Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Muere Rufo Caballero

Share

Ha fallecido esta noche, luego de pasar un periodo hospitalizado, el reconocido ensayista y profesor Rufo Caballero.

Rufo Caballero (Cárdenas, 1966), ensayista, crítico de arte y medios audiovisuales. Ha publicado, entre otros libros: Rumores del cómplice, cinco maneras de ser crítico de cine; Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro; Cine latinoamericano: Un pez que huye; y Lágrimas en la lluvia: Dos décadas de un pensamiento sobre cine. Recibió, entre otros, el Premio de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakovsky (1999), y el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe (2004). En 2008, ganó el Premio Caracol de la UNEAC por Erotismo y nación en el cine de Humberto Solás. La construcción de un diálogo, publicado por esta revista.
Posee, además, el Premio Nacional de Crítica Cinematográfica, el de la Academia de Ciencias de Cuba y el Anual de Investigación del Centro Juan Marinello, entre otros muchos. En el año 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

4 comments:

  1. Ñooo, estoy aun en shock. No me lo creo
    aqui les dejo su ultima reflexion sobre los cambios que se avecinan. Madre mia, que noticia mas dura par la cultura cubana

    http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=72

    ResponderEliminar
  2. Qué pena para la cultura cubana la pérdida de este notable crítico y ensayista...

    Lamento mucho su muerte y me uno al dolor de amigos y familiares....

    Soy una de las admiradoras de la crítica perspicaz-a veces incomprendida-pero siempre bienvenida de Rufo.

    Seguía asiduamente su sección del "Caballete de Lucas"...me entretenía mucho ver la forma maestral con que muchas veces "hacía polvo" un video clip, nunca sin antes alabar lo bueno que pudiera tener...

    Lucas nunca será el mismo sin su juicio y encanto....

    Qué Dios te guarde...si eras religioso y sino...q tú alma perdure en cada buena crítica q se haga en Cuba....

    Hasta siempre amigo Rufo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre recordarè a Rufo en un viaje a Buenos Aires comprando unos lentes extrafalarios - a lo Victoria Ocampo- en San Telmo y yo le decìa que con esas gafas en la isla le iban a tirar tomates (aclaro: si los hubiera) en las esquinas de Copelia. Tambièn durante una cena a la que le llevè a un restaurante de cierta clase y todos pedimos vino caro y èl terminò tomàndose una cerveza Quilmes. Siempre estuvo en las antìpodas de todo, hasta para criticar una obra de arte, algo que hacìa con sutilezas y a veces tambièn de manera jactanciosa. Mis condolencias a su familia. Juan Carlos Rivera Quintana.

    ResponderEliminar
  4. Es dolorosa su perdida, que sirva de valuarte, el legado que nos dejó.

    ResponderEliminar