variante para el desarrollo de las artes visuales en Cuba:
“El MUSEO DE ARTE MANÍACO (MAM).”
Todos llevamos un potencial creativo que
las normas sociales anulan.
(Jean Dubuffet)
Se organiza y se inaugura el primer Museo Privado de Art Brut de
Cuba con sede eventual en el Espacio Aglutinador: Museo de Arte
Maníaco (MAM)
El MAM -haciendo honores al Museo de Art Brut creado por Jean
Dubuffet en la Fundación Claude Verdan en la ciudad de Lausana y a
la Fundación Adolf Wölfli de Berna ambas en Suiza; además de
homenajear, valorar y difundir la inefable y portentosa labor de
quienes fueron los primeros y más apasionados descubridores,
promotores y legitimadores del Arte Bruto en Cuba Samuel Feijoo y
Orlando Hernández- realizará próximamente una exhibición
colectiva de Arte Maníaco.
Características del llamado Art Brut o Arte Marginal.
El término Arte Marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger
Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut
concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte
creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de
Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones
artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos,
presidiarios y personas ajenas al mundo artístico sin una formación
académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase
de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de
publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a
las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.
Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la
"Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros.
La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera
vez en 1967 en el Museo de las Artes Decorativas de París, instalándose
definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de
Lausana.
Sabemos que ya existen en el mundo muchas colecciones
importantes de art brut, arte marginal, outsider art, arte visionario,
etc; todos estos términos son denominaciones o clasificaciones para
obras que presentan una fuerte carga emotiva sin contaminaciones
académicas ni folkloristas. Puedo asegurar que estas son piezas que
están por encima de un equilibrio ético/estético/racional y fíjense
que digo por encima. Dentro esta manera de hacer Arte, el
“equilibrio” (si es que existe una medida certera de lo que puede
ser arte equilibrado, pues en mi criterio el arte es una manera
elegante e inocua de expresar los desequilibrios de la mente:
preconciente/conciente/ inconsciente) está asentado, tanto por su
forma como por su contenido, en el desbordamiento espontáneo del
Ello como una suerte de catarsis; la ausencia total o los excesivos
cálculos, la exhuberancia o la exigüidad, lo escrupuloso o lo
explosivamente gestual, todo apuntando hacia los extremos, nada
queda ambiguo, confuso o indeterminado: es la magna crudeza de
un producto como efecto.
Aunque le saques brillo a una piedra no significa que esta sea más
auténtica o hermosa, así que el llamado arte culto es en mi criterio
una deformación, un maquillaje en donde interviene un sujeto que
está intentando -con preceptos iconoclastas aprendidos de otros
individuos y estos de otros más- corregir lo natural, lo que se
expresa por sí mismo y auto-censurar (casi a la par del superyo)
sus más legítimas ideas, sentimientos y deseos. Las academias no
son más que un continente de personas influenciadas por sistemas
estéticos educacionales enmascaradores de esencias. Si fuéramos
listos, después de graduarnos de las escuelas de arte en donde nos
entregan esa hoja de papel que nos sugiere que ya somos artistas -
elementales, medios o superiores-, deberíamos comenzar a
desaprender lo que nos enseñaron y a practicar la actividad artística
como consecuencia de un impulso vital así como la liberación del
temperamento y el instinto personal, este era uno de los
presupuestos de los artistas fauvistas, los expresionistas y los
grupos Die Brücke (El Puente), el Jinete Azul y Los Cuatro Azules de
principios del siglo XX; ellos (artistas cultos avangarde) legitimaron
(a su manera) las crudas formas expresivas de los artistas
marginales, integrando su estética rústica, ríspida, empírica,
emotiva (casi genética), desprovista de elementos contaminantes
colonizadores.
MAM: declaración.
