Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , ,

New England Festival of Ibero American Cinema presenta filme cubano en Lincoln Center

Share
Avery Fisher Hall, home of the New York Philha...Image via Wikipedia
“Un presupuesto bajo no es excusa para hacer un filme mediocre” expresó el director Cubano Esteban Insausti este sábado en el Lincoln Center, durante la premiere de su filme “Larga Distancia” en Nueva York.
Proyectado como parte del programa de cine “Latin Beat” en el centro cultural, “Larga Distancia” testimonia las pérdidas personales y emocionales producidas durante el éxodo de los balseros en 1994, cuando 35 000 cubanos abandonaron la isla por vía marítima. Próxima a celebrar su 35 cumpleaños Ana, que vive fuera de Cuba, planifica una fiesta para ella y tres de sus más cercanos amigos, de los años de estudiante en La Habana. A medida que el filme progresa se hará evidente no solo la vida de estos amigos, sino también el hecho de que esta reunion es, a todas luces, una invención de Ana, una solitaria reconstrucción de su vida.
Dentro de un apartamento moderno, con un deslumbrante decorado en blanco y negro, "Larga Distancia" ofrece una vision elípitica en su estructura dramática, en ruptura de las usuales convenciones espaciales y temporales en el cine. En intercambio con el público después de la proyección, Insausti reconoció la influencia de "Memorias del Subdesarrollo," de Tomás Gutíerrez Alea. "Larga Distancia," expresó, “es una deuda con los realizadores de ese filme. “Cuba es una poderosa fuente creativa”; pero reconoció tambien a Orson Welles y Jean-Luc Godard como sus grandes paradigmas. De manera curiosa, huellas de los tres: Godard, Welles, y "Memorias", son visibles en "Larga Distancia". 

Insausti confesó que la sofisticada casa de Ana, protagonista del filme, fue producido con pocos recursos, como “un ejemplo de la inmensa creatividad de mi país”. “En realidad era una casa ruinosa en La Habana, abandonada por tres décadas. Todo lo que ven es hecho de maera, carton y papel”. Con otra solución de bajo presupuesto, Insausti editó el filme en su computadora casera. “No diré cuanto costó el filme” confesó. La selección de actores fue difícil porque “debía ser una película visceral, con actores honestos”. Explicó que a diferencia del resto del mundo, en Cuba no existen agencias o directores de casting. “Las personas que hacen la selección llaman a gente conocida por ellos, y las invitan a ser parte del filme. Es más estresante de este modo, dependes de la gestión personal hacienda llamadas telefónicas y localizando personas. Me tomó un año seleccionar los actores. Soy muy exigente, de ahí la demora.”

La actriz Zulema Clares, que interpreta a Ana, también asistió a la premiere. Había trabajado previamente con Insausti y deseaba integrar el elenco de su nuevo filme. “Sabía que era una película distinta”. Después de leer el guión, comprendió que éste “rompía con las convenciones usuales en el cine cubano y sería realmente interesante estar en el proyecto” 

Además de "Larga Distancia", el programa de "Latin Beat" también proyectará "Acorazado", una incisiva comedia de Álvaro Curiel sobre un sindicalista mexicano que desea emigrar a los Estados Unidos pero termina en La Habana, y "Che, un hombre nuevo", documental del cineaste argentino Tristán Baeuer, finalizado tras doce años de trabajo. "Por Primera Vez", (1965) clásico documental cubano del fallecido cineasta Octavio Cortázar será proyectado el jueves 21 junto al documental argentino "Expedición Argentina Stoessel: Raid Buenos Aires-Nueva York-1928".
 
 [Cuban Art News]


Enhanced by Zemanta

0 comments:

Publicar un comentario