Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , ,

Encerrados en ámbar y otros poemas: En la Azotea de Reina María Rodríguez

Share
ENCERRADOS EN AMBAR Y OTROS POEMAS
POESÍA EN CASA DE LA REINA (Este encuentro ocurrió el pasado viernes 4 de junio, en la Azotea de la poeta)

DISFRUTADA LECTURA DE LOS POETAS Maria Ángeles, Rafael Espejo, Jesús David Curbelo, Victor Rodríguez Nuñez, Oscar Cruz, José Ramón Sánchez, Luis Eligio Pérez, Grisel Hechevarría, Edwin Reyes, Adriana Normand, Francisco Días Solar, Reina María Rodríguez, Kristin Dykstra, Rito Ramón Aroche, Caridad Atencio.

Fotos y montaje y crónica de Luis Eligio Pérez M. Cafria

[La primicia de esta crónica fue concedida a Desliz www.desliz.net.tc por cortesía de CUBANOBLOG: LA VOZ DE LUIS ELIGIO PÉREZ EN EL CIBERESPACIO]

La Azotea.
La Habana en estos días es un horno transparente cocinándolo todo, personas, edificios, calles, parques. La gente sin tiempo se recrea en las esquinas de las calles, en los contenes de aceras, en los quicios de las escaleras o puertas, y no paran de hablar en claves, claves nuevas que superan las registradas por el reguetón en los parlantes de los bicitaxis, o en las bocinas que cualquiera pone a todo volumen desde la ventana de su casa. La moda es andar casi desnudo, enseñando las rajas de las nalgas las mujeres, y los varones jóvenes se visten como payasos, inspirados en los músicos más populares o en artistas internacionales. Se ven cada día nuevos rostros poblando las clases sub-económicas que viven del reciclaje de desechos. Es agradable ver pasar constantemente a un patrullero o reconocer a una cámara de vigilancia flamante porque uno se siente a salvo de la violencia experimentada en estos años, ahora todavía latente al tropezar con los ojos de algunos jóvenes en las calles que van en grupos, eufóricos, irreverentes, como arrebatados.

En esta Centro Habana está la Azotea de Reina María, en la Calle Ánimas. Todos los que nos iniciamos en la élite de los escritores después de los noventa aquí en La Habana, estamos alimentados con los encuentros entre poetas de peso y condición rodeados de jóvenes neófitos y admiradores del verso en vivo en esta azotea. Nunca viví estos encuentros… soy muy joven en este mundo… pero el mito me ha alimentado tanto, que es como si los hubiera vivido.

¡Reina!, gritamos a coro Orlando Luis Pardo y yo… ¡Reina!, y las voces se acomodaron muy bien en el espacio. Tiraron una llave desde arriba. Abrimos una puerta, subimos.

Alrededor de 30 personas nos reunimos en la Azotea para celebrar que vinieran poetas españoles y otras personalidades extranjeras a esto que sería un encuentro de la poesía entre Cuba y España. Esperamos que el sol bajara la guardia para salir al exterior. El calor es tema principal. Todo quema en estos días.

El agua bien fría, dados de queso, pancitos con pasta, croquetas, refrescos, ron, todo pasando desde las manos de la anfitriona.

La introducción fue breve: España retira su colaboración y se cae la posibilidad de tener a una decena de poetas españoles en La Habana. Pero hay dos que han podido venir por sus medios, y estamos aquí como una cofradía en la elegante azotea a los pies de la Poesía…

LA PRIMERA INVITADA DE LA TARDE:

María Ángeles

"Soy María Ángeles, vengo de Salamanca, donde hace mucho frío… conocí primero la obra de Reina María y luego esa mujer inmensa que es… le quiero dar las gracias por haber reconstruido con pedacitos cualquier posibilidad de resistencia que se llame Poesía…

Un poema de una mujer pintándose el cuerpo, cuando estaba terminándolo, pensé que esa mujer quizás sería yo pero también quizás sería ella… y era este lugar, que no conocía pero imaginaba, del que me habían hablado mucho…"

"En el exacto centro de su centro la mujer pinta el vértigo y se asoma/
como los gatos negros de la noche camina alrededor/ mira el vacío/ se asoma a su avispero, a su intervalo de dolor a dolor/ su abismamiento/ y acerca los dos pies/ la coyuntura en que el barranco traga las palabras."

