Copyrights @ Journal 2014_ Designed By Templateism_ SEO Plugin by MyBloggerLab_ Adapted By Desliz / Slip_

, , , , , , , , , , , , , ,

Atajos: exposición de arte contemporáneo en La Habana

Abierta muestra colectiva de artistas visuales cubanos contemporáneos.

Exponen: Julio Girona, Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Rafael Zarza, Belkis Ayón, Umberto Peña, Humberto Castro, Dolores (Loló) Soldevilla, Ernesto González Puig, Antonia Eiriz, Yoani Ibáñez Gómez, Tomás Esson, Marta María Pérez, Roberto Valentín, Roberto Diago, Carlos Quintana, Rudney Batista, Michel Pérez (Pollo), Niels Reyes, Vladimir León Sagols, Samuel Riera, Jorge Luis Santos, Yunior Acosta, César Leal, Jesús González de Armnas, Hilda Vidal, René Peña.  

La exhibición permanecerá a disposición del público hasta el 5 de mayo.

  ATAJOS Muestra Colectiva. La Acacia
, , , , , , ,

Exposición Mimesis de Lopez Oliva cierra con un happening del artista


La exposición MIMESIS, del artista visual Manuel López Oliva, permanecerá hasta el 8 de abril en el 2 piso del Edificio de Arte Cubano (Trocadero entre Zulueta y Monserrate). Dos días antes del cierre de la muestra, el 6 de abirl, el artista estará presente en el recinto expositivo, pincel y pintura en manos, entre las 9 am y las 4pm, para realizar dibujos sobre objetos llevados hasta el vestíbulo del Museo. El propósito es que el público pueda portar consigo una señal hecha por el propio autor de las imágenes que han estado en exhibición desde el 27 de enero.

Los objetos que servirán de soporte a los dibujos deberán estar hechos a partir de materiales que acepten la pintura acrílica (de agua), tales como madera, cartón, cristal o metal opaco, tejido con ninguna o poca textura, sintético, alfarería cruda, etc. El artista no admitirá lienzo preparado, cartulina, cartón o masonite plano, pues no se trata de una obra terminada, sino "de un gesto gráfico sobre un determinado objeto común".

Ese mismo día, podrá adquirirse en moneda nacional el catálogo de la exposición MIMESIS, junto a la biografía novelada de la escritora chilena Gabriela Mistral Una flor y nada más, de Nieves Cárdenas, que obtuviera el premio La Edad de Oro de Literatura para niños y jóvenes. El libro en cuestión ha sido publicado por la Editorial Gente Nueva y cuenta con portada a color e ilustraciones interiores concebidas para la ocasión por López Oliva.

Cerrará así la exposición antológica de los últimos veinte años de creación de Manuel López Oliva, bajo la curaduría de Hortensia Montero, y el patricinio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional
de Artes Plásticas y el Sello Editorial Arte Cubano.


Enhanced by Zemanta
, , , , , ,

Revista Voces anuncia número dedicado a la visita del Papa a Cuba

Cuba Libre
Cuba Libre (Photo credit: flippinyank)
La revista free-lance cubana VOCES XIV, con un dossier exclusivo sobre
la visita a la Islita de BENEDICTO XVI is about to come out of the
oven...

VOCES 14 ya a punto de ser sacada del hornito hosco donde se cocina el
presente precario cubano, con o sin papitas fritas o fieles...

VOCES es indesalojable de su propia catedral de palabras.

VOCES como E-WWWANGELIO. 



Orlando Luis Pardo Lazo
Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , ,

"Mesa Redonda Performativa": teatro El Ciervo Encantado


El Ciervo Encantado y la Galeria Raul Oliva le invitan a la
 
MESA REDONDA PERFORMATIVA
El Ciervo Encantado, 15 años de Victorias
 
El martes 20 de Marzo a las 10 de la mañana
En la Galeria Raul Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht
 