Será un museo para la investigación, activo, fresco, vivo, itinerante,
-con sede gestora (circunstancial) en el Espacio Aglutinador, pero,
posteriormente se moverá hacia otros locales tanto dentro como
fuera de la capital- que pretende reunir, legitimar y abrir el
paradigma del Outsider Art e incluir además del arte de los artistas
autodidactas (ojo, no folkloristas, ni costumbristas) toda obra artística
en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perceptiva
(casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio,
contradicciones, búsquedas, crudeza, inseguridad, experimentación,
duda, miedo, soberbia…
En estos momentos el Museo cuenta con 227 piezas de arte maníaco
de la colección personal de la artista Sandra Ceballos (su directora y
fundadora) éstas formarán parte de los fondos del mismo.
Se trabajará con piezas de cualquier tipo de manifestación artística
(realizadas por diversas personas sea cual sea su profesión, estatus
social, nivel educacional, religión, sexo, edad o país): pintura,
instalación, dibujos, escultura, vídeo, fotografía, objetos, libros
hechos a mano, también, performances y acciones individuales o
interactivas.
No se excluirán las obras producidas por ex - miembros de escuelas
de arte o artistas de profesión (tengan o no un extenso currículum),
pero se tomará en cuenta la capacidad que hayan tenido y tengan
éstos para desaprender, desdoblarse y proceder a realizar trabajos
que demuestren sus impulsos, necesidades y espejismos
psicológicos sin ataduras escolásticas.
¡Nada ni nadie está a salvo, el Arte Maníaco será también una academia: la
academia de la recapitulación!
-El MAM no está interesado en divulgar trabajos que hayan sido
realizados por intereses lucrativos en donde se observe claramente:
un oportunismo táctico con elementos costumbristas seudopolíticos, obras que
hayan sido concebidas o maquilladas con la intención (por parte del artista) de
colocarla dentro de museos convencionales y bienales internacionales o
nacionales; tecnicismos tecnológicos presuntuosos y vacíos (en el caso del
vídeo-arte) o el preciosismo fatuo sobador de esencias.
-No se pretende lanzar convocatorias democráticas, como lo ha
hecho en algunas ocasiones Espacio Aglutinador (Ej. muestras
como, “We are porno, sí”, “Curadores, go home” y el concurso sin
jurado, “Fuerte es el Morro, who I am?”), por el contrario, MAM se
mostrará autosuficiente y recio en sus selecciones, no por
petulancia, sino porque que es imprescindible la decantación
cuando se juntan una serie de preceptos con un objetivo
determinado. A pesar de esto el sentido democrático se vislumbrará
dado el hecho de que los llamados artistas cultos interactuarán
(desprejuiciadamente) con los denominados artistas ingenuos,
además, estará abierto a propuestas (tanto por parte de artistas
como de curadores) de exhibiciones siempre y cuando éstas reúnan
los requisitos aquí declarados.
-Se elaborará un programa de Becas (similar al “PERRO” que
desarrolló el E. Aglutinador hacia 2005/2008) que permitirá ayudar
económicamente a artistas que estén bajo intensas presiones
económicas. …ya sé que fui extremista al elegir el término Maníaco para que
representara esta infraestructura clasificadora que deja al
descubierto este arte genuinamente demostrativo de la mente y sus
contradicciones: obsesiones, fobias, conflictos, neurosis, es decir,
todas esas ampollas neuro-tóxicas que contaminan nuestra
conducta, no obstante, pienso que la especie humana dista
demasiado de la absoluta cordura por lo cual vale esta
denominación.
Información
-Se aceptarán colaboraciones de apoyo en cuanto a:
Sugerencias, información (revistas, libros, etc.), divulgación
periodística, textos críticos, donaciones de obras, material de
producción, montaje, luminarias y cualquier otro tipo de ayuda o
equipamiento.
-Se divulgarán en su momento las donaciones y patrocinadores que
se vayan incorporando a éste ejercicio cultural.
-Se diseñará una variante virtual del mismo para Internet, la cual se
mantendrá actualizada con todo lo que vaya aconteciendo.
Principales colaboradores hasta el momento: Orlando Hernández
(escritor cubano, coleccionista e investigador de Art Brut y crítico
de arte), Samuel Riera (artista, curador y profesor de arte), Lizt
Vievel (coleccionista de art brut. Suiza), Héctor Camejo (escritor y
ensayista cubano residente en Canadá), Museo NAEMI (outsider
art) Florida.
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