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Expo Queloides: Raza y Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo

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Centro de Arte Contemp. Wifredo Lam
La Habana, Cuba
10 abril - 30 mayo 2010

Mattress Factory Museum
Pittsburgh, USA
8 octubre 2010 -
27 febrero 2011

Artistas:
Pedro Álvarez
Manuel Arenas
Belkis Ayón
Maria Magdalena Campos Pons
Juan Roberto Diago
Alexis Esquivel
Armando Mariño
Marta María Pérez
René Peña
Douglas Pérez
Elio Rodríguez
José Ángel Toirac / Meria Marrero

Curadores:
Alejandro de la Fuente
Elio Rodríguez Valdés


Queloides:
Raza y Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo

Después de décadas de silencio oficial, las discusiones sobre
"raza" y racismo han tomado un protagonismo en la Cuba contemporánea.
Desde los años 1990, numerosos intelectuales - músicos, escritores,
artistas plásticos, actores y académicos - han comenzado algo
anteriormente impensable: denunciar la persistencia de la
discriminación racial en la sociedad socialista cubana. Estos
intelectuales han articulado las preocupaciones de la juventud
afrocubana, un grupo social que ha surgido a principios de los 90s,
precisamente al mismo tiempo que el mantenimiento socialista estatal
comenzó a decrecer. Ellos han constituido un incipiente movimiento
cultural afrocubano para proponer planteamientos incómodos acerca de
la persistencia del racismo en Cuba. La cultura se ha constituido en
el espacio donde un futuro democrático puede ser imaginado y debatido
dentro de la Isla.
El proyecto Queloides consiste en una exposición colectiva de arte
contemporáneo cubano, que contempla las obras de doce de los artistas
isleños más renombrados en los circuitos internacionales. Queloides
aborda un tema tabú en el imaginario nacional cubano: la
problemática racial. Desde la fundación misma de la nación cubana,
los debates sobre las diferencias de "raza" han sido silenciados como
una amenaza a la unidad y fraternidad nacionales. Los artistas
participantes rompen con esta tradición y analizan la persistencia de
estereotipos raciales en la cultura cubana y los efectos sociales y
culturales del racismo en la isla.

Los queloides son cicatrices cutáneas producidas por lesiones o
heridas traumáticas. El título de la exposición hace referencia a
las secuelas del racismo, pero evoca también la persistencia de
estereotipos racistas en Cuba, donde muchos creen que los queloides
sólo aparecen en la piel negra y que los mismos ejemplifican las
diferencias "naturales" entre blancos y negros. Es decir, los
queloides forman parte de un discurso racial que representa a las
personas "blancas" y "negras" como miembros de grupos biológicamente
diferentes.

El proyecto Queloides, que abarca formas artísticas como pintura,
fotografía, instalación, escultura y video, propone nuevos modos de
pensar, ridiculizar y desmontar las llamadas diferencias de raza.
Desde diversas perspectivas poéticas como el pop, la neo figuración
pictórica o el conceptualismo, las obras y autores presentes en
Queloides reflexionan críticamente sobre la persistencia de discursos
racistas y prácticas discriminatorias en la sociedad cubana, a pesar
de las políticas igualitarias promovidas por la revolución cubana.

Queloides representa, además, un esfuerzo por reunir nuevamente a un
grupo de artistas cubanos que brevemente intentó discutir estos temas
a fines de los anos noventa. Entre 1997 y 1999 se realizaron tres
importantes exposiciones en la Habana - Queloides (1997, Casa de
África), Ni músicos ni deportistas (1999, Centro Provincial de Artes
Plásticas y Diseño) y Queloides II (1999, CDAV) - donde por primera
vez se planteó la necesidad de discutir públicamente la
problemática racial. Estas exposiciones apenas son recordadas hoy.
Queloides propone reabrir el debate sobre raza y cubanidad. Al
hacerlo, contribuye a un proyecto artístico y cultural que intenta
subvertir los silencios de un nacionalismo edulcorado y complaciente.

Artistas:

Pedro Álvarez
Manuel Arenas
Belkis Ayón
Maria Magdalena Campos Pons
Juan Roberto Diago
Alexis Esquivel
Armando Mariño
Marta María Pérez
René Peña
Douglas Pérez
Elio Rodríguez
José Ángel Toirac / Meria Marrero

Curadores:

Alejandro de la Fuente
Investigador y Profesor UCIS de Historia y Estudios Latinoamericanos
en la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo sobre escalvitud y
relaciones raciales en Cuba y América Latina ha sido publicado en
español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Es autor
de A Nation for All: Race, Inequality and Politics in Twentieth
Century Cuba (UNC Press, 2001) y Havana and the Atlantic in the
Sixteenth Century (UNC Press, 2008).

Elio Rodríguez Valdés
Artista cubano cuya obra explora las intersecciones entre raza,
género, nacionalismo y globalización. Su obra, presentada en
muestras colectivas e individuales en Cuba, España, EEUU, Bélgica,
Gran Bretaña, Brasil, Argentina, República Dominicana, e Israel,
forma parte de numerosas colecciones privadas y de museos.

[Información de prensa de los organizadores]

Imágen: Obra de la exposición Queloides. Artista Juan Roberto Diago.

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