Desliz / Slip: DJ Saul: “Va a haber una explosión de música electrónica cubana en el mundo”

DJ Saul: “Va a haber una explosión de música electrónica cubana en el mundo”



El DJ estadounidense Saul visita Cuba, tierra de sus ancestros, y descubre la escena electrónica local.

Cortesía de The M-Asia
Saul Diaz (Miami, Florida, 1980) nunca había visitado Cuba, era una “asignatura pendiente”. Él nació de la unión en la ciudad floridana de un cubano y una española. El reencuentro con la isla era para él un “hueco”, que era hora de llenar. Dj Saul se formó y trabajó en los EEUU hasta que decidió se trasladó a China, donde comienza a apreciarse la música electrónica. Allí cultiva el House y promociona la música electrónica internacional.

En La Habana se alojó en una casa particular de alquiler (para palpar más de cerca la vida cubana), visitó y fotografió el edificio que su abuelo construyó durante la República por su abuelo paterno, y por supuesto, se interesó por conocer de cerca e intercambiar con los Djs cubanos pertenecientes al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), institución que apoya a los más avanzados exponentes de esta música en Cuba. Y sobre todo, participó como invitado especial en cuatro conciertos de música electrónica realizados por los Djs cubanos Iván Lejardi, Reitt y Obi con apoyo visual en vivo de OSVJ. En el mayor concierto, en el parque Villalón, su intervención incluyó un remix de la Guantanamera, creada por un Dj amigo, que arrancó la emoción del público joven.

¿Qué te ha parecido Cuba?


Ah, me he enamora’o de Cuba.

¿Cómo te has sentido en estos conciertos, y cómo ha recibido el público cubano tu arte?


Ha habido una energía espectacular. La gente cubana tiene una capacidad sobresaliente de entender la música, y se nota en la manera en que la reciben. O sea, realmente saben sentir el ritmo y sentir la música. Son gente increíble.

Tienes una manera muy peculiar de actuar. A diferencia de la mayoría de los djs, que no se mueven mucho de sus máquinas, tú, durante tu propia presentación, transitas por todo el escenario, bailas, le hablas a la gente y hasta tomas fotos. ¿Cómo es eso?

He estado tocando ya por 11 años, ya sé cómo prepararme rápidamente. Sé cómo preparar rápido los mixes y, aunque a veces haga un poco de errores, en general lo hago bien y muy rápido. Así que cuando estoy en el escenario me gusta moverme porque me encanta la música. La música me mueve. Yo bailé antes de tocar música. Era brake dancer y todo.

¿Qué te ha parecido la música electrónica cubana que has podido escuchar hasta ahora?Impresionante. Yo, en mi tiempo he oído mucha música mala. He visto a artistas que se creen mucho mejor de los que son. Y siempre estoy con las sensaciones bastante bajas. Pero, mira, lo que he oído me ha (PAUSA), pero CHOQUEADO –enfatiza- muchísimo. Es un nivel profesional y un nivel alto de producción de música electrónica. Me impresionó muchísimo.

Qué te ha llamado la atención?Bueno, todo lo que me han enseñado en el laboratorio me ha impresionado. El problema es que no me acuerdo de los nombres.

¿Y qué encuentras de particular en la música electrónica cubana, que te ha llamado la atención?Siempre me interesa cómo la gente escucha, y empiezan a producir música y a oír las cosas distintas. Me gustaría ver en el futuro en qué dirección va la producción cubana porque mira… En fin, la música latino, la salsa, la música cubana en el resto del mundo se respeta mucho y se usa mucho la música, especialmente al hacer House, y me gustaría ver cómo los cubanos interpretan… cómo los cubanos cogen esta música, esta naturaleza que tienen para la música, y la empiezan a poner en la música. Ccreo que la producción cubana ya está llegando a ese nivel. Y va a ser muy interesante. Va a haber una explosión de música cubana en los próximos dos o tres años grande; sobre todo de música de House, de música de baile.

¿Y si esa música se acompañara de la tradición musical cubana?Pues sería fenomenal. Yo te digo, mira… En Miami hay un grupo así. Ellos hacen unas noches que se llaman Fuácata. Y era eso: era incorporar música latino y cubano con música electrónica. Ellos lo han hecho bien, pero imagínate a un grupo cubano ahí que lo meta a toda marcha. Las posibilidades son ilimitadas.

¿Qué tal la interacción con los Djs cubanos?Son muy buenos, con un conocimiento de música increíble considerando la dificultad que tienen de conseguir música. Es impresionante. O sea, se nota que, realmente, más que nada, aman, y lo hacen porque lo aman.

¿Qué se conoce en el mundo de la música electrónica cubana; al menos desde tu experiencia?Realmente en el mundo no se conoce mucho. Se usa mucho la música antigua cubana, pero la electrónica no se conoce.

¿En qué nivel ubicarías a la música electrónica cubana con respecto a la que se produce hoy en el mundo?Están a punto, súper súper cerca. Te dije, en uno o dos años va a haber una explosión de música electrónica cubana¿en el mundo.

En tu opinión, ¿la música electrónica debe ser completamente universal, o debe conservar rasgos tradicionales de la música anterior de su país de origen?Honestamente, las dos cosas. Yo creo que la música debe ser libre y accesible a todo el mundo. Pero, siempre hay que tener en cuenta que una cosa que le da mucha personalidad a la música es el mantener eso.

Viniendo de Miami, te puedo decir que hay un estilo de música que se llama Miami Base. Es un base de Miami. Y esa música ha podido tener su influencia en todo el mundo. Así que yo creo que son las dos cosas. Que surja una música en un lugar no significa que en otro lugar no se pueda hacer bien. Eso ha pasado también con el funk de Brasil, que se ha ido por todo el mundo de una manera tremenda… Uno de los que mejor hace el funk de Brasil es un alemán. Imagínate. Así que la música debe ser para todo el mundo. Y así es como crece la música. Y siempre habrá música de región. Eso siempre va a existir, en mi opinión.

Carlos Eduardo Maristany Castro (La Habana, 1984). Graduado en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Ha cursado además estudios profesionales de actuación, locución y realización cinematográfica. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha recibido varios premios nacionales de periodismo. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de jóvenes artistas cubanos. Dirige audiovisuales.

[Tomado de Cuban Arts News]

Enhanced by Zemanta

No comments:

Post a Comment

Copyright © Desliz / Slip Urang-kurai