, , , , , , , , , ,

"The Pearl Necklace": Accent Alternative Art Space

Accent Alternative Art Space Presents

"The Pearl Necklace" (El Collar de Perlas), Symbolism, Hierarchy and Gesture in the Art of ALONSO MATEO OPENING RECEPTION: Saturday, March 17, 2012 – from: 7 to 10:00 p.m. 
collar de perlas
BIRD ROAD ART WALK OPENING: Saturdays, April 21st and May 19th 
LOCATION: Accent Alternative Art Space. 4841 SW 75th Avenue. Miami, FL 33155
DATES: March 17 to May 21, 2012 
ADMISSION: Free
“The Pearl Necklace” a showing of new works by Alonso Mateo, features a series of eight photos titled: “El Pelo Crece” (The Hair Grows); two sculpture-installations and the video-installation: “La Vuelta a la Manzana” (A Walk Around the Block).
This remarkable series of works spans the vision of an artist whose graceful creations and poignant symbolism utilizes disparate objects to explore the nature of subjectivity and introspection: “I’m interested in placing emphasis on the weight of the objects presented and my work deals with the themes of identity and fall – both in the physical, as well as in the symbolic sense.” says the artist.
In the video-installation “La Vuelta a la Manzana” (A Walk Around the Block), the
viewer climbs a ramp to a wall with an opening through which a video may be watched. The video describes a circular tour of four Havana streets; a “vuelta a la manzana”—or walk around the block. A walk intended to kill time, or for pure enjoyment – as when one has nothing else to do. The video was made in Cuba in 2011.

Circularity, voids, necklaces, furniture fragments– are all part of the alchemy with which Mr. Mateo conjures his idiosyncratic take on the themes of memory, personal ties, amulets and identity; a giant necklace fashioned from wooden drawers hangs on a velvet cord; an origami pendant nests an electric toaster in its center.

Mr. Mateo has invited two artists to share the space. On display will also be a sculpture by Esteban Blanco and a video by Yolyanko William. “These works coincide with the ideas I’m developing here, that’s why I think it’s appropriate to invite these two artists.”

“El Collar de Perlas” is a hauntingly poetic presentation, a side glance into beauty and memory, at once held dear and long gone.


, , , , , , , , , ,

Aglutinador Laboratorio anuncia su próxima exhibición


Con esta invitación informal el espacio independiente con más experiencia en La Habana anuncia una propuesta auspiciada por The New School:

Este viernes 16 a las 6:00 pm en "aglutinador country" (territorio para las Artes libres de Dengue):


Leslie Hewitt y William Córdova (USA)
Curaduría: Coco Fusco
Financiado por: The New School University, New York



Sandra Ceballos
Calles 6 y 25 No 602 Vedado. La Habana
TEL. (537) 52913215


Haga click en la imagen si desea ampliarla
Revisitando exp. en Aglutinador
, , , , , , , , , , , , ,

Fernando Pérez renuncia a dirigir la Muestra debido a políticas de censura por parte del ICAIC

Deutsch: Fernando Perez - Kubanischer Regisseu...
Image via Wikipedia

Palabras de Fernando Pérez en el Catálogo de la 
Muestra de Jóvenes Realizadores


LA PARTÍCULA DE HIGGS

Mientras científicos europeos proclamaban que estaban a un paso de descubrir la partícula de Higgs (ese mínimo eslabón perdido que nos permitirá, algún día, conocer el origen del universo), nosotros aquí en La Habana tratábamos de desentrañar los designios de esta Muestra que comienza. "Nosotros" éramos el Comité de Selección (compuesto por dos especialistas, una joven realizadora, un joven guionista y una joven crítico) y Marisol y yo como organizadores del evento.

La primera inquietud surgió cuando ya habíamos visto más de la mitad de las obras presentadas y nos enfrentábamos a numerosos documentales con temas bien investigados, clásicamente estructurados, adecuadamente documentados. Todo muy correcto, pero faltaba lo más importante: la audacia cinematográfica, el sentido del lenguaje, el espíritu del cine.

¿Sería ésta una Muestra artísticamente apagada en el género documental?