María Ángeles escribe como una testigo que observa con mirada microscópica el invisible proceso del sufrimiento que significa existir con conciencia humana, y que solamente la Poesía puede retratar. Un sufrimiento que incluso puede entenderse como iluminación en pos de la felicidad. Es un movimiento del gris casi blanco que como un latigazo pasa a la oscuridad removida por chispazos mas negros que la oscuridad misma y que relampaguean siendo solamente vistos por la mujer que pinta. Es una fotografía digitalizada de la existencia. Una existencia de mujer…

!Fulanaaaa!,
alguien grita desde la calle, esos poéticos gritos cotidianos con los que Reina puebla subliminal su poesía…

Detrás las azoteas llenas de antenas, el sol cayendo sobre nosotros, la buenas ganas de estar allí que se respira, sin distinción ni animadversión por lo que se cree política o poética o civilmente…, una tensa cuerda que ha primado en los últimos años, y que los espacios poéticos como este difuminan, soplan... ¡Llévatelo viento de agua!

Flash Back:

Presentación de La Noria por los poetas cubanos José Ramón Sánchez y
Oscar Cruz

LA NORIA:

José Ramón Sánchez de Guantánamo
Oscar Cruz de Santiago de Cuba…
Una coproducción oriental…
Una revista sin director… pero con dirección
Una revista que quiere competir…
Una revista que acepta la realización de otros que acepten la idea de la revista y quieran ofrecer atractivamente su capacidad intelectual…
Una revista con colaboraciones de primera línea...
Se formó un rico tira tira que JRS y O+ bateaban con roletazos amigables por el centro…
¿Por qué La Noria?

(Llega la poeta y bloguera Adriana Norman entre besos y manos dadas…
La cosa es llegar a tiempo, dice…)

¿Por qué La Noria?
"No encontramos un título que nos satisficiera completamente. Entonces acudimos al título de un poema de Regino Boti, donde habla de toda la obstinación, aburrimiento y sin sentido de la vida de su época."

De izquierda a derecha Reina María Rodríguez, María Ángeles, Ahmel Hechevarría, Orlando Luis Pardo Lazo y su novia Silvia, Raúl Flores
De izquierda a derecha Reina María Rodríguez, María Ángeles, Ahmel Hechevarría, Orlando Luis Pardo Lazo y su novia Silvia, Raúl Flores

El sol sigue cayendo vean su luz como embellece los rostros, la piel, las paredes.

Rafael Espejo se presenta:
"Pero yo/ que habito una región ignota en el cerebro/
solo me reconozco integramente/ en el pene y los testículos/
esos ojos no natos/ con trompa umbilical/ reliquias ancestrales de las eras biológicas que confluyen en mí/ pura animalidad que me despierta/ ¿Para que sirvo entonces?/ ¿A qué puedo aplicar estos dispositivos?/ exactamente ¿qué he venido a hacer?"

Rafael Espejo

Y da gracias, verso tras verso, a la vida que lo tiene en vida…
y vuelve
"Bueno, pues, muchas gracias, por invitarme a pesar de la posición institucional o política o los recelos o no sé qué cosa pasó pues creo que sabemos todos que había un encuentro de poesía Hispano-Cubana que al final se tuvo que suspender, pero la voluntad de hacerlo ha pesado más que la oposición".

EL SOL CAE ACELERADAMENTE

Bien, aceleremos entonces para que esta crónica termine con un poco de Luz:

Jesús David Curbelo

Jesus David Curbelo:
Poemas de amor de su último libro en producción…
Reescrituras con manipulaciones...
Textos presuntamente originales...
Fragmentos en prosa que dialogan, unen, se oponen a las múltiples voces que va a tener el libro...

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA POESIA LÍRICA

"En verdad me habría gustado ser un poeta épico/ entonar grandes cantos a la gloria y al triunfo de las masas que limpian encendidas la infamia del tirano/ o quien sabe si acaso un ditirambo a la audacia del líder/ a su valor para llevar al pueblo a la victoria/ y a su sabiduría para armar un país nuevo, sin hambre, ni pobreza, ni policía política/ ni cacerías de brujas por asunto de raza, credo, preferencia sexual/ incluso me habría encantado ensalzar la agricultura, el comercio, la bizarría castrense, deportiva, eclesiástica/ pero no pudo ser (…)

sólo te tengo a ti/ querida/ para expresar mis dudas acerca del placer y de la muerte/ de la lucha constante entre el cuerpo y el espíritu"

