Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , , , ,

La obra entornada: libro de arte de Aldo Menéndez

Share
La artista cubana Ana Olema publicó esta interesante noticia en el blog colectivo Arroz con Punk:

LA OBRA ENTORNADA: LA REGLA DEL ALTO ARTE por Maldito Menéndez


BOOKASART PUBLICACIONES es un espacio virtual que publica "Obras Arte Originales en Forma de Libro". Independiente y pequeño pretende llevar la práctica del libro de artista a otro nivel. La apertura del espacio comienza con Aldo Menédez, artista cubano que reside en España. Fue miembro del importante grupo de artistas plásticos de los 80 "ARTE CALLE" ha mantenido un trayectoria de una solidez conceptual que asombra. Totalmenteoutsider pudo realizar este proyecto "La Obra Entornada: La Regla del Alto Arte" una creación que asume la forma de un libro de autoayuda, de viaje espiritual o alquímico. Al respecto, el artista declaró:


El concepto de arte y de artista que expongo en el libro es tan diferente del arte de mercado, de los artistas comerciales actuales y de lo que se enseña en las escuelas de arte que, irónicamente, parece que hablo de otra cosa, de un arte secreto y misterioso que se mueve en las sombras de la sociedad, como lo hacen ciertas disciplinas esotéricas desde la más remota antigüedad.  (…) El libro propone un modelo diferente de artista, al que denomino “Hacedor”; término que se manejaba bastante en La Habana entre los artistas de la movida de los años 80. Este hacedor es una especie de súper artista, tanto ética como funcionalmente, que asemeja la figura de los grandes Maestros Iniciados del esoterismo, pero en versión artística. Es una estrategia simbólica y didáctica para atraer a las personas creativas, en especial a los estudiantes y jóvenes artistas, hacia “el lado positivo de la Fuerza”, es decir, hacia una visión del arte más experimental, profunda y elevada, más ética y comprometida con la realidad, que la que ofrece “el lado oscuro del arte” o arte de mercado.



Reseña del Espacio

BOOKASART PUBLICACIONES reconoce esta obra/libro como una joya de la plástica cubana pues resume el espíritu de una generación radical que constituyó y solidificó una “forma de hacer y pensar el arte”. Cuando se habla de arte cubanono deberíamos analizarlo, ni narrarlo, en un sentido lineal del espacio-tiempo, sino a través de continuidades de modo operativos, formulaciones tropológicas y concepciones de la ética artística que encontramos entre creadores que han habitado contemporaneidades distantes.

LA OBRA ENTORNADA es, en sí, una utopía, donde el arte verdadero, puro, real… no necesita del espectador y posee un ciclo que comienza y termina dentro del mismo creador. No precisa de reconocimiento social, ni de retribución monetaria.  No se rige por las leyes y principios de la cultura. En la realidad (mundo exterior) halla recursos y materia prima (propósito) que le ayudan a realizar la obra interior. Quizás, querido espectador/lector, no entienda ni un palabra sobre lo que nos referimos; pero una vez que se introduzca en la obra/libro experimentará una “revelación” para la comprensión de estos “misterios”.

No podía haber escogido mejor “forma” el artista (hacedor) que la estructura de un libro de alquimia. La alquimia o conocimiento básico alquímico que solo se logra con un viaje: un proceso. El arte como alquimia. El artista como alquimista. La obra que empieza en la idea y luego, con una coherencia perfecta, seleccionada su materialidad. Esta pieza es un performance de la mente….sometiendo al extremo las ideas… como toda creencia establecida: el absurdo es su alimento.

Les invitamos a que vea/lea esta obra/libro, la descargue, la comparta, la discútala, y se atreva a someterse a 333 páginas de locura o cordura. Parafraseando a Joseph Beuys, el arte es más arte entre menos lo parece.  

Nuestra visión es un libro como obra de arte que se inserta en la realidad, estableciendo contrainformación, disidencia intelectual, a través, del antiformalismo creativo; proponiendo nociones novedosa de lo político, del acicalamiento social, lo cultural, lo cívico, lo ético, lo místico, lo humano…

Pueden visitar el espacio en http://bookasart.tumblr.com

Seguirlos en facebook/ bookasart

o escribirle a: bookasart@gmail.com 
Enhanced by Zemanta

6 comments:

  1. Your book written on art and plantain liking too much. Awesome topics promoted about artwork. Reading fantastic and collective...

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL ESCRITOR, YO NACI CON UN PADRE MAESTRO DEL CILINDRISMO UN INCREIBLE GENIO DEL FUTURISMO EN EL ARTE CILINDRICO SU NOMBRE JOSE WILLERMO MORA NOLI FAMOSO ESCULTOR EN EL MUNDO DEL ARTE CILINDRICO. SOY LA ARTISTA CILINDRICA CON MIS PINTURAS Y TENGO MI GALERIA DE ARTE EN BOCA RATON FL.WWW.ISOLDART.US ME GUSTARIA SABER SI PODRIA ABQUIRIR ALGUNOS LIBROS .561-574-35-15

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. This is useful information. Due to its excellent content and post, this website will be well-known among all blogging users.
    ghost mannequin effect

    ResponderEliminar
  5. Really good post! its very informative article Keep sharing more useful and informative articles. Thank you.

    You can also visit:

    image masking service

    ResponderEliminar