No tardamos mucho tiempo en atribuir la medianía de estos trabajos a una evidencia creciente y no a la falta de talento (porque se trata de obras bien resueltas). Es evidente que con la tecnología digital, la expresión fílmica se ha ampliado y muchos trabajos periodísticos que no encuentran su espacio en la prensa escrita o radial o televisiva, confluyen como meandros cinematográficos. Sin haber hecho una investigación rigurosa, apuesto porque varias de estas realizaciones tengan su origen en estudiantes de Comunicación Social, de ahí que en ellos se privilegie la inmediatez testimonial del reportaje y no la permanencia artística del genuino documental cinematográfico.

Más adelante pudimos ir avizorando otras características que podrían ser distintivas de esta oncena edición:
  1. la presencia de un destacadísimo grupo de jóvenes directoras de fotografía con uno o más trabajos, en mi opinión, espléndidos ( recuerdo que encontrar, en mi generación, una asistente de cámara femenina era ya una admirable rareza!);  
         
  2. vuelos de flecha muy sugestivos en varias propuestas de ficción que, finalmente, no impactaban en el blanco por distorsiones dramatúrgicas ---múltiples finales, salidas de tono, desequilibrio dramático y, en reiterados casos, extravío actoral (no tanto por los actores como por la misma dramaturgia);
  3. una sorprendentemente exigua (en comparación con años anteriores) muestra de obras de animación que, con ciertas excepciones, navegan por las protegidas aguas del diseño más tradicional.
La discusión se puso al rojo vivo cuando el Comité de Selección tuvo que dar su veredicto final enfrentado al eterno sendero que se bifurca: ¿hacer una Muestra selectiva o una Muestra inclusiva?  Como defendí a capa y espada la segunda variante, me extiendo un poco más en este punto para explicarles mis argumentos a todos los que juzgarán la programación de este año.

Siempre he considerado que la Muestra no debe ser un molde al que se adapte la realidad: es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que determinará el perfil de cada edición. No necesariamente habrá que ser siempre selectivos o inclusivos: la vida dirá. De todas formas,  mi instinto se inclinará siempre -como en otras esferas de la vida-- hacia el sendero de la participación, porque vislumbro que para la mayoría de los jóvenes cineastas exhibir sus obras en las pantallas de este evento es un objetivo sonado y crucial. Y estoy convencido de que no es porque la Muestra sea la Meca de la consagración artística, sino porque es el espacio propicio (a falta de otros espacios) para discutir, analizar, confrontar la obra con un público idóneo. Además de que pueden ser discutidas activamente  en la sección "Moviendo ideas", en el Bisiesto y, lo más importante, en las salas de cine. Participar en estas confrontaciones durante el evento será siempre mucho más enriquecedor para cualquier joven cineasta que recibir una exclusión y ya.

Como esta vez no he tenido en cuenta las normas protocolares con que se escriben habitualmente las palabras de presentación, quiero seguir quebrando (o colgando)  los hábitos y decirles que "El evangelio según Ramiro" de Juan Carlos Calahorra; "Cuerda al aire" y "Memoria del abuelo" de Marcel Beltrán; "Delirio" de Alejandro E. Alonso y Lázaro O. Lemus; "De agua dulce" de Damián Saínz y "Adentro" de Alejandro Fernández  me impactaron (entre otras)  por la riqueza de su lenguaje y lo inquietante de su mirada, así como me interesaron "La piscina" de Carlos Machado y "Pizza de jamón" de Carlos Melián por ser arriesgadísímas propuestas que surgieron con el apoyo de nuestra sección Haciendo Cine.

En las palabras del catálogo de la edición pasada, escribí que trataba de dirigir la Muestra como si fuera una película. Pero un evento no es una película en la que el director es el máximo autor y responsable. Una vez  armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados. Considero que esa obra, como algunas otras, no está lograda artísticamente, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate. Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma. Reitero: no es más que una decisión personal porque mi apoyo al evento como espacio de incuestionable valor para los jóvenes seguirá siendo el mismo.  

Preguntado sobre el concepto de la verdad, un filósofo (de cuyo nombre no puedo acordarme) confirmó que existen tres verdades: la tuya, la mía y la Verdad. Estas ideas que aquí he escrito son sólo la verdad mía. A partir del martes 3 de abril, ustedes conformarán la suya, negando o confirmando mis impresiones personales o descubriendo otras. Y si algún día todos coincidimos en que encontramos la partícula de Higgs del audiovisual joven cubano, estoy convencido de que ese descubrimiento servirá para plantearnos nuevos y contrarios enfoques e interrogantes, porque el cine -como la vida--  únicamente se genera y expresa y fructifica en la diversidad.