Cuanto me gustaría reproducir aquí el poema completo de Curbelo…
Recuerdo su lectura en el Festival Poesía Sin Fin 2008, junto a Efrain Rodríguez Santana. Una verdadera clase magistral de formas poéticas y de contenidos que retratan al animal social moderno desde el ser cubano más actual. Curbelo es un hombre entregado completamente a la búsqueda de lo poético en la escritura y es sin quererlo tal vez un historiador de nuestro tiempo que se encuentra en su mejor forma para ese intento constante de acercarnos a lo cubano en su generalidad, y en la trascendencia de nuestro aprisionado tiempo…

ACELERADOR, QUE SE VA LA TARDE!!!!

Entra Victor Rodríguez Nuñez:

Victor Rodríguez Nuñez

De "Confirmaciones":

"(...) es doble este camino/ la razón y la fe/
tengo fe en la razón/ en la razón impura/
comprendo las razones de la fe/ la fe de los herejes/
entre el hecho y la duda cruzan ambos caminos/ y al partir
regresamos (…)

la preguntas son tigres que asechan junto al río/
las respuestas: ciervos inalcanzables/ mi mucha sed te ahogue/
y naufrago en el polvo/ esperas cualquier cosa/ menos resignación."

Victor nos lee fragmento de un largo poema donde intenta poner la experiencia de muchos años viviendo fuera de Cuba e ir regresando todo el tiempo:

"(…) y se deja caer contra la gravedad/ el nervio de la lógica/ la alienación florece/ el ser se polimiza/ hace un viento radiante de cruda primavera/ la isla es un espectro/ palabra sin raíz (…)

Es mejor ignorarte/ deseo sin objeto/ isla como una estrofa/ no leerte/ pero de otra manera no desatar los nudos bravos del sin sentido/ no mancharte por gusto/ ser un paisaje blanco…"

¡Gracias!, dice. Aplausos buenos. Comentarios. Risas. Hay familiaridad, intimidad, humor fino en este encuentro, no la frialdad espiritual y despechada que acompaña a muchos encuentros de poesía en la isla, ni tampoco el fantasma del aburrimiento. ¿Es acaso la poesía de Victor el registro de una generación que ama tanto a la isla que prefiere no tocarla para no herirla más, pues comprende lo muy complejo de salvar los desencuetros de su historia?

¡Luis Eligio, te toca!, dice Reina.
Luis Eligio tiene su poesía retenida en la Aduana del Aeropuerto José Martí, junto con el patrimonio Artistico y Espiritual del grupo OMNI-ZONAFRANCA.

Escarba en su agenda buscando algún borrador que valga la pena leer… Esto se convierte en un performance que divierte…
Un rato después, a un ritmo que crece con intensidad, primo de la voz del hip hop, de pie, alzo la voz:

Luis Eligio Pérez

Ahora la Revolución es Zen
(Un trazo de luz en el cielo)

[Fragmento]

El maestro bastón-sable
en el aire golpeó al
pueblo dos veces:
"Ahora Zen es Revolución"
y pueblo en loto
espalda recta
mirada fija hacia el piso
con las horas pasando hasta un
nivel cincuenta que parte piernas del
dolor… ¿algunos no soportan no
poder pensar y se lanzan a la
marea sin ideas y devorados son
hasta el fondo una mano
crispada un dedo sianótico
anónimos desaparecidos
dónde está el listado de sus nombres?
Son víctimas: un bloque a un lado y
un bloque adentro que no
puedes nombrar.
El bloque adentro es
una sombra
el bloque adentro
es justo
el bloque zen.

Aparecen entonces dos fundadores de ZONAFRANCA:
Grisel Hechevarría:

"Estera inmóvil

El movimiento uniforme / hacia destino sin fin/
postmortem/ prenatal o en superficie líquida/
sustrato de la mente/ circunvoluciones/
desplazando un sostén/ que al desgaste/ cesa."

