Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

, , , , , , , , ,

Navidad en el Kalahari (Cristo Salvador Galería, La Habana)

Share
Artistas: Gean Moreno & Ernesto Oroza

En Cristo Salvador Galería desde el 21 de septiembre: Calle 19, No. 1104 (altos) entre 14 y 16, Vedado, La Habana, Cuba

El título Navidad en el Kalahari apela a la planta de marabú cuyo nombre mas común es 
Árbol de Navidad del Kalahari. Superadas las referencias inmediatas sobre invasión, 
colonización cristiana, el proyecto busca recuperar discursos de resistencia radicalizados en los primeros años de la revolución y que tuvieron importantes y sistemáticos 
emplazamientos en la obra de Julio García Espinosa, Fernando Salinas, Félix Beltrán, 
entre otros. Muchos de estos discursos, que revisaban los limites entre arte popular y 
arte elitista, o la función del artista en la sociedad y la emancipación tecnológica y 
cultural han sido sistemáticamente cuestionados y reorientados desde las practicas 
vernáculas y en el modo en que estas se desarrollan y expanden.

 
Short bios:

La práctica de Ernesto Oroza canaliza la tradición de la arquitectura radical desde su propio análisis de las tipologías de objetos contemporáneos y de las fuerzas sociales y productivas. En lugar de funcionar en el ámbito de la fabricación, Oroza produce y distribuye modelos especulativos e investigaciones a través de diversos métodos de publicación, textos, exposiciones, prácticas colaborativas, documentales, e incursiones no ortodoxas en los modos más convencionales de la arquitectura interior y diseño de objetos. El trabajo de Oroza se ha presentado en BMW Guggenheim Lab de Berlín; Museo de Arte Moderno de Nueva York; Groninger Museum, Holanda; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, España, Montreal Museum of Fine Arts, Instituto of Artes Visuales (INOVA) de Milwaukee, Instituto de Cultura de La Virreina, Barcelona. Fue profesor en el Instituto Politécnico de Diseño, La Habana, y es profesor visitante recurrente en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial (ENSCI) en París. Entre sus libros se encuentran: Notes sur la maison moirée. Ou un urbanisme pour des villes qui se vident (Saint-Étienne, 2013), RIKIMBILI: Une étude sur la désobéissance  technologique et quelques formes de réinvention (Publications de l’Université de Saint-Étienne, France, 2009); NO WASTE (Pentagram Design Londres, 2003); Editing Havana: Stories of Popular Housing (Aristo Bogforlag, 2011); y (con Penelope de Bozzi) Objets Réinventé. La création populaire a Cuba (Ëditions Alternatives, 2002). Oroza es co-editor de Objects Aside Series para [NAME] Publications. Ha publicado textos en e- ux Journal y en Monu--A Magazine for Urbanism.

La producción cultural de Gean Moreno se activa a través de diversas prácticas individuales y colectivas, desarrollando curadurías, textos y publicaciones. El trabajo de Moreno ha sido presentado en el Instituto de Artes Visuales de Milwaukee, el Museo de Arte Contemporáneo, Miami; Centro de Arte Contemporáneo, Glasgow; Galería Derek Eller, NY; y Arndt and Partner, Berlin. Los elementos curatoriales de su producción exploran varios modelos de organización selectiva y presentación.  Entre estos proyectos destacan  Conditions of Display para The Moore Space; On Platforming para Locust Projects, Miami; y Do not Torture the Rotten Ducklings en el Instituto of Artes Visuales (INOVA) de Milwaukee. Él ha producido un amplio rango de textos — desde estudios urbanos especulativos hasta entrevistas con Peter Friedl y el teórico político Michael Hardt. Los textos de Gean Moreno se han incluido en catálogos para las exhibiciones Uncertain States of America! (Astrup Fearnley Museum, Oslo), Round-Leather Worlds (Martin Gropius-Bau, Berlin), y Iñigo Manglano-Ovalle (Soledad Lorenzo, Madrid), entre otros. Moreno contribuye y edita ocasionalmente la revista Art Papers, es miembro editor de ArtUS, y ha publicado en e- ux Journal, Flash Art, y Art Nexus. EN el año 2008 el fundó [NAME] Publications.

0 comments:

Publicar un comentario