Fernando Pérez

Enhanced by Zemanta
, , , , , , , , , ,

Ciclo de charlas sobre literatura cubana contemporánea en Torre de Letras


La Torre de Letras ofrece un ciclo de charlas impartidas por la joven filóloga y editora Jamila Medina 
 
Programa:

Viernes 9 de marzo, 11:00 am
"Cuaderno de un retorno al país natal" y "En San Isidro: Aimé Césaire y Calvert Casey de regreso al Caribe".
 
 Viernes 16 de marzo, 11:00 am:
"De las renovaciones del sociolecto revolucionario en la poesía contemporánea cubana".
 
Viernes 23 de marzo, 11:00 am:
"Algunas coordenadas de la ´poesía hablada´ en Cuba", charla a dos manos con Eliel Álvarez Arcia.
 
 
Jamila Medina Ríos (Holguín, 1981). Filóloga y editora. Fue codirectora de la revista Upsalón, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Con Huecos de araña (Ediciones Unión, La Habana, 2009) ganó en su país el Premio David de Poesía 2008. Ha incursionado en la narrativa con Ratas en la alta noche y Escritos en servilletas de papel, que serán publicados este año en Malpaís ediciones, México DF y Ediciones La Luz, Holguín,  respectivamente. Su libro de ensayo “Diseminaciones de Calvert Casey” obtuvo en 2012 el Premio Alejo Carpentier.
 

Torre de Letras
Obispo esquina Aguiar
Habana Vieja, Cuba


 
, , , , , , , ,

"032": Muestra de 15 artistas visuales camagüeyanos


Según Nelly Richards en su artículo Lo local y lo global: hibridez y traducción interculturales,  “otra forma de entender lo local –ya no como la derivación natural de una territorialidad de origen- puede plantearse como una localización táctica y una diferencia situada: lo local como marea y posicionamiento crítico, que rescata la especificidad del contexto, pero a través de las fisuras y los descalces que se producen entre lo globalizante y lo micro diferenciado. Esta es la reivindicación crítica
de lo local que permite moverse entre los pliegues de la globalización, combatiendo sus metaenunciados desde una singularidad de referenciación contextualmente activa.” 
 
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey y el Complejo Cultural Karl Marx invitan a la muestra expositiva integrada por 15 jóvenes artistas camagüeyanos, casi todos con formación profesional en el campo del arte y un trabajo meritorio y constante, avocados a la praxis sistemática, a pesar de distinguirse por distintas técnicas de representación y concepciones estéticas diferentes, que intentan constantemente participar en ese diálogo referido anteriormente utilizando sus propias circunstancias productivas y las propuestas más paradigmáticas de  la producción visual contemporánea. 
Con el sugerente nombre de 032, que apela al código de teleselección usado para comunicar telefónicamente con la provincia agramontina, tendrá apertura este martes 6 de marzo del 2012, a las 17:00 horas en el lobby del Teatro Karl Marx de la capital cubana. 
La ambivalencia temática, su diversidad ideo-estética, la oposición de discursos técnicos, no excluyentes los uno de los otros y que más bien se complementan entre sí, en un contrapunteo ideológico y de participación de la actividad artística, que constantemente recicla los enunciados expuestos por  Richards. Las propuestas se integran a manera de “grupo generacional” pero sin contaminaciones visuales o entropías, que afecten la lectura de sus propios discursos. Sólo mediante un diálogo que asuma o cuestione valores simbólicos legitimados, interrogue soluciones formales o modos de abordar uno u otro tema, es posible el abordaje de una nueva propuesta significativa y eventualmente trascendente, mucho más allá de la aparente preeminencia de un lazo de “coterráneo” o de la automática gestualidad desplegada ante un teclado telefónico, cuando de llamar a los “ancestros” se trata: 032 –código de área.

Alfredo Fuentes Fernández
Historiador y Curador de Arte