Edwin Reyes:

"si escaldado el referendum/ a un protohistórico/ si escaldando
se desgasta… porque vista sobre cursos albañales la silueta
de un occiso pareciera transverbada ya su situación capaz
de actualizar el trueque (…) porque no vislumbrado ni
visionado… solo visto (la sombra engendra vida allende al
parloteo) una liana, una fusta que cruje otro lenguaje pareciera"

Edwin Reyes y Grisel Hechevarría

Estos dos poetas impulsaron la performatividad poética en los ómnibus y espacios de lecturas oficiales desde finales de los noventa, de manera que fue fundamental para el desarrollo poético del grupo ZONAFRANCA, hasta que este fue expulsado de su espacio oficial en un local perteneciente al Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís en el 2001. Luego de esto, una parte de ZONAFRANCA se fundió con el grupo OMNI. Y el pasado 2009 el binomio fue expulsado de su sede oficial definitivamente.

Ellos, a cambio de los otros, buscan zonas más herméticas en la forma del lenguaje, insisten en el desgaste de la realidad que intentan apresar. Edwin especialmente se dice venir desde el barroco a secas hacia un barroco concreto.

¿Ustedes conocen a Ahmel Hechevarría?
observen la limpieza estética de su lenguaje dada en forma y contenido para expresar el deseo de una realidad otra… ¿Estoy hablando bien?¿Pueden observar lo que digo en la imagen?

Texto de Ahmel Hechevarría

Adriana Normand:

"Photomatum:
[Fragmento]

(…) En la foto de perfil la cabeza
se apoya en un artefacto que asemeja un gancho
para colgar sombreros, acaso un punzón como si
la cabeza estuviera ya clavada, agujereada, muerta.
Luego cadáveres, cuerpos completos o mutilados,
una pierna cubierta de nieve, un torso desnudo de
mujer que deja ver el sexo, muerta, nuevamente la
nieve en su cabello, ojos carentes de expresión.
Otras páginas, otros cadáveres. Al final una fecha,
un lugar: Auschwitz, 1945. Decimos qué horror;
pero, en verdad, qué suerte, no fuimos nosotros."

Adriana Normand

Me pregunto qué dirán de nuestras fotos en los libros de testimonio sobre la Cuba de este tiempo. Qué pensarán nuestros hijos, los cubanos dentro de cincuenta o cien años de los cubanos de hoy. ¿?

Quiero leer esta suerte de texto donde lo poético está en la narratividad, lo descriptivo, y en la suma metafórica que da al horror del exterminio, exterminio de la conciencia primeramente, del cuerpo luego ya ni importa…

Lo mejor de este encuentro es la espontaneidad, la diversidad poética y generacional.
Se va la luz…
pero llega un solar:

Francisco Díaz Solar

El Señor Francisco Días Solar,
trabajador incansable de la traducción, leyendo sus textos neo fantásticos, borgianos a veces. Un hombre camina por el brazo de una grúa y otro hombre lo ve desde la ventana de su cuarto de baño, donde sufre no poder cagar, al tiempo que intenta avisar a este ¿suicida? De repente este hombre que camina por el brazo de la grúa es él mismo. En otro texto, lleno de un humor oscuro infantil, Francisco posee un hiporinoseronte. Sus historias por momentos encarnar esas atmósferas absurdas y fantásticas de Virgilio Piñeira y Ezequiel Vieta, con los acabados sorpresivos de un Rafael Alcidez. Todos imaginarios fuertes de nuestra literatura cubana.

Reina no pudo aguantar la tentación de leer un poema, a pesar de no tener voz, dijo.

"Encerrados en ámbar" es el título. No copio literalmente, lo hago crónica:

"Como el insecto encerrado en el ámbar"
ha pasado el tren y la ha dejado
rígida
buscando acaso, gestos minúsculos
que puedan alterar la condición de su vida
(si es que “a aquello puede llamársele vivir”)
(…)
sólo con alguna luz blanca
puede concedércele personalidad
mientras es fósil y oscuro
y está allí resguardado de algo.

De la oscuridad que llega tal vez, digo yo…
ya el crepúsculo avanza vivo sobre nosotros, aprieta el techo de zinc, las luces artificiales intentan protegernos…
la poeta y traductora Estado Unidense Kristin Dykstra estuvo aquí entre nosotros entregándonos antologías. Conversamos a mi llegada, y la contingencia de traducir a Ángel Escobar al inglés la traía sobrecogida. Desaté mi conocimiento íntimo del poeta, su vida desprendida de nuestras circunstancias. El hombre guantanamero, el estudiante en la escuela de arte en tiempos de macartismo cubano, el atormentado luego, el alamareño, el que se eleva al drama de la existencia del hombre moderno con una fuerza que lo supera, el suicida… Hablo del Ángel como si lo hubiera vivido personalmente, entonces nos embargamos ambos…

Pero la noche quiere entrar.

Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche

Llegan Rito Ramón Aroche y Caridad Atencio justo antes de la despedida… Leyeron versos de cuadernos aún inéditos… Ya entonces perdí esta memoria que me permite narrar esta tarde y solamente pude rescatar a los poetas con una fotografía.

Kristin D. lee a Daniel Borzutzky

Daniel Borzutzky aparece representado por Kristin D., ella asume la pose con que este poeta nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, 1974, siempre hace sus lecturas públicas y nos lee su poema "Palabra-Hueco y la Palabra-Palabra":

Excelente la traducción de Omar Pérez, el gran esperado que no pudo llegar… Me impacta el mundo cibernético-futurista-presente conque Daniel B. representa al mundo dominado por los burócratas, totalmente manipulado por la inteligencia mimética de los burócratas, y a veces fuera de su control y vuelto fríamente a manipular y a controlar, mostrando al aprisionado el libre albedrío como necesidad para un eterno juego del control. Todo esta en el dominio de la información. El control está ahí, desde siempre. El poema es información original, interior. Igualmente en su poesía Daniel B. muestra nuevas dimensiones para la escritura que ya superan al plano único de la hoja en blanco...

Aparecen otras revistas y antología de la mano de Kristin.

Gracias a Reina María por esta tarde que se hunde en la noche y se graba en esta crónica.

La noche es un hondo silencio.

Centro Habana es un grito que se hunde y despavorido se encierra en un rincón de la nación disculpándose por sí misma, por su belleza irrepetible de vieja empolvada y repleta de caries huecos derrumbes, por su poesía del ruido, por los pasos de Martí caminándola en la madrugada, Maceo bajando por Escobar, Lezama asmático entrando por Trocadero, Villena en su sainete, el barrio Jesús María, Belén y los Sitios entero, y un abogado, sin comer, defendiendo la causa de desalojados en Cayo Hueso. Y toda mi vida yo con su polvo y su tristeza del derruirse diario, en mi piel, en mis ojos, en mi poesía.

Entre la "Palabra-hueco y la Palabra-Palabra", fragmentos, también a golpe de crónica.

Daniel Borzutzky: El poema comienza con un niño refugiado que se zafa la muñeca y salta a través de la pantalla de una presentación Power Point en la oficina de un anónimo burócrata.

"El poder solo necesita poder para justificarse", se lee en la siguiente diapositiva de la representación Power Point, que es la siguiente línea del poema.

La línea cambia en una imagen de un río que lleva al niño a través de la "o" en poder, pero el niño se cuelga del borde superior de la "o" y al hacerlo resiste el empuje de la historia.

En el verso próximo el lector escucha una voz femenina mecanizada que recita las siguientes palabras:

"Puesto que la industria de la imaginación sigue siendo incapaz de predecir el futuro, estamos ahora en el futuro, estamos ahora en el futuro".

Y en el próximo verso cantan todos los burócratas: "Estamos ahora en el futuro, estamos ahora en el futuro".

Y así, para comprender mejor el futuro, los burócratas, al principio de la tercera estrofa, memorizan juntos: Tyger! Tyger! Burning Bright!



Fotos y montaje y crónica de Luis Eligio Pérez M. Cafria

[La primicia de esta crónica fue concedida a Desliz www.desliz.net.tc por cortesía de CUBANOBLOG: LA VOZ DE LUIS ELIGIO PÉREZ EN EL CIBERESPACIO]

4 comments:

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

    my website ... Free Psn Codes

    ResponderEliminar
  2. I have read so many articles or reviews concerning the blogger lovers however this paragraph is actually a
    good piece of writing, keep it up.

    Also visit my webpage; candy crush Saga hack

    ResponderEliminar
  3. Someone necessarily assist to make critically
    articles I might state. This is the very first time I frequented your website page and so far?

    I amazed with the research you made to make this particular publish
    incredible. Magnificent activity!

    Look at my weblog: Psn Code Generator

    ResponderEliminar
  4. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a
    few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
    I've tried it in two different browsers and both show the same results.

    My site ... Psn Code Generator

    ResponderEliminar