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Proyección y Debate del documental Good Hair/Pelo bueno en La Habana

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INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO
Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Teléfonos: 861-9466, 861-9479 ext. 110
Email: comunicacion@icic.cult.cu

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello invita a
todos los interesados a participar en la proyección y debate de

Good Hair (Pelo Bueno)
Documental
U.S.A., 2009, 95 minutos, color
Estreno: Octubre 9, 2009
Director: Jeff Stilson
Guionistas: Chris Rock, Jeff Stilson, Lance Crouther, Chuck Sklar
Productor Ejecutivo: Nelson George
Productores: Chris Rock, Kevin O'Donnell, Jenny Hunter
Fotografía: Cliff Charles
Editores: Paul Marchand, Greg Nash
Música: Marcus Miller

La presentación y debate del documental tendrá lugar el lunes 24 de
mayo, a las 10:00 am. en la sede del Instituto Juan Marinello, con la
conducción de Víctor Fowler y Roberto Zurbano. La entrada es libre.

Goog Hair / Pelo bueno

Por Víctor Fowler

Cuando Lola, la hija de 5 años del conocido actor de comedia Chris
Rock, vino hacia él llorando al regreso de la escuela y
preguntándole: “Papá, ¿por qué no tengo pelo bueno?”, el
conocido cómico se propuso ir hasta los límites de la Tierra y
rastrear en la profundidad de la cultura negra para encontrar cómo
esa idea había sido puesta en la cabeza de su hija. El resultado de
ello es Good hair, un documental que -sin pretender hondas lecturas
de su objeto- nos enfrenta a un sorprendente abanico de problemáticas
asociadas a la relación entre el cabello, la familia, el erotismo,
las posibilidades de ascenso social y la autoestima de las mujeres
negras. Si esto pertenece al ámbito de lo interpersonal, en lo que
toca a la estructura industrial que le sirve de apoyo, el documental
nos coloca frente a un negocio multimillonario con raíces
transnacionales.

Good hair descansa en la contraposición de una docena de reposadas
entrevistas (dentro de las cuales figura la poeta Maya Angelou) con
el nervioso recorrido (en cada uno de ellos hay conversación con
personas del lugar) al interior de peluquerías, laboratorios,
barberías, tiendas de venta de cabello, competencias de estilistas,
templos hindúes y en cada sitio afloran múltiples dimensiones del
cabello en las mujeres negras.

Pese a que el documental, estrenado en el Festival Sundance, disfrutó
de reacción favorable por parte de la crítica y del público, ha
provocado disgusto en sectores que consideran que devuelve una visión
ligera, ya que no concede voz a aquellas mujeres negras que llevan su
cabello natural sin someterlo a laciado y sin la adición de
extensiones de pelo lacio. Si bien esto es cierto, como mismo (en una
producción que incluye un viaje a la India) no son mostrados los
peinados con su cabello natural de las mujeres contemporáneas de
África, lo que hay resulta suficiente para ser inquietante e incita
tanto a discusiones profundas como a continuar el trabajo en otros
campos asociados. Tal es la complejidad de lo que se encuentra en
juego que no ha sido poca la crítica desde la posición de quienes
consideran que el material trivializa algo grave para las mujeres
negras, relativo a sus identidades y autoestima; no en vano varios
comentarios recuerdan que en toda la humanidad el único tipo de
cabello implícitamente sometido a juicio público es el de los negros.

Sin embargo, las paradojas culturas son todavía más profundas que la
simple evidencia y como escribiera un lector que propone una aguda
inversión del tema a partir de la relación entre estándar de
belleza y ausencia de expectivas sociales: “Ahora alguien podrá
hacer lo mismo para explicar por qué las mujeres blancas de la
América profunda pasan varias horas diarias para que sus cabellos
luzcan como extraídos de anuncios y tan innaturalmente correctos”.


Imagen de la exposición Queloides. Artista Elio Rodríguez.
Para leer sobre esta exposición vaya a la noticia Expo Queloides: Raza y
Racismo en el Arte Cubano Contemporáneo

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