Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

El cubano Gerardo Mosquera será el próximo curador de PhotoEspaña

Share

El festival internacional de fotografía PhotoEspaña, programado cada mes de junio en diversos espacios de la geografía española, ha nombrado a un curador latinoamericano como su coordinador para los próximos tres años. La elección recayó en el prestigioso crítico y curador cubano Gerardo Mosquera, quien recientemente realizó para la ciudad de Córdoba la coordinación de “El Patio de Mi casa” con artistas internacionales, y organizó en México el encuentro “Trastlántica” con críticos e investigadores de fotografía.

Fundador del Centro Wifredo Lam, en La Habana, y gestor de las primeras bienales de arte del Tercer Mundo organizadas por el equipo de la directora LLiliam Yanes, Mosquera fue uno de los promotores esenciales del nuevo arte cubano y un decidido impulsor de conceptos post-exóticos en el arte latinoamericano. A mediados de los años 90 curó exposiciones para el New Museum of Contemporary Art, Nueva York, y se ha desempeñado como asesor de la Rijksakademie van Beeldenden Kunsten, Ámsterdam. Su extensa producción teórica incluye “El Diseño comenzó en Octubre” (sobre la vanguardia soviética de los años 20), “Beyond the Fantastic, Contemporary Art Criticism from Latin America” y actualmente trabaja en el proyecto “Arte contemporáneo en patios de Quito”, con 10 artistas nacionales e internacionales.

Con la figura de Mosquera, el evento anual de la imagen desea potenciar su proyección internacional al tiempo que una ampliación de las manifestaciones referidas en la cita. La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, explicó que "Hemos escogido un perfil que apunta hacia un discurso pluridisciplinar y esperamos que nos dé la oportunidad de colaborar con instituciones internacionales. Mosquera lleva ya unos meses trabajando el tema de la próxima edición pero, aunque aún no queremos hacerlo público, su currículum puede darnos una pista sobre por dónde caminará".

La crisis económica ha provocado en España un recorte serio en los presupuestos de la administración pública, hecho que el propio presidente Zapatero anunció será profundizado para el próximo año. Sin embargo, la recién finalizada edición de PhotoEspaña logró llegar a variados sectores del público con presupuestos austeros. Es un estilo de trabajo que Mosquera potenciará a través de una mayor relación con la creación contemporánea.

 

Tomado de Cuban Art News

http://www.cubanartnews.org/nac/post/el_cubano_gerardo_mosquera_sera_el_proximo_curador_de_photoespana

0 comments:

Publicar un comentario