ‘culto’. Es por eso que es muy importante para nosotros ir a la calles, con toda la atención que se genera al estar en un espacio público".

La declaración formal de curaduría de la Bienal de las próximas convocatorias requiere eso “trabajar con el arte en vivo y la participación permanente del observador... para transformar el contexto cubano y los escenarios públicos en un laboratorio temporal de experimentación del arte.” Fernández Torres, en persona, lo define de forma más sucinta: “¿Cuáles son nuestros límites? Queremos tirar de la cuerda y ver qué pasa.”

Fernández Torres percibe una gran vitalidad en la escena del arte cubano actual, y cita al crítico Gerardo Mosquera cuando dice “los artistas en Cuba están creciendo como hongos." Como siempre, se hace énfasis en los artistas jóvenes y emergentes. "No quiero que la Bienal abandone su misión de traer nuevos talentos", dice Fernández Torres. "Históricamente, muchas personas que participan en la Bienal se hacen muy conocidos."

Pero el evento de este año incluye un grupo que Fernández Torres describe como "jóvenes artistas que ya han ganado su lugar en el panorama de las artes cubanas", entre ellos Yoan Capote y José Ángel Vincench, quien actualmente está presentando una exposición de estreno en Miami, EE.UU. En la lista internacional son bien conocidos artistas más jóvenes como Yang Fudong (República Popular de China), Tomás Saraceno nacido en Argentina, y Damien Ortega de México.

Artistas establecidos con un poco más de experiencia—residentes en Cuba y en el exterior—son también parte de esta lista, incluyendo el artista cubano Jorge Pardo ("quien está muy emocionado de tener un pasaporte cubano"), Ilya y Emilia Kabakov de origen ruso-estadounidense, y el artista Isaac Julien, representando a Trinidad y Tobago. "Vi su exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston", agregó Fernández Torres, "y es impresionante."

Tal vez la novedad más interesante es el conjunto de proyectos "en la calle", que tratan de involucrar a los espectadores en la interacción participativa. Uno de estos proyectos es Detrás del muro, una serie de instalaciones a ubicar en el Malecón, el lugar de paseo de La Habana. Organizado por Cuban Arts Projects y curada por su director, Juan Delgado Calzadilla y un equipo de curadores invitados, el proyecto será instalado desde La Punta hastra el Torreón de San Lázaro, seis kilómetros aproximadamente. Más de una docena de artistas participarán, entrer ellos Aimeé García, Adonis Flores, Duvier del Dago, Eduardo Ponjuán, Rachel Valdés, Roberto Fabelo y William Pérez.
“Casi todo el mundo desea que el malecón esté lleno de ofertas y atractivos culturales, dentro y fuera del mar. El título del proyecto implica un punto de vista: si estás en el mar, será la ciudad y desde ella, será el mar el escenario. Por tanto, se trata de intervenciones públicas que implican a ambos espacios. La mayoría de ellas de carácter contemplativo y lúdico. Algunos de los proyectos incluyen “Submarinos hechos en casa”, de Esterio Segura, que combina el estilo de los carros de los años 50 con los sumergibles de Julio Verne, “Cámara de gritos”, de Marianela Orozco, una cabina a prueba de sonidos, emplazada para que las personas que lo necesiten puedan gritar y llorar en privado, la version monumental de Estress, de Yoán Capote, con cuatro bloques de concreto oprimiendo dentaduras humanas hechas en bronce,

A pesar de que dice que el objetivo era llevar a cabo un evento más pequeño, ..."va a ser un espectáculo gigantesco. Todos los días estoy recibiendo 100, 200 mensajes de correo electrónico. Bueno, eso es todo ", dice Fernández Torres finalmente, " todo el mundo quiere venir a La Habana. "

La 11na Bienal de La Habana se efectuará desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio, del 2012.

(Tomado de Cuban Art News)

1 comments:

  1. der Kubaner dijo:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    noviembre 23, 2011 en 8:04 am


    Espanoles subestiman la capacidad de decisión,autodirección y autonomía de los cubanos.Promocionando el proyecto onírico de una nueva anexión de Cuba a Espana.
    Tergiversando la Historia Cubana y el papel del cubano en sus luchas de liberación.Proponiendo la anexión de Cuba a Espana bajo el estatus de una Comunidad Autoctona(Provincia) espanola.
    Espana pais con graves problemas de corrupción y deuda pública y fuertemente criticado por el núcleo dirigente de la Comunidad Europea,pretende regresar al estatus de “controlador de las deciciones cubanas”…
    vea más en el Blos anexionista:

    http://cubaespanola.blogspot.com/2011/11/video-de-mariano-rajoy-tras-ganar-las.html?showComment=1322049563096#comment-c2446994102789636757

    ResponderEliminar